Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jerez_150509

PLAZA DE TOROS DE JEREZ

Tarde del viernes, 15 de mayo de 2009

Corrida de toros

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros de Juan Pedro Domecq (nobles).

Diestros:

Morante de la Puebla: ovación y oreja.

David Fandila “El Fandi: ovación y dos orejas.

José María Manzanares: oreja y oreja.

Tiempo: tarde agradable.

Entrada: Tres cuartos.

Crónicas de la prensa: PortalTaurino, El Mundo.

©El Fandi/Las Ventas


Portaltaurino.com

Por Fran Arispón. Toreo puro de Morante, Manzanares y Fandi a hombros

3ª de la Feria del Caballo con la feria en su recta final y mas ambiente en los tendidos, el tirón taquillero de un Morante en estado de gracia, Manzanares como triunfador de Sevilla y El Fandi con sus numerosos partidarios tuvieron la culpa, previo a la corrida de mañana con los boletos agotados en taquilla y la reventa haciendo de las suyas. Llega José Tomás y con él, el lleno en los tendidos, las controversias, la tragedia y como no, el buen toreo.

Pero todo eso será mañana porque hoy de nuevo con los ‘juampedros’ a los que le dimos un voto de confianza, la tarde supo a poco sin ser la peor de las últimas que ha lidiado y lejos de la de Sevilla, permitió poco el lucimiento, con un buen fondo sí, pero faltos de fuerzas, llegando al último tercio sin transmitir nada a un público alegre que estaba deseando disfrutar después del petardo de ayer. De todo lo anterior se salvó el 5º un toro noble y con recorrido que se dejó en la muleta y al que El Fandi desorejó por partida doble. En esa línea sí, Juan Pedro.

Con todo ello vimos de nuevo al Morante de esta temporada, lo ve claro y tiene una seguridad enorme en todo lo que hace. El de la Puebla está muy fuerte física y mentalmente y con un valor sereno en la cara del toro que le permite plasmar toda la esencia de su toreo. José Antonio habla poco pero dibuja un sinfín de lienzos en cada tarde, toreo puro y eterno, toda una sinfonía distinta. Todo lo que hace tiene aroma y deja un sabor diferente. Su lote fue malo, ninguno de los dos rompió pero desde las chicuelinas en el quite al primero, los ayudados por alto del inicio de faena al cuarto rematado con un trincherazo de cartel tuvieron su sello personal. El final de faena al hilo de tablas evidenció su gran momento siendo premiado con una oreja. Cuando se está como está Morante se puede con todo, el día que le embista uno de verdad puede ser de locura.

El Fandi estuvo como en él es habitual espectacular con las banderillas realizando dos tercios muy aplaudidos por el público y evidenciando una vez más su fortaleza física parando a los toros a la salida de cada par. Luego con su primero estuvo muy decidido y le sacó series por ambos pitones que no calaron en los tendidos por la escasa transmisión de su oponente. En el 5º, sin duda el mejor de la tarde el granadino salió a por todas con dos afarolados de rodillas en el tercio. A la muleta el toro llegó con recorrido y mostrando la calidad que tenía dentro y el torero lo vió pronto ligando series largas donde la mayor virtud fue el temple no exento de algún que otro muletazo hondo y largo. Mató de un estoconazo y cortó dos orejas.

No tiene suerte en los lotes Manzanares últimamente y hoy de nuevo le ha ocurrido en Jerez, una pena sin duda porque está en un momento dulce. En su primero comenzó la faena con una tanda de derechazos muy templados culminada con un cambio de mano eterno que levantó al público de sus asientos. Todo hacía presagiar una faena importante, pero una vez mas y van…. el toro se rajó. Aun así José Mari consiguió tirar del toro y enjaretarle algún que otro muletazo de calidad. El torero muy decidido se tiró a matar y lo pasaportó de una gran estocada que le valió la oreja. En el que cerraba la corrida de nuevo exprimió el poco zumo que tenía el de Domecq sacando dos series muy templadas llenas de torería. Los trincherazos antes de entrar a matar también tuvieron sello de toreo puro. Mató de pinchazo y media que le permitió cortar la oreja que le abría la Puerta Grande.

Tarde de detalles importantes pero pocos para lo que se esperaba, aun así el público al menos se divirtió algo más que ayer y se llevó algunos pasajes para su retina.

El Fandi y Manzanares salieron a hombros.

Mañana lo dicho llega José Tomas, Cuvillo y todo lo que ello conlleva, pero El Cid y Padilla tienen mucho que decir y unas ganas enormes.


El Mundo

Por Carlos Crivell. Cinco orejas con reses miserables

Gracias a los dos artistas del cartel a corrida de la feria jerezana pudo tener un argumento. Los artistas del cartel tropezaron con las miserias de un encierro paupérrimo de Juan Pedro. Por contra, el mejor toro de la suelta cayó en manos de El Fandi, torero afanoso que hizo lo posible por agradar, aunque a la afición le quedaron las ganas de haber podido contemplar a Morante o a Manzanares con ese mejor astado.

Hay que incidir en lo dicho tantas veces. Toros como los de Juan Pedro, absolutamente descastados y sin fuerzas, no contribuyen a la revitalización de la Fiesta. Es un género de toros que por su falta de casta puede acabar con la tauromaquia. El peligro está dentro. Si los toros no transmiten emoción, nada tiene sentido. De esta corrida podremos leer que ha sido manejable, que ha sido noble, que se ha dejado. Esta corrida ha sido una calamidad absoluta que no sirve para nada; es una mentira absoluta. Sólo el quinto de Juan Pedro tuvo alguna capacidad para repetir con alegría a la muleta.

Gracias a los matadores del cartel la corrida se salvó. Los detalles de arte de Morante y Manzanares fueron verdaderas obras maestras. Por su parte, El Fandi fue fiel a su estilo bullidor, aunque al toro quinto debió torearlo mejor, o al menos con más gusto. El problema es que su entrega y ganas de agradar son encomiables, pero su torería es de una limitación total. Si El Fandi toreara bien, sería el no va más.

Morante tropezó con dos toros nada fáciles para que su arte resplandeciera. De nuevo mostró esa faceta de torero que busca el triunfo a toda costa. El que abrió plaza no le dejó esbozar más que algunos pases sueltos. Molestado por el viento, la faena no llegó a cuajar.

Con el cuarto armó un alboroto con el capote con verónicas excelsas y chicuelinas de alto voltaje. La plaza rujió ante tanta belleza. Lástima que el animal fuera una miseria en sus arrancadas, cansinas, sin fuelle, de forma que Morante, totalmente entregado, no pudo ligar la faena, aunque se sucedieron los pasajes de gran belleza, unas veces en los naturales, otras con la derecha y siempre en los remates y los adornos. Cómo sería su labor que, a pesar de no matar bien, fue premiado con una oreja.

Manzanares cuajó un hermoso comienzo de faena al tercero con pases a media altura. Los derechazos cadenciosos fueron recibidos con júbilo. El de Juan Pedro se apagó pronto y la faena perdió calidad, pero ganó en entrega con detalles sueltos del mejor arte del alicantino. De nuevo funcionó la espada y el premio llegó a sus manos.

Con el flojo sexto, Manzanares volvió a torear muy despacio por ambos pitones en una labor intermitente, la misma que imponía el toro que estaba cogido con alfileres. De nuevo surgieron pases sueltos de gran calidad que salvaron su conjunto.

El Fandi cubrió su tarde con sus armas habituales. El segundo era excesivamente soso. El trasteo largo del granadino no llegó a calentar al tendido.

Con el mejor toro de la tarde, El Fandi puso en práctica toda su artillería torera. Desde las largas cambiadas de salida, pasando por las banderillas, hasta los pasajes del final fueron el toreo vistoso y superficial de Fandila, muy bien recibido por la plaza. El toro fue tan templado que el toreo al natural alcanzó fases de mayor calidad. Aún así, el premio de dos orejas fue una exageración, que se puede explicar por las notables carencias de triunfo que se suceden en esta feria.

Con una corrida mala, cinco orejas. El ganadero seguro que está feliz, pero esa felicidad es la propia tumba del toreo, porque ahora seguirá criando toros de tanto arte que son una verdadera basura. El final fue lastimoso. Manzanares y El Fandi, a hombros y Morante andando. El arte, incomprendido.

Jerez Temporada 2009

jerez_150509.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:18 (editor externo)