Pasodoble dedicado a Juan Pedro Domecq
PT, enero 2021. El compositor y director Jerónimo Castelló ha compuesto un pasodoble taurino dedicado al ganadero Juan Pedro Domecq y a la Peña La Alternativa de La Vall d'Uixó (Castellón), a petición de la peña dado el cariño y admiración que existe entre ambos.
A Jerónimo Castelló se le conoce en el mundo taurino por interpretar en la plaza de toros de Valencia, como saxofonista solista, el pasodoble La Concha Flamenca de Perfecto Artola, teniendo que saludar en numerosas ocasiones. También es el autor de otros pasodobles taurinos como “Asociación Cultural Taurina de Socuéllamos Vicente Ruiz El Soro” o “Jesús Chover”, entre otros.
El pasodoble es un regalo a Juan Pedro Domecq por parte de la Peña La Alternativa por la estrecha relación de amistad que nos une.
El estreno del pasodoble se realizará en fechas venideras dadas las condiciones actuales derivadas por la pandemia.
Descubierto el azulejo de Juan Pedro Domecq como triunfador del San Isidro 2011
COPE, 23/05/12
En el acto estuvieron presentes, además del ganadero, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, el Director Gerente del Centro de Asuntos , Carlos Abella, miembros del Consejo de Administración y del Jurado calificador.
Desde hoy, el nombre de la ganadería sevillana se une al de las otras diecinueve que desde 1981 han ido ocupando un lugar destacado en los muros de uno de los lugares más emblemáticos de la Plaza de Toros de Las Ventas: el Patio de Arrastre.
La corrida premiada fue lidiada el día 13 de mayo del pasado año por los diestros Uceda Leal, Juan Bautista y “Morenito de Aranda”. El nombre de los astados y su peso fue el siguiente, por orden de lidia: “Bribón” (515 kg.), “Viñeta” (516 kg.), “Falador” (520 kg.), “Festivo” (564 kg.), “Jergoso” (552 kg.) y “Disparado” (514 kg.). Según el jurado calificador el encierro fue muy interesante por su noble juego propicio para el lucimiento de los toreros, de gran movilidad y con al menos tres toros que destacaron por su transmisión y bravura: El 3º con gran fijeza y bondad, el 4º un buen toro especialmente por el pitón derecho o el 5º bravo en varas y noble con fijeza por el pitón derecho, ovacionado en el arrastre.
Esta ganadería, con divisa encarnada y blanca y cuyos toros pastan principalmente en la finca “Don Álvaro”, en la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, tiene procedencia actual Domecq, aunque sus antecedentes históricos se remontan a la ganadería formada en 1780 por Vicente José Vázquez con reses del marqués de Casa Ulloa, Cabrera y Vistahermosa y que en 1830 fue adquirida por el Rey Fernando VII. A la muerte del monarca fue adquirida por los duques de Osuna y Veragua.
Bravura y nobleza en toros armónicos es la máxima que siempre tuvo en consideración el ganadero Juan Pedro Domecq Solís –tristemente desaparecido el año pasado, días antes de saltase a la arena el encierro ahora premiado- nieto de Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que fue quien compró la ganadería al Duque de Veragua en 1930.
El actual propietario, Juan Pedro Domecq Morenés está siguiendo la línea de su padre, para lograr mantener un tipo de toro bajo de cruz, corto de manos, hondo pero no suelto, bien conformado de pitones y sienes reunidas, y con amplia variedad en el pelaje: desde el negro hasta el colorado, pasando por castaños, burracos o jaboneros. Y en cuanto a movilidad, un toro de galope y tranco suelto, fijo en los engaños y que acomete ante los cites.
Juan Pedro Domecq. Más información