Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ignacio_sanchez_mejias

Ignacio Sánchez Mejías

Sevilla, 6 de junio de 1891

Debut en público: Como banderillero en la plaza de Jicaltepec en Veracruz, el 6 de agosto de 1909, y después en Morelia y en la de México. Vuelve a España con Fermín Muñoz Corchaíto, pues a partir de ahí había ingresado en su cuadrilla.

Debut en Madrid: El 7 de septiembre de 1913. Con Luis Suárez Magritas y Larita. Novillos de Fernando Villalón. Había abandonado los estudios de medicina para torear y como no tiene suerte en su presentación decide seguir de banderillero.

Temporadas 1914 y ss.: lidia novillos y banderillea en múltiples plazas importantes. Ingresa en la cuadrilla de Joselito.

Debut en la Maestranza: Como novillero hace su primer paseíllo en Sevilla el 21 de junio de 1914, con novillos de Carvajal mano a mano con Alcalareño, que tiene que matar los seis por cogida de Ignacio en su primero.

Temporada 1918: vuelve a lidiar con la espada, con éxito en la Monumental de Sevilla el 18 de agosto

Alternativa: el 16 de marzo de 1919, en Barcelona. Padrino: Joselito. Testigo: Juan Belmonte. Con el toro “Buñolero” de Vicente Martínez, salió a hombros por la puerta Grande.

Confirmación en Madrid: en la corrida de Beneficencia, el 5 de abril de 1920. Padrino: Joselito. Testigos: Juan Belmonte y Varelito. Con el toro “Presumido” de Vicente Martínez.

Temporada 1920: El 4 de abril apertura en Sevilla 8 toros de González Nandin, corta única oreja, junto a Gallito Belmonte, y Chicuelo. Acompañaba a Joselito en el cartel el 16 de mayo en Talavera, cuando tuvo lugar la mortal cogida. Sánchez Mejías dio muerte a “Bailaor”, el toro causante de la muerte de Joselito. Tiene un triunfo sonado en la feria de Valladolid, el 19 de septiembre, con toros de Pérez Tabernero, alternando con Larita y Chicuelo.

Temporada 1921: Hace temporada en América y el 2 de enero de ese año hace el paseíllo por primera vez, en El Toreo de la Condesa, con el gran Rodolfo Gaona, que había vuelto a su país tres el escándalo amoroso con su mujer. Ambos triunfan con toros de Atenco y San Diego de los Padres.

Un escándalo: El 4 de diciembre de 1921 torea en El Toreo de la Condesa junto a Juan Belmonte y se produce gran bronca y por ello sólo se lidian cuatro astados muy chicos de la vacada de Zotoluca ante la invasión del ruedo por el público.

Un rabo en México: El 5 de febrero de 1922 Rodolfo Gaona y él cortan el rabo en El Toreo de la Condesa, respectivamente, a los toros de nombre “Bordador” y “Grullo” de la ganadería de Piedras Negras. Completó el cartel el trianero Juan Belmonte.

Hecho notable: El 22 de junio de 1924 en la plaza de Tetuán de las Victorias (Madrid) se organizó un festival benéfico a favor del banderillero Manuel de Usa El Usar, durante la lidia de uno de los novillos se arrojó de espontáneo al ruedo, vestido de calle y tocado de sombrero de paja.

Hecho curioso: El 21 de abril de 1925, en la Maestranza, corrida de Feria, con presencia del Rey y la familia real. Ocho de Santacoloma para La Rosa, Chicuelo, Martín Agúero y Manuel Litri. En el 7º de Martín Agüero salta de espontáneo Ignacio y pide permiso al rey y a la presidencia para banderillear, le es concedido y lo hace con eficacia entre aplausos.

La muerte de Blanquet: El 15 de agosto de 1926 corrida en Sevilla, es el primer año en esta fecha, pues antes había novilladas. Alterna con El Gallo y Belmonte. Poco después de la corrida el peon Blanquet, que fue con Joselito y va con Ignacio cuando éste reaparece, muere en la estación de Plaza de Armas de un infarto, cuando se disponían a coger el expreso para ir a torear a Valdepeñas.

Temporada 1927: anuncia su retirada, para dedicarse a la literatura y al teatro. El 24 de marzo de 1928 estrena con éxito, en el teatro madrileño Calderón, la obra “Sinrazón”, con la compañía teatral de María Guerrero. Preside el Real Betis Balompié la temporada 31-32.

Temporada 1934: reaparece el 15 de julio, en Cádiz. Con toros de Domecq, acompañado de Niño de la Palma y Pepe Gallardo. Corta orejas y rabo. El 27 de julio triunfa en San Sebastián. En agosto torea en Santander, en La Coruña y el día 10 en Huesca, donde le aplaude el poeta Jorge Guillén. Al día siguiente torea en Manzanares la última corrida de su vida…

Cogida mortal: El 11 de agosto sustituye en Manzanares (Ciudad Real) al matador Domingo Ortega, puesto que éste había sufrido un accidente automovlístico al volver de La Coruña (falleció una persona y él mismo resultó herido). Era la de Manzanares una corrida de hermanos Ayala, con Armillita y Alfredo Corrochano, su pupilo. También toeraba el rejoneador Simâo da Veiga. Sánchez Mejías acudió con urgencia desde Madrid, sin su acuadrilla, y alojado en el hotel de Manzanares (habitación número 13) acudió personalmente al sorteo al rechazar el ofrecimiento que le hicieron los banderilleros de las otras cuadrillas de acudir ellos: “Voy por primera vez en mi vida de torero a probar fortuna”. Y sacó una pequeña bola de papel donde iba escrito el nombre del toro Granadino. Por la tarde, cuando iniciaba Ignacio su faena de muleta sentado en el estribo, resultó gravemente cogido por Granadino (negro bragado y vizco del pitón derecho) que le clavó el cuerno en el muslo derecho. Falleció en el sanatorio del doctor Crespo en Madrid dos días después, adonde quiso que les trasladaran en contra de la opinión de los médicos de Manzanares. Le atendió el doctor Jacinto Segovia. Fuen enterrado en Sevilla en la misma tumba de Joselito el Gallo, bajo el mausoleo de Benlliure.

Otros datos: De niño juega a torear con Joselito el Gallo, cuatro años menor que él, en la finca del padre de Sánchez Mejías. Después marcha a México, como polizón, y trabaja en el campo para ganarse el sustento. El 27 de diciembre de 1915 se casa con Dolores Gómez Ortega, hermana de Joselito y de Rafael el Gallo, aunque estuvo perdidamente enamorado durante muchos años de La Argentinita, que primero había estado con Joselito. Encarnación López así se llamaba “enviudó” de sus dos amores. Fue presidente del Real Betis Balompié. Tuvo gran amistad con el poeta Federico García Lorca y fue impulsor de la Generación poética del 27, al organizar y financiar la expedición de los poetas a Sevilla para celebrar el 17 de diciembre de 1927 en el Ateneo hispalense el tercer centenario de Góngora, fundamental en la historia de la poesía española. García Lorca le inmortalizó en el poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. Se empeñó en que el torero poeta del Puerto, Rafael Alberti, hiciera el paseíllo vestido de luces y lo consiguió. La primera tentativa fue en Badajoz rajándose el poeta y la definitiva fue en Pontevedra el 3 de junio de 1927, con un traje naranja y azabache que le prestó Ignacio y que éste había llevado puesto en luto por su cuñado Joselito. También fue autor teatral: El 24 de marzo de 1928 estrena su primera obra, “Sinrazón”, por la compañía de María Guerrero en el teatro Calderón de Madrid. El éxito favoreció el estreno de su segunda obra, “Zaya” en el teatro Pereda de Santander en agosto del mismo año, pero ya con escaso éxito. Su hijo José Ignacio Sánchez Mejías también fue matador de toros.

“Ignacio Sánchez Mejías, Más allá del toreo”. Contemple el Vídeo

Estreno del cortometraje “Agosto del 34”: El 16 de enero de 2015 estreno por el Ayuntamiento de Manzanares y RTVCMEl del corto “Agosto del 34”, basado en un texto de Felipe Jerez Zarza, describe los últimos días del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías. El corto, protagonizado por Gabriel Pasqual, Jordi Ballester y Mireia Chambó, fue rodado en Manzanares, fundamentalmente en su plaza de toros.

ignacio_sanchez_mejias.txt · Última modificación: 2019/03/18 13:52 por Editor

Herramientas de la página