Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


luis_briones

Luis Briones

Monterrey, Nuevo León, México el 7 de octubre de 1919

Debut con traje de luces: el 15 de diciembre de 1940, en Monterrey, Nuevo León, alternando con Edmundo Zepeda y Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero” con novillos de Ibarra, llevándose una grave cornada.

Presentación en Máxico: El 31 de mayo de 1942 se presentó en la Plaza El Toreo de la capital de México alternando con José Antonio Mora “Chatito Mora” y Angel Isunza, y el novillo de su presentación fue “Timbrero”, de Coaxamalucan.

Alternativa: en Monterrey (Nuevo León), el 14 de noviembre de 1943, de manos de Fermín Espinosa Armillita Chico, que le cedió el toro Lianero, de Pastejé en festejo mano a mano.

Confirmación en México: El 19 de diciembre de 1943 confirmó su alternativa en México, D.F., en la Plaza El Toreo, de manos de Fermín Espinosa Armillita Chico en presencia de Carlos Arruza con el toro Abejorro, de Rancho Seco.

Confirmación en Madrid: En Las Ventas el 2 de junio de 1946, de manos de Rafael García “El Albaicín” en presencia de Jaime Marco El Choni con el toro Madroñito, del Marqués de Villagodio.

Retirada: El 4 de octubre de 1964 actuó por última vez vestido de luces, en Tijuana (Baja California) alternando con Juan Silveti (hijo) y Humberto Moro con toros de Peñuelas. El 28 de julio de 1966 se retira definitivamente en un festival en Monterrey matando un novillo de Santoyo, su hermano Félix le corta la coleta.

Falleció: En México, D.F., el 22 de junio de 1981.

Otros datos: es el inventor de la Brionesa, improvisando una tarde un pase para quitarse de encima a un toro. Es la réplica del pase de pecho con la muleta. Otros han variado la ejecución, dando la brionesa sentados en el estribo o con una rodilla en tierra.

luis_briones.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:10 (editor externo)