Martes, 30 de julio. Final del Certamen de La Merced, novillada sin picadores. Erales de Prieto de la Cal, José Luis Pereda, Millares, Villamarta, Ganadería de Chamaco y de Marcelino Acosta, para: Miriam Cabas, oreja, José María Rosado, ovación con saludos tras petición, Guillermo Luna, ovación con saludos tras petición y aviso, Agustín de Antonio, oreja tras aviso, Julio Méndez, dos orejas tras aviso, Jaime Padilla, palmas tras aviso. Crónica del festejo ⇓
Miércoles 31 de julio: Debut de Enrique Toro y Carlos Tirado. Novillos de José Luis Pereda (con diferente presentación y juego desigual) para Javier Zulueta, (estocada, oreja; estocada, dos orejas), Enrique Toro que debuta con caballos (cinco pinchados y dos descabellos tras aviso, silencio; dos pinchazos, estocada baja, silencio), y para Carlos Tirado que también debutaba con caballos (tres pinchazos y estocada tras aviso, silencio; cuatro pinchazos y estocada tras aviso, silencio). Crónica del festejo ⇓
Jueves 1 de agosto: Toros de Santiago Domecq, estocada, Loreto Charro, estoconazo, José Luis Pereda, indultado, Victorino Martín, estocada, Villamarta, estocada, y Domínguez Camacho, estocada. Para David de Miranda en solitario: oreja, dos orejas, dos orejas simbólicas, ovación, oreja y oreja. Crónica del festejo ⇓
Viernes 2 de agosto: Toros de Zalduendo y Albarreal (2º, el mejor), nobles y descastados en general) para Morante de la Puebla, pinchazo, estocada caída y trasera (saludos desde el tercio)/pinchazo, estocada tendida (saludos desde el tercio con fuerte petición); Miguel Ángel Perera, estocada contraria y aviso (oreja)/estocada y descabello tras aviso (ovación); y Daniel Luque, estocada caída, descabello (saludos desde el tercio)/media estocada (palmas). Crónica del festejo ⇓
Sábado 3 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, pinchazo hondo y tres descabellos (silencio)/buena estocada (oreja tras dos avisos); Juan Ortega Pardo, pinchazos (ovación con saludos tras aviso)/espadazo arriba (oreja); y Andrés Roca Rey, estocada corta arriba (dos orejas)/espadazo hasta la bola (dos orejas tras aviso).
Domingo 4 de agosto: mano a mano entre Diego Ventura y Andrés Romero. Con Toros de Fermín Bohórquez.
Miércoles, 28 de febrero. Tentadero Público, y posterior comida de convivencia en homenaje a la fidelidad del abonado. Reses de José Luis Pereda y La Dehesilla para Enrique Toro, Carlos Tirado y Guillermo Luna.
∇Final del Certamen de La Merced, novillada sin picadores. Erales de Prieto de la Cal, José Luis Pereda, Millares, Villamarta, Ganadería de Chamaco y de Marcelino Acosta, para: Miriam Cabas, oreja, José María Rosado, ovación con saludos tras petición, Guillermo Luna, ovación con saludos tras petición y aviso, Agustín de Antonio, oreja tras aviso, Julio Méndez, dos orejas tras aviso, Jaime Padilla, palmas tras aviso.
Julio Méndez se alza como ganador de la III edición de Huelva es Torera: “Objetivo, La Merced”. Encierro muy bien presentado, con novillos serios y cuajados. En general, han sido nobles y manejables, presentando más complicaciones el cuarto, de Marcelino Acosta, y el sexto, de Millares. Julio Méndez destacó con un astado exigente y encastado de Chamaco, al que ha rematado de forma acertada con la espada. Firme y templada estuvo Miriam Cabas con el primero, de Macandro. Un magnífico concepto del toreo mostró José Mª Rosado con el segundo, de Prieto de la Cal, perdiendo el trofeo con los aceros. Muy dispuesto y despejado de mente Guillermo Luna frente al tercero de Villamarta, no funcionándole la tizona. Agustín de Antonio puso actitud y entrega con el animal de Marcelino Acosta mientras que Jaime Padilla resaltó por su valor e inteligencia ante el nada fácil sexto, de Millares.
1º “Bolivia” (Macandro). Miriam Cabas. En el recibo con el capote de Miriam Cabas evidenció el novillo que es necesario esperarle. Quite por tafalleras de José Mª Rosado. Brinda su faena la novillera de Los Barrios al empresario D. José Luis Pereda. El trasteo fue a más, toreando con temple y asentada Miriam Cabas, ante un astado con codicia y recorrido, bravo. Mejores resultaron las tandas con la mano derecha, por dónde el animal embiste con más clase. A izquierdas enjaretó una tanda de trazo largo y compás. Labor con argumentos, en la que Cabas se ha gustado, dejando su sello en La Merced. Pinchazo y estocada algo desprendida. Oreja.
2º “Vinatero” (Prieto de la Cal). José Mª Rosado. Con soltura y buen aire recibió José Mª Rosado al segundo de la tarde, rematando con una buena media. Quite por tafalleras de Guillermo Luna. El astado se quedó más corto, mostrando también que no tenía excesiva fuerza. Firmeza de Rosado en la faena de muleta, dándole sitio y distancia, dejándole siempre la franela por delante. Cabeza despejada del espada rondeño, buscando y consiguiendo una colocación óptima ante su antagonista, haciendo las cosas muy despacio, sin tirones ni brusquedad. La labor cogió vuelo con la mano derecha, ya que por el izquierdo protestaba más al final del viaje y se quedaba más corto. Estocada arriba y dos descabellos. Ovación con saludos tras petición.
3º “Rabanuevo” (Villamarta). Guillermo Luna. Excelente saludo por verónicas de Guillermo Luna al tercero del festejo. Ganó terreno y jugó muy bien las muñecas. Por tafalleras quitó Agustín de Antonio, con el novillo embistiendo con clase a los chismes. Réplica de Guillermo Luna por apretadas gaoneras. Inició la faena de rodillas en los medios con un pase cambiado por la espalda, conectando enseguida con los tendidos. Entregado y muy dispuesto el novillero de la Escuela Taurina de La Algaba, que fue volteado sin consecuencias, al perder recorrido el astado. El triguereño se mete en terrenos del animal, exprimiéndolo al máximo. Termina el trasteo con unas ceñidas manoletinas. Se esfumó el más que posible premio para Guillermo Luna con los aceros. Ovación con saludos tras petición y aviso.
4º “Estupendo” (Marcelino Acosta). Agustín de Antonio. El cuarto marcó querencia a chiqueros desde los primeros tercios. Agustín de Antonio estuvo muy dispuesto, con el animal sin humillar, aunque fue obediente. A media altura, sin molestarlo el novillero sevillano le hilvanó un trasteo que fue in crescendo gracias al buen hacer y a la firmeza del espada de Marchena. Muleta puesta por delante, imponiéndose a las dificultades desarrolladas por el cornúpeta. Al final, se raja el novillo de Marcelino Acosta, aunque siempre ha mantenido la nobleza. Importante actuación de Agustín de Antonio. Se puso muy complicado el novillo para cuadrarlo y entrarle a matar, sufriendo una seria voltereta. Pinchazo y estocada. Oreja tras aviso.
5º “Mascotero” (Chamaco). Julio Méndez. El quinto perdió las manos en varias ocasiones, mostrando justeza de fuerza. Ligazón y temple en la muleta del novillero de la Escuela Taurina de Badajoz, firme y con mucho mando, con pureza, siempre muy cruzado, bajándole la mano y exigiéndole al animal. Arrimón final de Julio Méndez, pasándose al astado muy cerca en unas bernadinas de mucho ajuste. Faena de peso del torero de Arenas de San Pedro, dejando entrever un concepto clásico del toreo. Estocada levemente desprendida y descabello. Dos orejas tras aviso.
6º “Peleorro” (Millares). Jaime Padilla. Con dos largas cambiadas de rodillas saludó Jaime Padilla al animal de Millares, sexto de la función, cobrando una voltereta fuerte. Brindis del torero al empresario de La Merced, D. José Luis Pereda. A media altura las primeras tandas del novillero jerezano, para ir confiando al de Millares, inteligente y con valor Jaime Padilla, aguantando parones y miradas de su antagonista, corriendo la mano despacio con la mano izquierda. Firmeza en las muñecas de Padilla, con la franela siempre por delante, no dándole opción sino a perseguir el engaño. Los naturales a pies juntos tuvieron mucho sabor. La espada no le funcionó al alumno de la Escuela Taurina “La Gallosina”. Palmas tras aviso. Eventos Taurinos Multimedia Imagen, arriba: Julio Méndez, ganador de la III edición de Huelva es Torera: “Objetivo, La Merced”
∇Debut de Enrique Toro y Carlos Tirado. Novillos de José Luis Pereda (con diferente presentacoión y juego desigual) para Javier Zulueta, (estocada, oreja; estocada, dos orejas), Enrique Toro que debuta con caballos (cinco pinchados y dos descabellos tras aviso, silencio; dos pinchazos, estocada baja, silencio), y para Carlos Tirado que también debutaba con caballos (tres pinchazos y estocada tras aviso, silencio; cuatro pinchazos y estocada tras aviso, silencio).
Tres orejas y ‘Puerta Grande’ de Javier Zulueta en Huelva. Magnífica novillada de José Luis Pereda, tanto por presentación, con animales de mucho cuajo y gran seriedad, como en juego, nobles y enclasados. Temple y mucha torería demostró durante toda la tarde Javier Zulueta, paseando una oreja de su primero y los dos apéndices del mejor astado del festejo, el cuarto. Resolutivo e inteligente Enrique Toro, que pudo haber cortado algún trofeo en cada uno de sus turnos de haber funcionado mejor la espada. Muy entregado y con oficio Carlos Tirado, que pensó delante de la cara de los animales, incluso llegando a improvisar. Seguridad y serenidad en el torero de Ayamonte, que sin embargo se atascó con la tizona
1º “Ratón”. Javier Zulueta. El primer novillo de la tarde mostró las fuerzas justas en el capote de Javier Zulueta. El novillero sevillano lo llevó galleando por chicuelinas al caballo de picar, después instrumentó un templado quite por delantales. El animal de José Luis Pereda tuvo clase y calidad en la muleta de Zulueta, que basó el trasteo en la mano derecha, conduciendo con temple y mucho pulso la noble embestida hasta el final. En el tramo concluyente de su labor con la franela, también llegaron varios naturales estimables, dando el pecho y cargando la suerte, corrió la mano muy despacio el hispalense. Estocada algo tendida. Oreja.
2º “Dosjaleos”. Enrique Toro. Antes de la salida del segundo de la suelta, se interpretó por parte de la Banda de Música el pasodoble dedicado a San Juan del Puerto, localidad natal del novillero Enrique Toro. Buena condición mostró el novillo de José Luis Pereda en el capote del espada debutante. Por chicuelinas quitó Toro después del paso por el peto. Nobleza, clase, bravura y transmisión del animal de Pereda, al que toreó el espada de San Juan del Puerto por abajo, con temple y ligazón, con la muleta puesta por delante siempre. En la parte final del trasteo, se metió en los terrenos del animal, con entrega y garra. No funcionaron los aceros para el diestro onubense. Palmas tras aviso.
3º “Pegajoso”. Carlos Tirado. Al igual que sucedió antes con Enrique Toro, en este caso sonó el pasodoble “Ayamonte”, en homenaje al otro novillero debutante de la tierra, Carlos Tirado. El utrero de José Luis Pereda humilló mucho en el capote de Tirado, tanto que se pegó una voltereta. Ejecutó un quite por chicuelinas Carlos Tirado, en el que el astado embistió con mucha clase. Muy templado Carlos Tirado, que realizó las cosas con gusto, con expresión, en todo momento muy tranquilo, con seguridad y firmeza, convencido de lo que le tenía que hacer a su oponente. En el tramo final del trasteo se montó encima Carlos Tirado con expresión y gusto. Se atascó con la espada el torero de ayamontino. Ovación tras aviso.
4º “Licorero”. Javier Zulueta. Muy despacio meció el capote en el recibo por verónicas al cuarto, Javier Zulueta. El novillo embistió con calidad al percal, sobre todo por el pitón izquierdo. Bravo el de José Luis Pereda, persiguiendo el engaño con clase y bravura. Faena importante de Zulueta, al que hilvanó series por ambos pitones rotundas, macizas, sobresalientes las instrumentadas con la mano izquierda. Una faena de elgenacia y temple supremos. El astado de la divisa onubense de nota muy alta, que hizo las cosas siempre por abajo, con mucho recorrido y una enorme calidad, sin aburrirse de embestir detrás de la dulce muleta del novillero sevillano. Espadazo arriba. Dos orejas y fuerte ovación al novillo en el arrastre.
5º “Cartelón”. Enrique Toro. El quinto ejemplar de la tarde también demostró clase en el capote de Enrique Toro, buscando los vuelos de la tela rosa por abajo. El cornúpeta derribó al picador Manuel Jesús Ruiz “Espartaco”. Novillo noble, con clase, algo huidizo pero sin rajarse nunca el José Luis Pereda, que recibió el brindis de Enrique Toro. La faena del torero de San Juan del Puerto estuvo presidida por la entrega, la disposición y las ganas, mejores las tandas que ejecutó con la mano derecha, al que puso la muleta planchada siempre, dejando entrever sus buenas condiciones. Un enrazado novillero que mostró su clasicismo. Dos pinchazos y estocada corta. Aplausos tras aviso.
6º “Desgastado”. Carlos Tirado. Voltereta fuerte la que se pegó el sexto novillo de la tarde en el recibo capotero de Carlos Tirado, que le bajó muchos las manos. Con cuantioso temple lo pasó de muleta Tirado, al que puso la pañosa por delante, no dejándole pensar sino perseguir la tela roja. El novillero de Ayamonte le corrió la mano muy despacio, sin tirones, acariciando la embestida de su antagonista. Muy entregado Carlos Tirado, improvisando en la cara del novillo, disfrutando en un día tan especial para él, con cabeza también, jugando con los terrenos más apropiados para sacarle el máximo partido. Nuevamente no le funcionaron los aceros al joven torero ayamontino. Palmas tras dos avisos. Eventos Taurinos Multimedia Imagen, arriba: Javier Azpilueta, tres orejas y Puerta Gande en Colombinas
David de Miranda en slitario Toros de Santiago Domecq, estocada, Loreto Charro, estoconazo, José Luis Pereda, indultado, Victorino Martín, estocada, Villamarta, estocada, y Domínguez Camacho, estocada. Para David de Miranda en solitario: oreja, dos orejas, dos orejas simbólicas, ovación, oreja y oreja.
∇Apoteosis de David de Miranda en una encerrona para la historia e indulto de un excepcional “Barba Verde” de José Luis Pereda. Corrida para la historia, la que se vivió hoy en La Merced, con un torero, David de Miranda, entregado totalmente al toreo, que ofreció un dimensión tremenda durante toda la corrida, que dio a cada toro su lidia, con variedad, capacidad y frescura, que pensó en la cara de los animales y que tuvo en todo momento actitud de figura del toreo. La faena que instrumentó al tercero, “Barba Verde”, de José Luis Pereda, que finalmente fue indultado con todo merecimiento, quedó en los anales de la plaza de Huelva, obra rotunda, redonda, maciza. De los toros, además del bravo y súper clase “Barba Verde” destacar también al excelente segundo, de Mª Loreto Charro, encastado y con mucha calidad y al primero, de Santiago Domecq, sobre todo por el pitón derecho.
1º “Valiente”. (Santiago Domecq). Por delantales recibió David de Miranda al primero de la corrida. Quite por tafalleras del diestro onubense, muy ceñido, que remató con una revolera. En los primeros compases de la faena, se impuso David de Miranda, le abrió los caminos para ayudarle a romper hacia delante. Trasteo a más del diestro de Trigueros, con un toro noble, con clase, que sacó fondo de bravura y entrega en el tercio final, fundamentalmente por el pitón derecho. Cuando cogió la mano izquierda, fue volteado De Miranda, que volvió a la cara de su antagonista e hilvanó otra serie más con la derecha. Con manoletinas ajustadas culminó su labor David de Miranda. Gran estocada. Oreja.
2º “Fandango”. (Mª Loreto Charro). Clase y calidad dejó entrever el que hizo segundo en los primeros tercios, con entrega y celo en su embestida. David de Miranda realizó un quite por saltilleras después del paso por el caballo. Brindó David de Miranda a Juan José Padilla, presente en el callejón, que saltó al ruedo. En redondo, toreando por naturales, inició la faena David, muy torero, sometiendo por abajo desde el primer momento a su noble colaborador. Con la derecha, también cuajó varias series estimables, con enjundia, asentado y con mucha verdad el de Trigueros. Al final, se metió el matador onubense en terrenos de cercanías, exprimiendo al máximo la nobleza del ejemplar de la ganadería salmantina. Bernadinas de enorme ajuste para abrochar el gran trasteo con el público en pie. Estoconazo. Dos orejas.
3º “Barba Verde” (José Luis Pereda). Magnífico recibo por verónicas de David de Miranda al tercero, que se desplazó largo en el percal del onubense. Ceñidas chicuelinas instrumentó el matador de Trigueros en el quite. David de Miranda brindó la faena a su apoderado, ganadero y empresario de La Merced, D. José Luis Pereda. Comenzó De Miranda con ajustadísimas manoletinas -sonando la marcha de palio Mi Amargura- con los pies juntos y los tobillos enterrados en el albero mercedario. Impresionante conjunción que cautivó al tendido. El animal galopó con recorrido y clase tras el engaño que manejaba David de Miranda, que lo cuajó a placer, con tandas de muletazos largos, profundos, con el torero roto, inspirado, toreando con sentimiento, casi sin toques. Codicioso y bravo -colocando la cara- el ejemplar de José Luis Pereda, rotunda y redonda faena de David de Miranda, con un toro de nota muy alta. Los tendidos de La Merced en pie, extraordinaria conjunción entre toro y torero. Concluyó la faena toreando en redondo a pies juntos, gateando el cornúpeta tras la muleta del diestro triguereño. El público pidió el indulto de “Barba Verde”, trasteo de mucha duración, con el animal embistiendo sin cansarse, a más. Finalmente, se concedió el perdón de la vida para el toro dese el palco presidencial. Dos orejas tras indulto.
4º “Matero”. (Victorino Martín). El toro hizo una buena pelea en el peto, metiendo los riñones. El astado de Victorino Martín embistió sin entrega y sin humillar en la lidia. En banderillas esperó y tragaron quinina los de ‘Plata de Ley’. Curro Robles se jugó la vida con los palitroques, mientras Daniel Duarte lidió sensacional. Pasó más claro por el pitón derecho el de Las Tiesas. Muy firme David de Miranda, que puso toda la carne en el asador, con el cornúpeta a menos en el trasteo muleteril, ya que salía con la cara por arriba al término de cada muletazo y sin finales. Perdió celo. Entregado y sin volver la cara el de Trigueros, que no se aburrió delante de su antagonista. Estocada arriba. Saludos tras petición.
5º “Labichillo”. (Villamarta). El ejemplar de Villamarta estuvo mucho tiempo en el caballo de picar y empujó al peto con clase. Brindó David de Miranda a Morante de la Puebla, que se encontraba en el callejón. No le obligó al principio al toro De Miranda, aliviándolo un poco al final de cada muletazo, porque al astado le faltó emoción y transmisión. El triguereño se montó encima del cornúpeta de Villamarta, dejándose llegar los pitones a los muslos, robándole los muletazos. Escalofrante valor y capacidad entregado a merced del toro. Traspasado, rotundo David de Miranda, que puso todo lo que el animal no llevaba dentro, disposición dictatorial y excelente proceder. Espadazo soberbio. Oreja.
6º “Tamborilero”. (Domínguez Camacho). A porta gayola se marchó David de Miranda para saludar al sexto de la corrida, que continuó después con un vibrante recibo por verónicas. Sensacional comienzo de faena de David de Miranda por estatuarios, con los pies clavados en la arena. Tandas ligadas, templadas, mejores las que ejecutó con la mano derecha con más recorrido, puesto que por el izquierdo no humilló el astado -lo mismo que por el inverso- y embistió por dentro. Se vino abajo el ejemplar de Domínguez Camacho, que salía desentendiéndose de cada tanda mediado el trasteo. Entre los pitones con otra nueva demostración de ‘testiculina’ e inteligencia. Concluyó la faena el de Trigueros, colocándose dónde los pies queman, ofreciendo una enorme dimensión. Estocada arriba. Oreja. Eventos Taurinos Multimedia Imagen, arriba: David de Miranda y el ganadero José Luis Pereda
El encierro de Zalduendo deslució el cartel estrella Toros de Zalduendo y Albarreal (2º, el mejor), nobles y descastados en general) para Morante de la Puebla, pinchazo, estocada caída y trasera (saludos desde el tercio)/einchazo, estocada tendida (saludos desde el tercio con fuerte petición); Miguel Ángel Perera, estocada contraria y aviso (oreja)/estocada y descabello tras aviso (ovación); y Daniel Luque, Estocada caída, descabello (saludos desde el tercio)/media estocada (palmas).
Oreja para Miguel Ángel Perera en tarde de inspiración de Morante. La corrida de Zalduendo, con el remiendo de Albarreal, evidenció nobleza pero poco motor y raza para perseguir las telas. La mayor parte de los toros se vinieron abajo en el tercio final. Muy dispuesto y con ganas de agradar al público Morante de la Puebla, lo intentó todo y porfió con los ejemplares de su lote, que apenas se prestaron al lucimiento. El cigarrero firmó una bonita obra ante un cuarto venido a menos y perdió el trofeo por un pinchazo. Firme y con la mente despejada compareció en Huelva Miguel Ángel Perera, que sometió con mando a los cornúpetas y que logró los momentos más lucidos de la tarde frente al segundo de la corrida, de Albarreal. Daniel Luque sorteó dos astados con escaso fondo en el tercio final, más brusco y áspero el tercero de la corrida.
1º “Mesonero”. (Zalduendo). Morante de la Puebla. Sensacional recibo por verónicas de Morante de la Puebla al primero de la tarde, que meció el percal a compás y muy despacio. Morante toreó en redondo de forma magnífica con la derecha al astado de Zalduendo, corrió la mano al ralentí en algunos pasajes. Torería a raudales del diestro cigarrero, empaque y prestancia, que no pudo obligar al toro por abajo, ya que el animal estaba justo de raza, faltándole mayor transmisión en su embestida. Trasteo que basó en la derecha, por dónde se encontró más a gusto en todo momento. Finalizó la faena Morante toreando a dos manos. Pinchazo y estocada levemente trasera. Ovación con saludos tras petición.
2º “Bienson”. (Albarreal). Miguel Ángel Perera. Se desplazó largo el segundo de la tarde en el capote de Miguel Ángel Perera. Con las manos muy bajas toreó el diestro extremeño en el quite por chicuelinas que ejecutó tras la entrada del cornúpeta al peto. A media altura, instrumentó las primeras tandas con la derecha Perera, que manejó la franela con mucho temple para que el animal rompiera hacia delante. Por el izquierdo, se quedó más corto el de Albarreal, que protestó más por arriba. Noble y con calidad el astado del hierro onubense, si bien con el motor justo. Perera se pegó un arrimón en la parte final del trasteo, tanto que se dejó acariciar los muslos por los pitones de su antagonista. Muy poderoso y dominador Miguel Ángel Perera, que despachó al ejemplar de Albarreal de un espadazo en lo alto. Oreja tras aviso.
3º “Discente” (Zalduendo). Daniel Luque. El tercero de la tarde demostró poca fijeza en las telas y en el caballo. En la primera tanda que ejecutó Daniel Luque continuó con esa condición, que además derrotó por arriba. Sin embargo, poco le importó todo eso a Luque que firmó un trasteo a más, en el que le dio confianza a su enemigo, para terminar metiéndolo en el engaño. Muy por encima estuvo el torero sevillano del astado de Zalduendo, al que llegó a suavizar la aspereza primera que presentó el animal. Inteligencia y una buena dosis de técnica en las muñecas de Luque, que acabó cuajando una labor que mantuvo siempre el interés del respetable pese a la escasa colaboración del cornúpeta. Espadazo trasero y descabello. Saludos tras leve petición de oreja.
4º “Pica Rico”. (Zalduendo). Morante de la Puebla. Muy suelto de salida el cuarto de la corrida, que evidenció poca fijeza. El toro fue a mejor en la faena de muleta de Morante de la Puebla, embistiendo con bastante más fijeza y codicia tras el engaño. Labor con la pañosa del cigarrero en la que alternó las manos, aunque por el izquierdo el astado protestó más y acortó su recorrido. Por el derecho, largos y profundos brotaron los muletazos de la franela del diestro de La Puebla del Río, que terminaron siempre detrás de la cadera. Rotundo y exigente el toreo de Morante. Concluyó el trasteo con unos extraordinarios naturales citando a pies juntos y de frente, de máxima pureza y reunión. Pinchazo y gran estocada. Ovación con saludos tras petición de oreja.
5º “Salamandra”. (Zalduendo). Miguel Ángel Perera. En los primeros tercios, el toro manseó y huyó de la pelea. El ejemplar de Zalduendo se vino arriba con los rehiletes, comenzando la faena Miguel Ángel Perera con un pase cambiado por la espalda en el platillo de la plaza. Temple y ligazón en la pañosa del torero extremeño, que sometió por abajo a su antagonista, que se rebrincaba al sentirse podido y derrotó por arriba. Le bajó los humos Perera con la franela, que aplacó el genio del animal en dos series. Se desfondó el de Zalduendo, que dejó a Perera pisar esos terrenos comprometidos dónde el pacense se encontró muy a gusto, montándose encima de su enemigo. Se impuso el de Puebla de Prior, que provocó que el astado terminara rajándose. Espadazo bien colocado y descabello. Ovación con saludos tras leve petición de oreja y aviso.
6º “Campesino”. (Zalduendo). Daniel Luque. Se rebrincó el toro ante la exigencia de la muleta de Daniel Luque, que protestó y repuso en su embestida. Luque siempre le hizo las cosas a favor del animal, pero éste nunca quiso desplazarse tras el engaño del sevillano. Se marchó pronto a por la espada ante las opciones de lucimiento. Pinchazo hondo arriba. Algunas palmas.
Cuadrillas: Entre las cuadrillas, sobresalieron en el 1º, Antonio Joao Ferreira, en la lidia, y Curro Javier con las banderillas. Gran lidia de Daniel Duarte al 2º, al que colocó un par de mucha exposición Jesús Díez “Fini”. Curro Javier lidió de forma soberbia al 4º, al igual que Antonio Joao Ferreira con los garapullos. Ambos saludaron la ovación del público. Se desmonteraron en el 5º después de lucirse con los palos, Daniel Duarte y Vicente Herrera. En el 6º se demonteró Iván García, que banderilleó con riesgo y compromiso y muy buena lidia de Juan Contreras. Eventos Taurinos Multimedia Imagen, arriba: David de Miranda y el ganadero José Luis Pereda
Toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, silencio y oreja tras dos avisos; Juan Ortega Pardo, ovación con saludos tras aviso y oreja, y Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas tras aviso.
Rotunda actuación, con cuatro orejas, de Roca Rey en Huelva. Tarde de gran ambiente en el Coso de La Merced, con la plaza prácticamente llena en el Día Grande de las Colombinas. Encierro noble de Juan Pedro Domecq, pero al que le faltó un punto más de transmisión en la muleta, si bien es cierto que la corrida se movió bastante. Los mejores del sexteto fueron el 3º y el 4º. Redonda actuación de Roca Rey, que se impuso con enorme conocimiento, valor y suficiencia a un lote que no le regaló mucho. Dejó claro que está atravesando un momento muy dulce. Cuatro orejas para el hispanoperuano. Alejandro Talavante firmó una inspirada y variada faena al cuarto, que fue el astado que embistió con más calidad del conjunto. Solamente cortó un apéndice por la tardanza del astado en doblar. Juan Ortega sorteó el peor lote, con la raza justa el 2º -mansito que regresaba a la dulce muleta del sevillano- y más dificultoso el 5º, con el que estuvo muy dispuesto y entregado, arrancándole una oreja de peso.
1º “Virulento”. (Juan Pedro Domecq). Alejandro Talavante. El primero de la tarde no mostró demasiada fuerza en los primeros tercios ni tampoco celo, ya que salí distraído de los engaños que se le presentaban. Afanoso estuvo Alejandro Talavante con el toro, que protestaba y se quedaba más corto ante la exigencia dispuesta por el diestro extremeño. Toro sin entrega ni clase, con el que Talavante trató siempre de imponerse, en todo momento de uno en uno para no obligar en demasía al cornúpeta. Imposible el lucimiento. Pinchazo hondo y tres descabellos. Silencio.
2º “Nigromante”. (Juan Pedro Domecq). Juan Ortega. Se frenó en el capote de Juan Ortega el ejemplar de Juan Pedro Domecq. Huyó del caballo de picar, manseando. Comenzó la faena por bajo Ortega, toreando en redondo con la pierna flexionada. Muleta puesta por delante siempre por parte de Juan Ortega, conduciendo la embestida de su oponente a cámara lenta en algunos momentos. Torería y sentimiento en cada muletazo. Voluntad del diestro sevillano a pesar de que el animal salió suelto de cada encuentro con la pañosa, desluciendo el pasaje final de del trazo. Torería a raudales del trianero, muy por encima del astado de Juan Pedro Domecq. Se atascaron los aceros para Juan Ortega. Ovación con saludos tras aviso.
3º “Tesonero” (Juan Pedro Domecq). Roca Rey. Una voltereta se pegó el toro de Juan Pedro Domecq en el recibo capotero de Roca Rey, y humilló mucho en el percal. En las primeras series no le exigió demasiado el peruano, toreando más en línea recta, muy templado, sin que el animal le tocara nunca el engaño. Faena a más de Roca Rey, sin poder ligar los muletazos para no afligir al toro, pero de uno en uno le instrumentó tandas por uno y otro pitón de mucha reunión y entrega. En el tramo final del trasteo, se metió Roca Rey en terrenos de cercanías, y ejecutó varios circulares, buscando y encontrando la conexión con los tendidos. Poderío y suficiencia del limeño, que remató su labor con una estocada corta arriba. Dos orejas.
4º “Ondulado”. (Juan Pedro Domecq). Alejandro Talavante. Con imaginación y creatividad recibió Talavante al ejemplar de Juan Pedro Domecq, con delantales, chicuelinas y serpentina de remate. A pies juntos inició el trasteo Alejandro Talavante, por estatuarios, logró una gran serie, la primera, con la mano derecha, muy relajado el torero, descolgándose de hombros. Nobleza y calidad del cornúpeta, al que cuajó Talavante por ambos pitones, en una obra cargada de inspiración y sentimiento, sometiendo a su enemigo. Disfrutó una enormidad el matador pacense, que toreó con prestancia y personalidad y que exprimió al máximo a “Ondulado”. Buena estocada. Oreja tras dos avisos al tardar bastante en echarse el cornúpeta.
5º “Bilonguero”. (Juan Pedro Domecq). Juan Ortega. De salida no se entregó el toro en el capote de Juan Ortega. Buena pelea del astado en el peto. Magnífica lidia la que ejecutó Miguel Ángel Sánchez. Por ayudados por alto empezó el trasteo Ortega, que imprimió mucha torería a todo lo que hizo desde ese mismo momento. El cornúpeta se rebrincada y protestaba por arriba al exigirle el diestro sevillano, que además fue desarrollando sentido conforme avanzaba la lidia. Muy brusco y áspero el toro de Juan Pedro Domecq. Y muy voluntarioso Juan Ortega, que insistió, robándole muletazos de mucho mérito por uno y otro pitón a pesar de las complicaciones de su oponente. Entregado el diestro de Triana. Espadazo arriba. Oreja.
6º “Vejador”. (Juan Pedro Domecq). Roca Rey. No terminó de entregarse el sexto de la corrida en el capote de Roca Rey. Cabeceó el animal en el peto mientras que el torero peruano le instrumentó un quite por saltilleras a la salida del mismo. Firmeza total desde el comienzo de la faena, que tuvo gran ajuste, de Roca Rey, que quiso siempre ligar los muletazos, aunque el astado se desolaba al tercero y cuarto, que llevaba la cara a media altura. Muy poderoso el matador limeño frente a un antagonista con clara querencia hacia las tablas, que tenía ya a esas alturas del trasteo media arrancada. Se montó encima Roca Rey, que se pegó un tremendo arrimón. Espadazo hasta la bola. Dos orejas tras aviso.
Cuadrillas: Se desmonteraron en el 1º de la tarde, Javier Ambel y Manuel Izquierdo. Brilló con los palitroques en el 3º, Francisco Durán “Viruta”. Dos magníficos pares de banderillas le colocó al 6º Antonio Manuel Punta. En labores de lidia destacaron Javier Ambel, en el 4º, y Miguel Ángel Sánchez, en el 5º. Gran quite de riesgo a Antonio Manuel Punta por parte de Manuel Izquierdo en sexto. Eventos Taurinos Multimedia Imagen, arriba: Roca Rey en la plaza de Huelva.