Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jorge_ranchero_aguilar

Jorge "Ranchero" Aguilar

Finca de Piedras Negras en Tetla, Tlaxcala, 29 de abril de 1929

Debut en público: En marzo de 1945 “El Ranchero” se vistió por primera vez de luces para actuar en la plaza de Tehuacán, Puebla.

Presentación en México: En la Monumental Plaza México se presentó el 1 de junio de 1947 con novillos de La Laguna, alternando con Nacho Pérez “El Consentido” y Joselillo, cortando las orejas al novillo que cerró plaza.

Alternativa: El 13 de marzo de 1949 en Tlaxcala que se la otorga Diamantino Vizeu con el toro Cócoro de La Laguna, es la primera que da un portugués a un extranjero.

Gran triunfo de novillero de nuevo: El 19 noviembre de 1950 gran triunfo en la Monumental Plaza México al cortar cuatro orejas y dos rabos a los novillos llamados “Tragabalas”, que mereció la vuelta al ruedo, y “Raspinegro”, de la divisa de La Laguna, toreando mano a mano con Eduardo Vargas.

2ª Alternativa: Y confirmación a la vez el 28 de enero de 1951, en la Monumental de México, se la otorga Manuel Dos Santos en presencia de Jesús Córdoba. Los toros fueron del hierro de La Laguna. El toro de su doctorado llevó como nombre “Cartonero”.

Presentación en España: El 4 de mayo de 1952 “El Ranchero” se presentó en Barcelona alternando con Rafael Ortega y Miguel Báez “Litri”, con toros de Nátera.

Debut en Francia: El 16 de agosto debuta en el país galo en Vichy con toros de Pouly y alterna con el también mexicano Carlos Vera “Cañitas” y el madrileño Pepe Dominguín.

Confirmación de alternativa: En Madrid el 13 de julio de 1952 en una corrida de 8 toros, su padrino fue el matador Manolo Navarro, cortando una oreja. En ese mismo festejo el regiomontano Luis Briones confirmó a Jaime Malaver.

Faena histórica: El 9 de noviembre de 1952 gran faena al toro de nombre “Montero“ de San Mateo, al que le cortó el rabo, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel el sevillano Manolo González, el lusitano Manolo Dos Santos y Juan Silveti -hijo-.

Temporada 1953: Realizó gran campaña por España, actuando en 40 corridas perdiendo 20 por los serios percances que sufrió en Granada y en La Coruña. En La Real Maestranza de Caballería de Sevilla estuvo en dos tardes de feria, participando también en la Feria de San Isidro de Madrid.

Un rabo en la México: 5 de febrero de 1956, corrida del décimo aniversario en la México y Joselito Huerta le corta las orejas y el rabo a “Motorista” de La Laguna. Y Ranchero hace lo propio con “Viajero”, de la misma procedencia. Completó el cartel Paco Mendes.

Despedida: En la Monumental Plaza México, el 11 de febrero de 1968, alternando con Joselito Huerta y Jesús Solórzano hijo, se despidió con el toro “Forzador” de San Miguel de Mimiahuapan, al que le cuajó una inolvidable faena que terminó cortando las dos orejas.

Falleció: De un infarto cuando tentaba una vaca en la ganadería de Coaxamaluca el 27 de enero de 1981

jorge_ranchero_aguilar.txt · Última modificación: 2015/11/19 20:49 por paco

Herramientas de la página