Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


juan_silveti

Juan Silveti Mañón

Guanajuato (México), el 18 de marzo de 1893

Debut en público: el 29 de marzo de 1914, en la plaza de El Toreo, en corrida mixta, junto al matador de toros Eligio Hernández “El Serio” y al también novillero Ignacio Gómez, con ganado de Santín.

Alternativa: el 16 de enero de 1916 en la Plaza “El Toreo” del Distrito Federal, de manos de Luis Freg, estoqueando toros de Piedras Negras

Temporada 1916: viaja a España poco antes de comenzar la temporada.

Alternativa en España: 18 de junio de 1916, en Barcelona, de manos de su compatriota Luis Freg, con un toro de Pérez de la Concha.

Confirmación: 8 de abril de 1917, de manos de Rafael Gómez “El Gallo”, que le cede la muerte de “Zarcillo” de Salvador García de la Lama, siendo testigos Cocherito de Bilbao y Pacomio Peribáñez.

Época triunfal: Vuelto a México, por la escasez de contratos en España, es la gran figura del toreo americano durante dos décadas, con infinidad de hechos notables, salidas a hombros y cortes de rabo en la plaza México y en otra muchas plazas americanas.

Su mejor tarde: El 12 de noviembre de 1922 en el Toreo de la Condesa, mano a mano con Rodolfo Gaona, al que coge el primero de Atenco. El Tigre le corta seis orejas y tres rabos a los tres siguientes, pero herido en una mano debe ir a la enfermería. Los dos últimos lo mata el sobresaliente, Carlos Lombardini.

Falleció: En México D.F. el 11 de septiembre de 1956.

Otros datos: Su toreo fue la máxima expresión de la valentía en los ruedos, teniendo varias cogidas de gravedad. Juan Silveti Mañón era llamado “El Meco” (como indio), “Juan sin Miedo” y posteriormente “El Tigre de Guanajuato”. Inició la dinastía torera más larga de la historia con cuatro generaciones ininterrumpidas de diestros con alternativa: padre de Juan Silveti Reynoso (Juan Silveti hijo), abuelo de los matadores David Silveti, el “rey David” y Alejandro Silveti, y bisabuelo del matador Diego Silveti. Fue hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo.

juan_silveti.txt · Última modificación: 2014/01/07 18:52 por paco

Herramientas de la página