Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


jose_maria_montilla

JOSÉ MARÍA MONTILLA

Gerena (Sevilla), 9 de mayo de 1941

Debut en público: En la plaza de toros de Priego de Córdoba (1956)

Presentación en Córdoba: Sin picadores el 31 de marzo de 1957, compartiendo cartel con Manolo Cansino, de Sevilla, Paco Camino, de Camas (Sevilla) quien luego llegaría a máxima figura del toreo, y el cordobés Antonio Tejero Conde, lidiando astados del hierro de Isaías y Tulio Vázquez.

Debut con picadores: En Córdoba 26 de abril de 1959, junto a Manuel Jiménez Viruta y Enrique Vega con ganado de Germán Hervás.

Temporada 1960: Se afianza como novillero de postín logrando cortar dos orejas en su presentación en La Maestranza sevillana. También se presenta en Madrid con una excelente actuación.

Temporada 1961: Logra torear 45 novilladas con un magnífico balance artístico que le catapulta a la alternativa para la temporada siguiente en la que antes de convertirse en matador de toros en la feria de mayo torea ocho novilladas.

Alternativa: el 26 de mayo de 1962 en la plaza de Córdoba (Los Tejares). Padrino: Julio Aparicio. Testigo: Jaime Ostos. El toro de la ceremonia se llamaba “Avefría”, núm. 66, negro zaíno, 465 kilos. Ganadería de Francisca de Mora Figueroa. Iba de azul celeste y oro.

Confirmación: En Madrid, el 22 de septiembre de 1963, actuando con “Limeño” y Oscar Realme.

Retirada: La tarde del 28 de mayo de 1966 en Córdoba decide retirarse de los ruedos. Esa tarde se lidiaron ocho toros de Ramón Sánchez completando el cartel Andrés Hernando, Carlos Corbacho y Agustín Castellano “El Puri”.

Otros datos: Se le considera cordobés pues aunque nació en Gerena su familia se trasladó a Córdoba cuando apenas tenía dos meses. Nombre completo: José María Montilla Álvarez. Junto a El Puri interpretó, en 1968, la película, dirigida por Ana Mariscal, El Paseillo. Es crítico, comentarista y tertuliano taurino.

jose_maria_montilla.txt · Última modificación: 2014/05/26 18:50 por paco

Herramientas de la página