Madrid, 12 de febrero de 1917
Debut en público: en la plaza de Cabra, el 16 de febrero de 1933. Debido a su éxito repitió el 5 de abril siguiente en esta plaza cordobesa, alternando con Manolete y Bebe Chico. Pero en 1932 ya toreó en público en una becerrada celebrada en la plaza de León.
Temporada 1933: 32 festejos.
Temporada 1934: 53 festejos.
Debut con caballos: Granada, el 5 de mayo de 1935. Junto a Antonio Iglesias y José de la Cal. reses de Augusto Perogordo.
Temporada 1935: 50 festejos.
Debut en Las Ventas: el 2 de abril de 1936 junto al Niño de la Estrella y Félix Almagro. Novillos de Viuda de Aleas para ella y de Carmen de Federico para ellos. Se hirió al matar al primer novillo y tras ser asistida volvió a matar al segundo en el que cortó oreja.
Temporada 1936: la Guerra Civil española le hace exiliarse a México donde siguió toreando.
Temporada 1938: cuentan que el 13 de marzo el empresario de la Plaza de Caracas pretendía formar cartel con un mano a mano entre Domingo Ortega y Juanita Cruz. Domingo Ortega se tomó la oferta a broma y el empresario le dijo: “Pues siento mucho que no quieras torear con ella, pero a mí la que me interesa que toree es Juanita Cruz más que tú”. Aquel día Juanita cortó 3 orejas y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición hispanoamericana.
Debut en México: El 25 de septiembre de 1938 -otras fuentes dan su presentación el domingo antes, 18 de septiembre- la torera madrileña debuta en El Toreo de la Condesa y mata novillos de Carlos Cuevas junto con Arturo Álvarez “El Vizcaíno” y Porfirio Sánchez.
Alternativa: El 17 de marzo de 1940 recibió la alternativa en Fresnillo, estado Zacatecas (México), de manos de Heriberto García, con toros de Cerro Viejo, cortando dos orejas.
Otros datos. Nombre completo: Juana Cruz de la Casa. Desde sus niñez mantiene gran amistad con sus vecinas, hijas de los conserjer y carpiteros de la antigua plaza de toros de Madrid, con quienes jugaba a los toros y practicaba el toreo de salón. Cuando estalló la Guerra Civil se vio obligada a marcharse a América, donde toreó 460 festejos y fue llamada “El Veneno de Pardiñas”, “La Reina del Toreo” y “Juanita Terremoto”. En 1947 regresó a España, pero no pudo vestirse de luces porque la ley impedía torear a las mujeres. Lidiaba con falda de luces, en lugar de la tradicional taleguilla. Faldas que ella misma diseñaba. Su última salida de luces tuvo lugar en La Paz (Bolivia). El 9 de diciembre de 1948 se casó con su apoderado Rafael García Antón en Madrid.
Juanita Cruz en la Real Maestranza de Sevilla. Novillada del 18 de agosto de 1934, en la que alternó con Mariano Méndez y el Niño de Tomares, tras la cual la crítica afirmó: “Hay que hacer más, muchachos, que Juanita apriera más que el Banco de Crédito Local. ¡Ya veis: Juanita!”. Foto coloreada.
Falleció: el 18 de mayo de 1981 en Madrid, durante la Feria de San Isidro, a la que estaba abonada y nunca faltaba junto a su marido. Su tumba, en el cementerio de La Almudena, es un mausoleo dedicado a ella obra del escultor Luis Sanguino y se ve a Juanita a tamaño natural brindando con la mano derecha y la muleta a la izquierda. En el pedestal lleva la siguiente inscripción: “A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940 a 1950, brindo por España”.