Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_goyesca_de_ronda

La Goyesca de Ronda

(En construcción)

Historia: Se comienza a celebrar en septiembre de 1954, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Pedro Romero, que se cumplía el 19 de noviembre de ese año. Se organiza en Ronda una serie de actos entre los días 12 y 16 de septiembre: concursos literarios, misa en la iglesia de la Paz y festejo taurino. Sólo ha dejado de celebrarse en los años 1954 y 1955, tras el festejo inicial, y en 1963. En las cuatro primeras ediciones fue corrida concurso, pues nació con esa idea, no volviendo a ser de concurso a partir de la quinta edición en 1960.

Reseñas de todas las corridas goyescas

Año 1954: 16 de septiembre. Toros de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Santacoloma y Mora Figueroa. Antonio Bienvenida, división y pitos, Cayetano Ordóñez, dos orejas y dos orejas y rabo, César Girón, dos orejas y rabo y aplausos.

Año 1957: Corrida concurso. Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta.

Año 1958: Corrida concurso. Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y El Trianero.

Año 1959: Corrida concurso. Antonio Ordóñez, Pepe Cáceres y Manolo Segura.

Año 1960: Toma la alternativa Rafael de Paula de manos de Julio Aparicio, con Antonio Ordóñez de testigo, con toros de Atanasio Fernández. Corta el toricantano dos orejas.

Año 1961: Marqués de Domecq para Fermín Bohórquez, Julio Aparicio, Curro Romero y Mondeño.

Año 1962: Marqués de Domecq para Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Victoriano Valencia.

Año 1964: Carlos Núñez para Álvaro Domecq Romero, Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.

Año 1965: Núñez Hermanos para Fermín Bohórquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Carlos Corbacho.

Año 1966: Montalvo para Antonio Ordóñez, Gregorio Sánchez y Fermín Murillo.

Año 1967: Carlos Núñez para Antonio Ordóñez, Miguelín y Ángel Teruel.

Año 1968: Urquijo para Antonio Ordóñez; Miguelín y Palomo Linares.

Año 1969: Mora Figueroa para Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Beca Belmonte.

Año 1970: Herederos de Carlos Núñez para Ángel Teruel, Miguel Márquez, Beca Belmonte y Julián García.

Año 1971: Goyesca Hispano mexicana, con dos toreros gaditanos que encabezan ese año el escalafón español Jose Luis Parada y José Luis Galloso y dos toreros mexicanos, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con toros de Salvador Domecq.

Año 1972: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez.

Año 1973: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Paquirri.

Año 1974: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Ordóñez, Paquirri y Niño de la Capea.

Año 1975: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Ordóñez y Paco Camino.

Año 1976: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Ordóñez, Paco Camino y Paquirri.

Año 1977: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Ordóñez, Curro Romero, Paquirri y José María Manzanares.

Año 1978: Marqués de Ruchena para Manolo Cortés, Raúl Aranda y Macandro.

Año 1979: Conde de la Corte para José Luis Galloso, Emilio Muñoz y Paco Ojeda.

Año 1980: Herederos de Carlos Núñez para Antonio Ordóñez y Paquirri.

Año 1981: Ramón Sánchez para Manolo Vázquez, Manuel Benítez “El Cordobés” y José María Manzanares.

Año 1982: Herederos de Carlos Núñez para Luis Francisco Esplá y Emilio Muñoz.

Año 1983: Luis Algarra para Emilio Muñoz y José Cubero “Yiyo”.

Año 1984: Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas para José María Manzanares, Rafael de Paula y Paco Ojeda.

Año 1985: Carlos Núñez para José María Manzanares, Paco Ojeda y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”

Año 1986: Sábado, 5 de septiembre. Toros de Torrestrella para Manzanares, saludos, oreja y ovación y Paco Ojeda, saludos, oreja y ovación.

Año 1987: Sábado, 11 de septiembre. Torea en solitario Paco Ojeda seis de Torrestrella con el siguiente balance: Oreja, palmas, dos orejas, palmas, oreja y oreja. Cinco orejas en total para salir a hombros. Es la única encerrona de este evento hasta la fecha.

Año 1988: Sábado, 10 de septiembre. Toros de Torrestrella para Manzanares, silencio y oreja, Ortega Cano, ovación y vuelta, y Fernando Cepeda, oreja y ovación.

Año 1989: Sábado, 9 de septiembre. Toros de Torrestrella para Jose Mª Manzanares, silencio y ovación, Espartaco, oreja y dos orejas, y Litri, ovación y dos orejas.

Año 1990: Sábado, 8 de septiembre. Toros de Joaquín Buendía para Roberto Domínguez, ovación y silencio, Emilio Muñoz, dos orejas y dos orejas, y Joselito, oreja y ovación.

Año 1991: Buendía para José María Manzanares, Pepe Luis Martín y Julio Aparicio hijo.

Año 1992: Carlos Núñez para Paco Ojeda, Espartaco y Pepe Luis Martín.

Año 1993: Jandilla para Curro Romero, José María Manzanares y Espartaco.

Año 1994: Torrealta (1) Juan Pedro Domecq (6) para Joselito, Finito de Córdoba y Vicente Barrera.

Año 1995: Juan Pedro Domecq para Joselito, Vicente Barrera y Francisco Rivera Ordóñez.

Año 1996: Juan Pedro Domecq para Joselito, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez.

Año 1997: Sábado, 6 de septiembre. Por primera vez preside el rey de España. Toros Manuel San Román para César Rincón, vuelta y oreja, Víctor Puerto, silencio y ovación, y José Tomás, silencio y oreja.

Año 1998: Sábado, 5 de septiembre. Preside Condesa de Barcelona. Toros Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, ovación y palmas, Rivera Ordóñez, ovación y palmas, y José Tomás, ovación y dos orejas.

Año 1999: Sábado, 4 de septiembre: Toros de Zalduendo para Espartaco, ovación y oreja, Rivera Ordóñez, ovación y ovación, y José Tomás, dos orejas y petición.

Año 2000: Sábado, 9 de septiembre. Toros uno de Murube y seis de Parladé, para Alvaro Domecq, vuelta, Joselito, palmas y silencio, Rivera Ordóñez, ovación y silencio, y Morante, silencio y silencio.

Año 2001: Sábado, 8 de septiembre. Toros de Domingo Hernández para Rivera Ordóñez, ovación y oreja, José Tomás, dos orejas y dos orejas, y Morante, ovación y ovación.

Año 2002: Sábado, 7 de septiembre. Toros Domingo Hernández para Curro Vázquez, pitos y silencio, Rivera Ordóñez, ovación y dos orejas, y El Juli, ovación y dos orejas.

Año 2003: Sábado, 6 de septiembre. Toros de Zalduendo para Javier Conde, oreja y dos orejas, Rivera Ordóñez, vuelya y ovación, El Juli, ovación y dos orejas.

Año 2004: Sábado, 4 de septiembre. Toros de Daniel Ruiz, Rivera Ordóñez, ovación y oreja, El Fandi, oreja y oreja, Manzanares, dos orejas y ovación.

Año 2005: Sábado 10 de septiembre. Un toro para rejones de Benítez Cubero (bueno) y seis de Jandilla (correctos de presencia y juego desigual), para Joao Moura hijo (dos orejas), Rivera Ordóñez (ovación y dos orejas), Manuel Jesús “El Cid” (ovación, saludos que recogió la cuadrilla. Sufrió luxación de codo derecho, al entrar a matar, teniendo que matar al toro Rivera Ordóñez, impidiéndole continuar la lidia) y Salvador Vega (oreja y oreja) en ambos. Lleno.

Año 2006: Sábado, 9 de septiembre. 50ª Corrida Goyesca. Toros de Zalduendo (juego desigual), para Rivera Ordóñez (oreja, oreja y oreja) y Cayetano, que tomó la alternativa (dos orejas, dos orejas y ovación). Lleno.

Año 2007: Sábado, 8 de septiembre. Toros de Zalduendo (de distinta presentación y justos de raza), para César Rincón (vuelta al ruedo y dos orejas), Rivera Ordóñez (oreja y dos orejas) y Cayetano (oreja y oreja). Lleno.

Año 2008: Sábado, 6 de septiembre. Toros de Domingo Hernández, el 7º como sobrero, y uno (3º) de Garcigrande (de distinto juego destacando el 5º que fue premiado con la vuelta al ruedo), para Rivera Ordóñez (palmas, ovación y oreja), José María Manzanares (oreja y dos orejas) y Miguel Ángel Perera (dos orejas y oreja). Lleno.

Año 2009: Sábado, 5 de septiembre. Siete toros de Luis Algarra, el 7º como regalo (correctos de presentación y deslucidos) para José María Manzanares (ovación y dos orejas), Miguel Ángel Perera (oreja, vuelta al ruedo y dos orejas en el de regalo) y Cayetano Rivera Ordóñez (oreja y dos orejas). Lleno de “No hay billetes”.

Año 2010: Toros de Zalduendo (justos de presentación y bajos de raza, salvo el 5º), para Enrique Ponce (palmas y oreja tras aviso), Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” (oreja y dos orejas) y Sebastián Castella (silencio y saludos). Lleno. Enrique Ponce cumple 2000 paseillos esta tarde.

Año 2011: Sábado, 3 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo, para El Juli, oreja y dos orejas, José María Manzanares, oreja y ovación, y Cayetano Rivera Ordóñez, oreja y dos orejas. Manzanares regaló un toro antirreglamentariamente al que cortó dos orejas y salió a hombros con sus alternantes.

Año 2012: Sábado, 8 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo, para Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio y oreja, David Fandila ”El Fandi”, silencio y oreja, y Alejandro Talavante, oreja y silencio.

Año 2013: Morante en solitario con toros de Juan Pedro Domec y Parladé, con este balance: ovación, oreja, dos orejas, palmas, ovación y ovación.

Año 2014: Zalduendo para Morante de la Puebla, silencio y dos orejas, Julián López “El Juli”, oreja y oreja, y Miguel Ángel Perera, oreja y vuelta.

Año 2015: 5 septiembre toros JPDomecq y nuñez cuvillo para Morante silencio/ovación Manzanares 2orejas/oreja y Cayetano_Rivera 2orejas/2orejas.

Año 2016: 10 de septiembre, LX Goyesca toros Passanha y Garcigrande para Manuel Manzanares ovación, a pie JMManzanares ovac/2orejas Cayetano_Rivera oreja/ovación y lopez simon oreja/oreja. Tras la corrida oficial y anunciada, Cayetano regaló un sobrero al que desorejó.


Toros en Ronda.

Plaza de Ronda

la_goyesca_de_ronda.txt · Última modificación: 2016/09/10 23:59 por paco

Herramientas de la página