Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


homenaje_al_dr._ramon_vila

Homenaje al Dr. Ramón Vila

El jefe del equipo médico de la plaza de toros de la Real Maestranza, Ramón Vila, recibió en la noche del 26 de abril de 2011 un homenaje del jurado taurino del Hotel Gran Meliá Colón. Al acto, celebrado en las instalaciones del tradicional hotel taurino de Sevilla, acudieron numerosas personalidades del mundo del toro, la medicina y de la ciudad, como los toreros Curro Romero, Juan Antonio Ruiz Espartaco, o Eduardo Dávila Miura. En el acto, el galeno recibió un cuadro con su retrato realizado por el pintor Humberto Parra.

Fue el periodista Emilio Trigo el encargado de glosar su figura:

“- Ilustrísimas autoridades,

-Dr. D. Ramón Vila

- Sr. Ramón Vidal, Presidente del Jurado y Director del Gran Meliá Colón

–Señores del Jurado, Señoras, Señores, aficionados todos.

Buenas noches:

En primer lugar deseo felicitar a todos los que han hecho posible este reconocimiento. Así mismo, saludar cordialmente a las Autoridades presentes, a los señores que componen este prestigioso Jurado, y desde luego a todos ustedes que nos acompañan en esta tarde-noche. Por supuesto, de forma muy exclusiva, les transmito mi agradecimiento, por contar con mi humilde persona, para tan importante evento en este foro de tan buenos y excelentes aficionados. Es un gran honor estar en el Gran Meliá Colon y en especial con el Dr. Ramón Vila.

El Homenaje al Dr. Vila esta promovido por el Jurado Taurino del Gran Meliá Colon, como reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del toro y su gran valía profesional. El jurado no sólo se centra en la entrega del premio anual al ‘Toreo Sublime’ durante La Feria de Sevilla, sino a la promoción activa de diversos actos durante el año que ayuden a dar valor y promover la cultura del Toro.

El Jurado fue constituido el 26 de Abril de 2010 y esta compuesto por las siguientes personalidades.

Ramón Valencia( Presidente honorífico ), Ramón Vidal Castro (Presidente y Director del Colón ), Carlos Núñez, Eduardo Miura, Juan Arenas, Rocío de la Cámara, José Murube, Pepe Luis Vázquez, Enrique de Miguel, Francisco Gallardo, Álvaro Uribe, Javier Rodríguez del Moral, Carlos Trejo y Santiago Sánchez Tráver.

Dicen que para dedicarse al mundo del toro hay que estar hecho de una pasta especial. Y es que, la labor de los profesionales de la medicina que atienden a los heridos en las plazas, están espoleadas por una vocación casi tan grande como la que dicen tener los matadores. Ese impulso, para muchos irracional, les lleva a afrontar cada tarde su faena particular.

Están en su sitio más de una hora antes del acontecimiento, revisan su equipo material y humano, llevan a cabo sus ritos propios para que Dios reparta suerte y toman su posición, desde donde observan con ojos escrutadores el quehacer torero y los envites del animal. No hacen el paseíllo, pocos saben quiénes son, pero si sabrán que los cirujanos taurinos también están hechos de una pasta muy especial y este es el caso del homenajeado de esta noche.

Ramón Vila nació en el sevillano barrio de San Lorenzo, criado a la sombra de San Juan de la Palma, bajo el amparo de Santa Ángela de la Cruz. Hijo de Ramón Vila Arenas, también médico y Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El Dr. Vila ha estado siempre comprometido con la dignificación de la profesión y debe su larga experiencia a su precoz vínculo con el equipo médico de la plaza de La Maestranza, que comandó su padre. Por él, decidió trabajar en la cirugía taurina y además cuando se dio cuenta, estaba totalmente introducido en el mundo del toreo. Este universo taurino lo absorbió cuando era joven, con gente tan carismática, que le atraía enormemente, como Curro Romero, Rafael de Paula o Antonio Ordóñez. Con ellos descubrió un mundo maravilloso, con una serie de normas no escritas, que le ayudaron en su vida cotidiana.

Estudió Medicina en la Facultad de Sevilla. En el año 62 inicia su asistencia a la enfermería de la plaza del coso hispalense, como un aprendiz más. Así, en el año 68 se convierte en el primer ayudante del equipo médico, del que era Jefe su padre, y en el 78 consigue, por oposición, ser Jefe del equipo médico de La Real Maestranza, donde ha permanecido hasta la actualidad, cargo que ha ejercido de forma ininterrumpida durante 33 años. Por aquel tiempo, D. Diodoro Canorea lo acogió con mucho cariño y lo apoyó como si fuera alguien de su propia familia. Vila años más tarde estuvo al lado de Diodoro hasta minutos antes de dejarnos.

D. Ramón, ostentó durante seis años el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Es componente de la Junta Consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. Ha dirigido varios congresos internacionales en Sevilla, y en otras ciudades, en su dilatada carrera y se ha granjeado un nombre propio en el mundo del toro. Autor de más de cien trabajos sobre Cirugía Taurina, entre los que destaca el libro 'Cirugía Taurina, mito o realidad'. Aficionado de reconocido prestigio, currista militante, amante del toreo de pellizco, de sentimiento, de arte, en definitiva, es un apasionado de La Fiesta Nacional, a la que engrandece cada vez que habla sobre ella, con un discurso fácil y emotivo.

Ramón Vila Giménez es uno de los nombres más reconocidos de una compleja especialidad médica, como es la cirugía taurina. A lo largo de su dilatada y exitosa carrera al frente de la enfermería de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Vila ha vivido momentos muy duros y, por fortuna, ha salvado la vida de muchos toreros. Sin embargo, su nombre, ya de por sí conocido en el orbe taurino, traspasó fronteras cuando el 26 de septiembre de 1984, en Pozoblanco, Francisco Rivera ‘Paquirri’, herido gravísimamente, pronunció aquellas palabras que dieron la vuelta al mundo: ¡que llamen a Ramón Vila!. Por desgracia, el insigne Dr. no pudo salvar la vida de su amigo.

Pero en el currículum de este prestigioso cirujano sevillano, hermano de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura Coronada, sevillista de pro, hay que apuntar los nombres, por citar sólo los más recientes, de Curro Sierra, Luis Mariscal y Jesús Márquez, que vieron cómo sus manos les devolvían a la vida burlando a la muerte, evitando una tragedia prácticamente segura. Su equipo también ha sido fundamental en estos éxitos, poniendo de manifiesto que en la cirugía taurina, quizás más que en cualquier otra disciplina, la vocación es la base.

El Dr. creó, junto al equipo médico, los premios 'Doctor Vila Arenas' al 'Quite providencial' y al 'Quite artístico' en memoria de su propio padre. De igual forma, se le debe la construcción de la actual enfermería de la plaza maestrante, además Ramón Vila, ha colaborado activamente en la redacción de la reglamentación sobre enfermerías del actual Reglamento Taurino Andaluz, una constante que ha mantenido por mejorar las condiciones de las enfermerías.

Ramón Vila anunció su retirada como cirujano Jefe de la enfermería de la Real Maestranza, con ese estilo señorial que siempre ha llevado a gala. Aunque era algo que se venía rumoreando desde hacía al menos dos temporadas, D. Ramón, sorprendió que tras 33 años al frente del equipo médico de la plaza de toros de Sevilla, decidiera colgar la bata. Sus palabras en la comida de la entrega los pasados trofeos Vila Arenas, fueron las de un hombre entero, seguro, agradecido y convencido de que siempre había cumplido con su deber en el puesto de máxima responsabilidad médica de la plaza de toros hispalense.

Un anuncio, que sorprendía a propios y a extraños y que viene a poner un punto y aparte en el devenir de este equipo médico, uno de los más prestigiosos dentro de la cirugía taurina mundial. Una decisión meditada, pensada sobre todo en el cambio generacional y muy consensuada. Un galeno que deja la jefatura, pero un amigo que se mantiene entre nosotros y que se marcha lleno de satisfacciones taurinas y profesionales.

Ramón Vila es, incluso más que el médico de los toreros, es un aficionado a los toros de los mejores. Esa conjunción de médico y buen aficionado, le ha permitido tener unos conocimientos superiores de la lidia. Por si todo ello fuera poco, su talante con la Fiesta es el de un enamorado de todos los perfiles que la sostienen. Y, además, ha sabido entender que el hilo conductor entre lo que pasa en el ruedo y los aficionados son los medios de comunicación. El Dr. Vila, no se ha negado nunca a reflejar sus opiniones en todo lo referente a la Fiesta, bien porque tenía que atender a un herido o bien, porque se le reclamaba una simple opinión como aficionado.

Su lucha ha sido formar un equipo que fueran magníficos profesionales, pero sobre todo que fueran muy taurinos, muy aficionados. A Ramón no le valía que fueran buenos profesionales solo en el hospital y ha sabido conseguir un grupo de profesionales taurinos muy unidos, que cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento y que no tiene ningún tipo de fronteras entre uno y otro, porque todos van a una. Consideramos que este reconocimiento es más que merecido y no premia la labor de la pasada edición de la Feria taurina en Sevilla, sino la de toda una vida. Aficionado como el que más, Ramón Vila, ha dedicado su tiempo desde muy joven al mundo del toro, ha sido un Ángel de la guarda para los toreros, que en algunos casos le han comparado hasta con el todo poderoso –así lo afirmó Luis Mariscal, cuando lo vio vestido de blanco, con su pelo blanco, en el quirófano. Su presencia en la plaza ha sido una garantía para los que se juegan la vida y se ha caracterizado siempre por destacar más a su equipo, que a él mismo.

Su sapiencia y experiencia, su humildad y sabiduría son infinitas, pero lo más importante es que se retira siendo un gran hombre querido por todo el mundo. Se va, pero no se va, porque seguirá con su equipo en el mismo burladero. Y Dios quiera que sea por mucho tiempo!.

Desde esta tribuna, proclamamos nuestra admiración por este gran médico, que tanto ha engrandecido al toreo y que siempre le ha dado, el mayor de los significados a la verdadera amistad. Enhorabuena D. Ramón!!!

He Dicho!!”. Emilio Trigo

homenaje_al_dr._ramon_vila.txt · Última modificación: 2018/05/17 20:31 por paco

Herramientas de la página