Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


huelva_010810

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED

Tarde del domingo, 1 de agosto de 2010

Corrida de toros

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Se lidiaron cinco toros de D. Santiago Domecq Bohórquez (2º, 4º, 5º, 6º y 6º bis, al romperse un pitón el 6º de lidia ordinaria) y dos de Dña. Ana María Bohórquez (1º y 3º), bien presentados, nobles y manejables los tres primeros, el mejor el 3º y deslucidos y sin transmisión los tres últimos.

PESOS: 468, 462, 498, 518, 534, 467.

Diestros:

Morante de La Puebla: (Azul y Oro). Oreja y Saludos tras dos avisos.

Julián López El Juli: (Azul Pavo y Oro). Dos orejas y Saludos.

Miguel Ángel Perera: (Verde Manzana y Oro). Dos orejas y Saludos.

Tiempo: Tarde calurosa.

Entrada: tres cuartos de plaza.

Crónicas de la prensa: Portaltaurino.com

Huelva Temporada 2010


Portaltaurino.com

Por Fran Arispón. La técnica de El Juli y el poder de Miguel Ángel Perera a hombros

Segundo festejo del abono colombino con un cartel de lujo en una tarde calurosa en la que hubo como es habitual muchas caras conocidas como Carlos Herrera, el cantaor flamenco Arcángel, el matador de toros Emilio Silvera, José Manuel “El Mani”, el periodista deportivo Roberto Gómez, y los ganaderos José Luis Pereda y Manuel Ángel Millares entre otros.

Al comienzo del festejo se leyó desde el ruedo un manifiesto a favor de la fiesta y en contra de la decisión del Parlamento Catalán, que pronunció Carlos Herrera. La plaza de la Merced rompió en una gran ovación y en un ¡Viva la Fiesta! muy emotivo. Un minuto de silencio por el fallecimiento de Chamaco, Juan Posada y Tinín dieron paso al festejo.

En lo puramente taurino que aconteció en el ruedo, la corrida estuvo dividida en dos partes una primera de gran nivel artístico y una segunda muy deslucida por la escasa colaboración de los bureles.

El Juli una vez mas y van… estuvo cumbre con su primer toro que fue noble y tuvo recorrido pero al que le faltó algo de transmisión. Con ese toro el madrileño se gustó en unas excelentes verónicas muy templadas que encandilaron al aficionado. Con la muleta la faena fue en línea ascendente con series por ambos pitones, muletazos largos, templados y de una técnica envidiable. Faena muy variada con pases de todo tipo, circulares, trincherazos, refrendada con una estocada arriba. Dos Orejas. Con el quinto un toro deslucido que no se prestó en ningún momento estuvo decidido, intentándolo todo pero no hubo posibilidad de triunfo por la falta de condición de su oponente.

El extremeño Miguel Ángel Perera ha estado muy decidido toda la tarde y en esa comunión que mantiene con Huelva desde hace varias temporadas. En el 3º de la tarde realizó una faena completa desde el comienzo con un muletazo por la espalda en el centro del ruedo. Faena interesante en la que ligó muletazos largos, templados y de mucha calidad por ambos pitones mientras duró su oponente de gran calidad, nobleza y recorrido. En el final de faena Perera se metió entre los pitones del toro, terreno este donde se siente como pez en el agua, pasándoselo muy cerca. Mató de un estoconazo. Dos orejas. En el sexto bis volvió a salir con la misma decisión pero el toro no tenía la condición de su primero, le faltó transmisión y la faena pese a intentarlo el torero nunca cogió altura. Mucho merito el del torero extremeño que toreó mermado de facultades debido a la rotura fibrilar que padece desde hace unos días tras hacer el paseíllo en Santander.

Morante vive un momento dulce y se le nota en el ruedo, aunque este año no tenga suerte en los sorteos, una pena. En el primero de su lote realizó una faena de más a menos en la que destacó una serie de derechazos muy ligados y templados con ese duende que le imprime el de La Puebla a su toreo. Estética, mucha torería y estampa de toreo de otra época en una labor a la que le faltó la transmisión que no tenía el toro, noble y manejable pero algo falto de fuerzas. Mató de una estocada y fue premiado con una merecida oreja. En el cuarto dibujó el toreo con tres verónicas muy templadas y eternas que levantaron los oles del público. Con la muleta poco pudo hacer ante un toro soso y deslucido que no se dejó nada pese a la decisión del torero por sacar algunos muletazos. Mató mal y recibió dos avisos antes de ser obligado a saludar.

Tarde entretenida en la que se pudo ver el gran momento que atraviesan los tres toreros esta temporada con un Morante, arte puro, un Juli sublime, arrasador y un Perera poderoso.

Mañana tercer festejo de Colombinas con Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante que estoquearan un encierro de José Luis Pereda y “La Dehesilla”.

huelva_010810.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:23 (editor externo)