Hijo del torero y apoderado Andrés Luque Gago, José Miguel Luque Teruel nació en la sevillana calle de la Feria y, como su padre, fue bautizado en la iglesia de Omnium Sanctorun, en la misma pila donde Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Antonio Bienvenida…
Quién tuvo a Luis Miguel Dominguín como padrino de bautizo (y por él lleva el segundo nombre, Miguel), es licenciado en Derecho, Diplomado de Estudios Avanzados y Juez. También es Experto Universitario en Dirección de Espectaculos Taurinos por la UNED. Ha sido profesor de Derecho Taurino en la Universidad de Sevilla y presidente en la plaza de toros de Cazalla de la Sierra.
Aficionado taurino de reconocido prestigio, es presidente en la Real Maestranza de Sevilla desde 2013. Presidió el festejo en el que resultó indultado el toro Cobradiezmo, de Victorino Martín, la tarde del 13 de abril de 2016. También presidió el festejo en el que se indultó a Orgullito, de la ganadería de Garcigrande, la tarde del 16 de abril de 2018. Entre sus actuaciones más recordadas en el palco sevillano está la decisión de conceder un rabo a Morante de la Puebla la tarde del 23 de abril de 2023, trofeo que no se concedía desde hacía 52 años.
José Luque fue secretario general de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España desde 2013 a 2018, y desde 2019 es presidente de la Unión de Presidentes de Plazas de Toros de España (UPTE).