Sevilla, 17 de agosto de 1951
Debut en Público: Badajoz, 13 de mayo de 1972
Presentación en Las Ventas: 10 de agosto de 1979-80?
Temporada 1986: Éxito en La rel Maestranza, cortándole dos orejas a un toro de Luis Albarrán, en la matinal de la Feria de Abril, el día 20. El 28 de mayo, en Ayamonte (Huelva), vuelve a tener otro gran éxito, cortándole dos orejas a uno de Domecq Bohórquez.
Temporada 1987: Sale a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, con dos orejas de la divisa de Luis Albarrán.
Temporada 1996: 49 corridas, cortando 69 orejas. En la Real Maestranza de Sevilla toreó una vez, cortando dos orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe en la tarde del 1 de mayo
Temporada 1997: 33 festejos, 32 orejas. Actúa en la Real Maestranza de Sevilla en el festejo del 20 de abril
Temporada 1998: 46 corridas, 72 orejas. Lidia en la Maestranza de Sevilla el Domingo, 3 de mayo, por la mañana, triunfando, y tambien en la del 12 de octubre.
Temporada 1999: actúa en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 11 de abril.
Temporada 2000: 41 corridas, 56 orejas. Se lesionó antes del paseillo y no pudo lidiar en Los Palacios (Sevilla), en la tarde del 4 de marzo. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la mañana del 7 de mayo. Lidia en Pamplona, en la tarde del 6 de julio. Corta dos orejas en Sabiote (Jaén), en la tarde del 24 de agosto. Lidia en Calahorra, en la tarde del 26 de agosto. Corta oreja en Toro (Zamora), en la tarde del 28 de agosto. Corta oreja en Mérida, en la tarde del 2 de septiembre. Corta oreja en Utrera, en la tarde del 8 de septiembre. Corta oreja en Ronda, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia en Villacarrillo (Jaén), en la tarde del 14 de septiembre. Lidia en Murcia, en la tarde del 17 de septiembre. Corta oreja en Cazorla, en la tarde del 19 de septiembre. Corta dos orejas en Ecija, en la tarde del 23 de septiembre. Una vez finalizada la temporada 2000 el diestro anuncia su retirada en la temporada 2001, aquejado por problemas de espalda. El diestro manifiesta su deseo de despedirse en Sevilla y seguir participando en festivales y en alguna novillada. Respecto a su retirada de los ruedos el diestro afirma irse “muy orgulloso y habiendo conseguido metas que siempre soñé. Me llevo sobre todo el cariño del público que siempre me ha respetado”.
Temporada 2001: en marzo es operado de una lesión de espalda. Lidia toros en Barcarrota, en la tarde del 14 de abril. Lidia en Sevilla, en la mañana del 6 de mayo. Corta dos orejas Osuna, en la tarde del 20 de mayo. Lidia toros en Córdoba, en la tarde del 27 de mayo. Corta oreja en Santiesteban del Puerto, en la tarde del 3 de junio. Lidia en Granada, en la tarde del 17 de junio. Lidia en Estepona, en la tarde del 6 de julio. Actúa en Estella en la tarde del 6 de agosto. Corta oreja en Cazalla de la Sierra, en la tarde del 19 de agosto. Lidia en Aracena, en la tarde del 27 de agosto. Lidia en Ejea de los Caballeros, en la tarde del 4 de septiembre. Corta oreja en Arles, en la mañana del 8 de septiembre. Corta oreja en Úbeda, en la tarde del 3 de octubre. Ovacionado en la Misericordia de Zaragoza, en la tarde del 6 de octubre. Lidia toros en Zafra, en la tarde del 7 de octubre.
Temporada 2002: Corta dos orejas en Lora del Río, en la tarde del 10 de marzo. Corta dos orejas en Almonte, en la tarde del 23 de marzo. Lidia reses en Sevilla, en la mañana del 21 de abril. Corta cuatro orejas en Carmona, en la tarde del 17 de mayo. Corta oreja en Villarobledo, en la tarde del 18 de agosto. Lidia reses en Utrera, en la tarde del 8 de septiembre.
Temporada 2003: corta dos orejas en La Línea, en la tarde del 20 de julio. Corta tres orejas en El Real de la Jara, en la tarde del 24 de agosto. Corta oreja en Ubeda, en la tarde del 27 de septiembre. Lidia en Pozoblanco, en la tarde del 28 de septiembre.
Temporada 2004: corta dos orejas en Zalamea la Real, en la tarde del 4 de septiembre.
Temporada 2005: corta dos orejas y rabo en el Festival Benéfico de Almonte la tarde del 4 de julio.
Temporada 2006: lidia en el festival benéfico en Sanlúcar de Barrameda la tarde del 22 de enero.
Temporada 2013: se le rinde homaneje en Higuera de la Sierra la tarde del 16 de marzo.
Javier Buendía: dueño y señor del toreo campero
ABC, 30/04/2021. Por Jesús Bayort. Se levanta pendiente de la cuadra y no cierra la persiana hasta cerciorarse de que todos están en perfecto estado de revista. Una vez cumplido el sueño de todo rejoneador goza de la fantasía de cualquier aficionado al caballo. La pandemia fue el suspirado salvoconducto que lo trasladó definitivamente al paraíso terrenal que posee en Bucaré, donde se crían los descendientes de los ilustres ‘Girasol’, ’Jaquetón’ y ‘Capricho’.
La casa ganadera de la familia Buendía mantiene su emblemática solera. Un único cambio reseñable por estas tierras alcalareñas: el reemplazo de los pelos cárdenos de Santa Coloma por el amarillo claro o anaranjado de las vacas limosinas y charolesas. Aunque hace más de una década que se despidió del ganado bravo en propiedad, Javier Buendía sigue muy de cerca la rama que conserva su hermana Pilar con su cuñado José Benítez Cubero (Pallarés) y la de su hermano Rafael en Rehuelga.
Sigue siendo el dueño y señor del toreo campero. Nadie le ha arrebatado la designación, dos décadas después de su retirada. Impactó con un sello tan personal como inimitable. Sin saltos, sin aspavientos, sin lanzar el sombrero. Sobre el albero de la Maestranza aún gravitan circunferencias dibujadas por ese palo de garrocha que giraba a modo de compás.
Con seis puertas grandes en Madrid aún no había debutado en el ruedo baratillero. Aguantó hasta el ocaso de los hermanos Peralta y la oportunidad le llegó de la mano de Ignacio Sánchez-Ibargüen en un festival que se organizó para la hermandad del Rocío de Triana. «Cuando me llamó se me descompuso el cuerpo. Era la oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando. En ese momento mi cuadra atravesaba un buen momento y quería presentarla al completo en Sevilla. Le estuve dando vueltas hasta encontrar el modo de hacerlo: Japonés con la garrocha, Marqués para pararlo, Sotana en los quiebros, Dadivoso en banderillas y la yegua para matar».
Ya impactó en aquel primitivo paseíllo cuando apareció andando con el palo de la garrocha. La renovación llegaba empapada de clasicismo y con aires vaqueros: «Hoy no se le da la importancia que merecen nuestras monturas, la baticola, el bocado, la cabezada, el estribo o la guayabera con botones de nácar». Y aún más se indigna cuando observa que se está prescindiendo de las nociones básicas de la equitación: «Lo primero que hice fue mudarme a Jerez para aprender en la escuela con Álvaro Domecq y en Los Alburejos con Manuel Vidrié».
Está pendiente de la actualidad taurina y no hace distinciones entre el escalafón de matadores o de rejoneadores. Rápidamente su cabeza alumbra dos nombres: «El Juli y Diego Ventura». Explica que el primero es el más completo que jamás ha visto y al segundo le reconoce el mérito de «dar el paso adelante» a la hora de reunirse con los animales: «Se mete a los toros en el estribo». Aunque advierte que son inimitables: «Es como si tratamos de cantar como Camarón o Rocío Jurado».