Sevilla, el 31 de julio de 1929
Debut en público: en Motilla del Palancar, el 1º de abril de 1945.
Debut con caballos: en La Roda, el 3 de mayo de 1946.
Debut en Madrid: el 22 de septiembre de 1949, con Pablo Lalanda y Rafael Ortega y toros de Clemente Tassara.
Alternativa: en la plaza Las Arenas de Barcelona, el 24 de abril de 1955. Padrino: César Girón. Testigo: Pedrés. Ganado de Sepúlveda de Yeltes. El de la ceremonia se llamaba “Chorlito”.
Confirmación en Madrid: el 16 de septiembre de 1956. Padrino: Alfonso Merino. Testigo: José María Recondo, que también confirmaba. Ganado de Flores Albarrán, con “Bandolero”.
Temporada 1958: en Almendralejo recibió un pezuñazo en el pié toreando un Miura, cuyas consecuencias influirían definitivamente en la actividad torera del diestro. Tuvo que ser operado en tres ocasiones y no pudo volver a torear.
Corrida histórica: El 17 de abril de 1960 torea mano a mano con su hermano Antonio en Madrid. Es la primera corrida en que se anuncia el peso de los toros en tablilla antes de salir al ruedo.
Temporada 1963: se retira definitivamente de los ruedos.
Falleció: murió en su casa de Navalagamella (Sierra de Madrid) el 30 de mayo de 1999, a consecuencia de una leucemia padecía desde 1993. Se entierra en el cementerio sacramental de Santa maría (Madrid).
Otros datos: Hijo del Papa Negro y hermano Antonio Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida, Manuel Bienvenida, José Bienvenida y Rafael Bienvenida. Era el menor de la dinastía Bienvenida, quinto de los hijos, todos toreros, de Manuel Mejías Rapela, Papa Negro. Quito (Ecuador) o Valdepeñas (Ciudad Real) son dos de las plazas en las que es corneado de forma grave. Éstas y la lesión citada que le ocasionó el toro de Miura hacen que la carrera de Juan Bienvenida se detenga de forma definitiva en 1963. Activo aficionado, llegó a apoderar a algún torero como Joaquín Bernadó o Dámaso Gómez