Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


juan_silveti_hijo

Juan Silveti Reynoso

México, D.F. 5 de Octubre de 1929

Debut: El 10 de diciembre de 1944 viste por primera vez de luces, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

Alternativa: 15 de Enero de 1950 en la Monumental plaza México siendo padrino Fermín Rivera y testigo Manolo Dos Santos con el toro “Colegial” de La Laguna.

Confirmación en Madrid: El 17 de junio de 1951, de manos de Antonio Bienvenida con Manolo Dos Santos de testigo, con el toro “Pavito” de Sánchez Cobaleda.

Debut en Pamplona: Fuera de Sanfermines, el 18 de julio de 1953, corrida nacional, de la Prensa. Despedida del navarro Julián Marín que corta dos orejas, pero el mexicano corta cuatro en su debut. Con ellos actúa Juanito Posada.

Grave cogida: El 29 de agosto de 1953 torea en Linares, a los seis años exactos de la muerte de Manolete, y recibe una gravísima cornada de un toro de Samuel Hermanos, en el mismo sitio que el califa cordobés, en la ingle derecha, pero el mexicano salva la vida.

Triunfo en la Maestranza: El 17 de junio de 1954 torea la de la Prensa de Sevilla, en el Corpus. Toros de Salvador Guardiola para Niño de la Palma II, hermano de Antonio Ordóñez, Jesús Córdoba y Juan Silveti, que corta dos orejas y sale a hombros.

Inaugura Ciudad Juárez: El 1 de septiembre de 1957 inauguró la Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, con capacidad para 16 mil espectadores junto a Rafael Rodríguez y Humberto Moro, quienes lidiaron un encierro de Tequisquiapan.

Otros datos: miembro de la la dinastía torera más larga de la historia con cuatro generaciones ininterrumpidas de diestros con alternativa. Hijo de Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato”, padre de David Silveti y Alejandro Silveti, abuelo de Diego Silveti. Falleció a los 88 años el 24 de diciembre de 2017 en su rancho de Salamanca, Guanajuato, en donde vivía con su esposa, Doreen Barry.

------

En el adiós a un torero inolvidable

Diario de Sevilla, 27/12/2017. Por Luis Carlos Peris. Estábamos bajo el arco glorioso de la Puerta del Príncipe y acababa de presentármelo Joaquín Almero, ese nexo de unión entre el toreo de México y el nuestro. “Iba usted vestido de verde y oro”, le abundé y ahí se echó a llorar. Eso tras haberle dicho que él había sido el primer torero al que vi con las dos orejas de un toro en las manos, un toro de Guardiola en la Corrida de la Prensa de 1954. El hombre iba emocionándose poquito a poco recordando aquella tarde en Sevilla del mes de junio cuando triunfó clamorosamente cerrando un cartel que abría Cayetano Ordóñez y que complementaba Jesús Córdoba, mexicano como él, hijo del Tigre de Guanajuato y padre de Alejandro y de David, también toreros. Bueno, pues en esta Nochebuena fallecía en su rancho Salamanca Juan Silveti, aquel hombre que iba de verde y oro la primera vez que vi a un torero cortar dos orejas.

juan_silveti_hijo.txt · Última modificación: 2017/12/28 12:57 por paco

Herramientas de la página