Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jerez_130509

PLAZA DE TOROS DE JEREZ

Tarde del miércoles, 13 de mayo de 2009

Corrida de rejones

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros de Fermín Bohórquez (justos de presencia y de excelente juego para el toreo a caballo. Los mejores, primero, segundo y sexto). Pesos: 500, 520, 520, 565, 525 y 515

Caballeros:

Fermín Bohórquez: saludos y dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludos.

Diego Ventura: una oreja y dos orejas.

Tiempo: tarde agradable.

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Incidencias: Fermín Bohórquez pasó a la enfermería al matar el primero para ser tratado de un cuadro de deshidratación. Salió a matar el sexto. Los tres caballeros salieron a hombros por la Puerta Grande.

Parte Facultativo: El rejoneador Fermín Bohórquez a la muerte del primer toro de la tarde ingreso en la enfermería con posible deshidratación aguda al presentar colitis ulcerosa con tensión arterial de 8,6 y pérdida de fuerza. Se le suministran 2 litros de suero

Crónicas de la prensa: Portaltaurino.com y El Mundo.


Portaltaurino.com

Por Fran Arispón. La terna y el ganadero a hombros en gran tarde de torea a caballo

Primer festejo del abono jerezano tras el previo de la novillada sin picadores de ayer que abrió la feria.

Con menos público del habitual, quizás por motivos de la televisión, fue retransmitida por Canal Sur, hemos podido disfrutar de una gran tarde de toreo a caballo con tres estilos bien diferenciados ante un encierro noble y manejable de Fermín Bohórquez.

La competencia en el ruedo fue máxima y más después de lo acontecido en Sevilla, sobre todo entre los dos caballeros que mandan actualmente en el rejoneo Hermoso de Mendoza y Ventura, acompañados de un Fermín Bohórquez que demostró que no venía de convidado de piedra ni mucho menos ante sus paisanos, a pesar de no encontrarse al cien por cien físicamente.

Tarde importante de las de verdad la de hoy en Jerez del navarro Pablo Hermoso, la del segundo de la tarde fue una faena perfecta, sin duda una de las mejores de los últimos tiempos. En su primero tras parar al toro con varias piruetas colocó un primer rejón de frente y al estribo dándole siempre el caballo con los pechos al toro. Perfecta en su ejecución y cabalgadura destacó a lomos de “Chenel” dejando las banderillas en todo lo alto y recortando hacia los adentros. Con “Pirata” colocó cuatro banderillas cortas en los medios dejándoselo llegar y sin salirse de la suerte. Rejonazo en todo lo alto de efecto fulminante y dos orejas.

Con el cuarto, el toro más soso y deslucido de la tarde, salió muy decidido pero se encontró con un toro parado al que cuidó mucho. Faena de maestro en la que lo puso todo montando a “Caviar” y “Silveti”, recuperado tras su cornada en Sevilla, aunque sin calar en los tendidos por la nula colaboración de su oponente. Mató mal teniendo que usar el descabello en tres ocasiones. Saludos desde el tercio.

Ventura salió a por todas en la tarde de hoy tras el sin sabor que le dejó la Feria de Sevilla, de donde salió tocado moralmente. Decidido y ambicioso recibió al tercero de la tarde con “Chocolate” algo precipitado por el exceso de ganas de agradar colocó un primer rejón muy trasero que acusó el animal dejándolo muy parado. Montado sobre “Distinto” clavó arriba a favor de querencia a tablas a escasos metros del toro y quebrando. Con “Gines” bailó y ejecutó un toreo de gran pureza. El rejón algo trasero fue suficiente para cortar una oreja con petición de la segunda.

Al quinto lo recibió Marsellés en mano con “Girasol” parándolo magistralmente tras recibirlo en la puerta de toriles. La faena fue a mas con sus caballos estrellas. Con “Manzanares”, tras clavar citando a dos pistas y cambiar de mano por los adentros, en la salida tras una doble pirueta el caballo perdió las manos llevándose un susto sin consecuencia, “Morante” hizo vibrar al público con su ya habitual mordisco al toro a la salida de cada par y “Califa” con el que colocó tres cortas en los medios en todo lo alto y en la cara. Mató de un buen rejonazo tras pinchar y cortó dos orejas.

Con el primero de la tarde Fermín realizó una faena vistosa que caló en el tendido con su habitual toreo clásico ante un toro noble y manejable. El mal manejo del rejón de muerte con un metisaca que acabó con el toro, deslució su faena perdiendo la oreja.

Tras su desfallecimiento producido a la muerte del primer toro, Bohórquez volvió al ruedo para matar al sexto de la tarde demostrando su profesionalidad y la raza que posee. Faena importante con un toreo heterodoxo, de gran pureza que hizo vibrar a su público que agradeció el esfuerzo realizado. Los dos pares a dos manos a lomos de “Nevado” fueron de una perfecta ejecución. El rejón de muerte fue fulminante y cortó las dos orejas.

Tarde vibrante en el inicio de Feria en el que disfrutamos de la heterodoxia y clase magistral de Hermoso de Mendoza, la cabalgadura perfecta, raza y ambición de Diego Ventura y el esfuerzo lleno del toreo clásico de Bohórquez.

Al finalizar el festejo los tres rejoneadores y el ganadero fueron sacados a hombros por la Puerta Grande.


El Mundo

Por Carlos Crivell. Tres caballeros por la Puerta Grande

La Feria de Jerez comenzó de forma triunfal por la actuación de tres caballeros a tope en una tarde de competencia máxima. Cada rejoneador expuso sus poderes y logró el triunfo. Tres personalidades diferentes sobre el caballo y en la forma de entender el arte de Marialva. Dentro de esta amalgama de estilos, la faena de Hermoso de Mendoza al primero de su lote fue casi perfecta. Ha sido, posiblemente, lo mejor que ha hecho el navarro en estos últimos años.

Esta gran jornada de toreo a caballo no hubiera sido posible sin una corrida con el hierro de Bohórquez de muy alta calidad para este tipo de festejos. Salvo algún toro más aquerenciado, como tercero y cuarto, la mayoría persiguió a las cabalgaduras, embistió con temple desde el principio al final y fueron el soporte necesario para el triunfo. La de Jerez fue de esas corridas que engrandecen el encaste Murube para el toreo a caballo que se lleva en este tiempo.

Decíamos que, dentro de la excelente tarde de los tres rejoneadores, la faena de Hermoso al segundo fue casi la perfección. Y no llegó al grado de perfecta porque el primero rejón de castigo cayó bajo y enhebrado. A partir de ahí, todo fue una demostración de clase, valor, sitio y espectacularidad, que sobre Chenel fue algo sublime, pero que con Ícaro, caballo valiente, alcanzó la plenitud. Acabó con un par de las cortas a dos manos y cortó dos orejas de verdad.

No pudo rematar su tarde en el cuarto – se había corrido el turno para atender en la enfermería a Fermín -, porque fue uno de los astados más reservones. Pablo sacó caballos nuevos, anduvo sobrado, pero ahora falló a la hora del rejón de muerte.

La respuesta a Pablo fue la garra, la entrega y la excesiva exposición de las cabalgaduras de Diego Ventura, a quien a estas alturas de su trayectoria habría que pedirle más serenidad, aunque entonces no sería Diego Ventura. El tercero fue el otro toro con menos movilidad. Lució mucho con Distinto y arriesgó mucho con los consiguientes encontronazos. El momento más brillante para Ventura llegó en el quinto. Ahora sacó a toda la artillería de su cuadra: Manzanares, Morante y Califa. Sufrió un atropello sin consecuencias con Manzanares, se echó encima del animal, brilló por su garra y acertó al segundo rejón. Su labor fue premiada con doble trofeo. Que este triunfo le sirva para templarse. Nadie pone en duda de su categoría.

Bohórquez salió a torear mermado por las consecuencias de una enfermedad. Estuvo muy bien dentro de su línea clásica. El primero fue un toro enorme. Fermín se lució en una labor que, como es frecuente y más en estos tiempos, no llegó a calar lo suficiente en el tendido. Salió de la enfermería a lidiar el sexto. Ahora la plaza de Jerez pudo contemplar el toreo a caballo ortodoxo, limpio, de corte eterno. Los dos pares a dos manos con Nevado se inscriben en lo mejor que ahora mismo puede contemplarse en un coso taurino. Hizo un esfuerzo y la afición le premió con dos orejas, las que merecen su torería y sus agallas para torear muy por debajo de las condiciones físicas que se precisan.


ABC

Por Fernando Carrasco. Hermoso y Ventura, duelo a tumba abierta

La primera noticia de este inicio de la Feria del Caballo de Jerez fue, precisamente en la corrida de rejones, que el coso de la calle Circo no se llenó. Algo inusual teniendo en cuenta que es esta ciudad tierra de caballos por antonomasia y que en el cartel se anunciaban las dos primeras figuras de este arte, Hermoso y Ventura, amén de Fermín Bohórquez. Pero la crisis es la crisis y si encima se televisa el festejo…

El festejo de ayer sirvió para un nuevo duelo entre el pamplonica y el portugués afincado en Sevilla. No se dieron tregua Hermoso y Ventura y ambos desplegaron toda su artillería. Más templado el navarro y como un ciclón el de La Puebla del Río.

Hermoso enceló bien a su primero, en un palmo de terreno. El astado seguía con suavidad la cabalgadura, algo perfecto para el caballo «Chenel», con el que Pablo dio un recital andándole a dos pistas, al hilo de tablas, para luego cambiar el viaje y el sentido por los adentros. Todo un portento que tuvo siempre el refrendo de las banderillas a una mano arriba. Con la cortas y «Pirata» arriesgo una enormidad, aguantando mucho y sobresaliendo en un par a dos manos. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

Su segundo también tuvo suavidad pero resultó algo más parado. «Caviar» y «Silveti» anduvieron a gran altura. Mucho mérito en Pablo, que templó mucho las embestidas del de Bohórquez antes de que se apagase. Todo muy medido y en el mismo centro de la plaza. Pena de que tuviese que echar pie a tierra y marrar con el descabello. Todo quedó en una ovación fuerte. Pero dejó constancia de que sigue arreando como el primer día.

De esa guisa, precisamente, salió ayer Diego Ventura en Jerez. Recibió a su primero yéndose para él a la puerta de chiqueros para quebrar en el rejón de castigo, que quedó muy trasero y bajo. A partir de ahí, Ventura literalmente se embaló con «Ordóñez» y, sobre todo, «Distinto», en galopadas, piruetas y giros espectaculares. Una banderilla al quiebro, en la misma boca de riego, lo mejor. También puso a la gente en pie en las cortas. Una oreja que pudieron ser dos. Esas dos las cortó en su segundo, donde de nuevo salió a revientacalderas. Más rajadito el de Bohórquez, poco le importó a Ventura, que con «Manzanares» realizó quiebros y giros imposibles, hasta el punto que el caballo resbaló y dieron, equino y caballero, con sus huesos en el albero. No pasó nada, por fortuna. Luego, con «Morante», llegaron las acrobacias y los mordiscos del caballo al toro. Mejor con las cortas, muy certero y dando un auténtico espectáculo. Esta vez si cortó el doble trofeo.

Fermín Bohórquez mató el primero y el último, ya que tras finiquitar a su primero sufrió una indisposición y se corrió turno. Con el que abrió plaza, un buen toro, estuvo clásico y sobrio, clavando siempre arriba y en el centro del anillo. Muy bien a dos manos y con las cortas. El rejón de muerte difuminó trofeos.

Mermado pero con un amor propio tremendo, salió a matar el sexto, otro astado más rajadito. Su actuación fue de menos a más y aunque al principio falló con las banderillas a una mano, dos pares a dos manos levantaron al respetable, así como con las cortas. El rejón y un descabello dieron paso a las dos orejas.

Jerez: Temporada 2009

jerez_130509.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)