Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_reverte

Salomé Rodríguez Tripiana "La Reverte"

Senés (Almería), el 28 de agosto de 1878

Cuando contaba con 22 años irrumpió en el mundo de los toros. El 11 de noviembre de 1900 mató un utrero en Madrid. Después y durante varios años, estuvo en festejos menores por varias provincias y luego pasó a Portugal, donde su nombre empezó cobrar notoriedad. Toreó en la plaza de toros de Almería, en una becerrada, el día 25 de julio de 1907. Toreó en Bilbao junto a “Frascuelina Chica”, “La Malagueña” y “Perchelita”. Todas dejaron marchar vivos a los corrales a sus enemigos, menos “La Reverte” que logró cortarle una oreja a su toro. Llegó a alternar con novilleros de lujo en aquella época como “Lagartijo” y “Machaquito”. Fue apoderada por un tal José Ramírez, que era natural de Santisteban del Puerto (Jaén).

Escándalo en Málaga: El 4 de agosto de 1907 se niega a torear un cuatreño en Málaga porque había sido contratada para matar utreros. El gobernador civil la obligar a matar al toro lo que hace muy bien y se gana una ovación.

Una ley, dictada en 1908, prohibió la presencia de la mujer en festejos taurinos, imposibilitando la continuación de su trayectoria profesional en este campo. Se anunció entonces como novillero: la matadora se convirtió en Agustín Salomé. En oc­tubre de ese mismo año de 1908 año torea con Ibarrondo en la plaza de Indauchu (Bilbao), y a los pocos días en Oviedo. Quedó muy mal en ambos lugares, y no mejoró su actuación los tres o cuatro años en que trató de escalar un puesto entre los novilleros.

Cuando desapareció la prohibición con la llegada de la República, reapareció como novillera con el nombre de Angelaños Rodriguez Tripiana. Con su nueva identidad y 60 años cumplidos se presentó en la madrileña plaza de Las Ventas en un festejo nocturno el 15 de septiembre de 1934.

Se dice que después de cumplir los 60 años, terminó como guarda jurado en un coto minero en la provincia de Jaén. Murió allí en junio de 1942 con 65 años.

En aquel mundillo de los toros en el que bregaba, se cantaban unas coplillas: Salomé La Reverte y olé tiene un pañuelo (bis) con cuatro picadores y olé, tiene un pañuelo (bis) con cuatro picadores y olé, (bis) Reverte en medio. No te tires Reverte y olé por lo torero, (bis) porque tienes toreando y olé, (bis) mucho salero.

©Con la prohibición de 1908 la matadora se convirtió en Agustín Salomé.

la_reverte.txt · Última modificación: 2013/08/04 16:45 por paco

Herramientas de la página