Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


luis_procuna

Luis Procuna

México DF, 23 de julio de 1923

Debut en público: En 1938, el la plaza de Puebla.

Debut en México DF: 21 de julio de 1941.

Alternativa: El 5 de diciembre de 1943, en Ciudad Juárez (México), de manos de Carlos Arruza, mano a mano, con el toro “Andaluz” de Corlomé.

Confirmación en México: 26 de diciembre de 1943, de manos de “El Soldado”, que le cedió el toro “Pinturero” de San Mateo, con Luis Briones de testigo, al que le cortó una oreja y otra más a su segundo astado llamado “Navegante”. Esa misma tarde, “El Soldado” realizó gran faena al burel de nombre “Rayito”, un ejemplar de regalo, al que le cortó el rabo.

Triunfo y cornalón: El 23 de enero de 1944 corta un rabo en el Toreo de la Condesa a “Meloncito” de Piedras Negras, a cambio se lleva una cornada muy grave.

Un rabo pese a todo: El 4 de febrero de 1945 En El Toreo de la Condesa realiza gran faena al toro de nombre “Cabrillo” de Pastejé y por vez primera ejecuta el pase ayudado por alto de su invención, La Sanjuanera, y después de dos metisacas y una media estocada le cortó el rabo. Sus alternantes fueron Luis Castro “El Soldado” y Antonio Bienvenida.

Tarde gloriosa en Lima: El 3 de noviembre de 1946 después de que hubieran cortado un rabo Fermín Armillita y Domingo Ortega a toros de La Punta, Procuna corta un rabo y hasta una pata que no concede el palco, saliendo los tres a hombros.

Un rabo en México: El 28 de enero de 1948 gran faena al toro “Chasquito” de Coaxamaluca, en El Toreo de Cuatro Caminos, cortando las orejas y el rabo.

Una pata en Bogotá: El 6 de febrero de 1949 en el coso colombiano de Bogotá corta hasta una pata a un toro de Mondoñedo. Sus alternantes fueron el valenciano Jaime Marco “El Choni” y el sudamericano Raúl Acha “Rovira”.

Temporada 1949: Gana el primer Escapulario de Oro como triunfador en Lima, es la primer vez que se concede.

Un indulto que no fue: El 14 de abril de 1951 le indultan a “Muñeco” de Ernesto Cuevas. Era el primer indulto de la Monumental mexicana. Procuna hace caso omiso y mata al animal, siendo castigado con sólo dos orejas del mismo. El 11 de marzo de ese año le corta el rabo al toro de nombre “Cebollero” de la finca de Zotoluca, en la misma Monumental.

Temporada 1951: Viaja a España, debutando en Barcelona la tarde del 6 de mayo, ante toros de Marcelino Rodríguez y alternando con Manolo González y José María Martorell.

Confirmación en Madrid: 14 de junio de 1951, de manos de Francisco Muñoz que le cedió la muerte de “Guareño”, de Joaquín Buendía, con Manuel dos Santos de testigo.

La mejor faena: El 15 de febrero de 1953 en la Monumental Plaza México realiza la mejor faena de su vida, al toro de regalo de nombre “Polvorito” de Zacatepec para cortarle el rabo tras de pinchar tres veces. Antes, ya había sido multado con 10 mil pesos por haber descabellado al quinto astado, que iba a doblar a causa del excesivo castigo que había recibido en varas, sin haber entrado a matar. Por su parte, Carlos Arruza le había cortado una oreja a “Temblador” de Pastejé, y Manolo Dos Santos le cortó las orejas a “Lusitano”.

Ultima actuación: En la plaza México, el 10 de marzo de 1974, alternando con Eloy Cavazos y Jesús Solórzano, tras cortar un rabo al toro “Caporal” de Mariano Ramírez.

Falleció: En accidente aéreo en El Salvador el 10 de agosto de 1995.

Otros datos: En 1972 tuvo la alegría de concederle la alternativa a su hijo. Era llamado cariñosamente “El Berrendito de San Juan” por su mechón de pelo blanco. Protagoniza una de las más importantes películas taurinas de la historia del cine: Torero. En el cartel de la misma figuran Manolete y Carlos Arruza pues son los toreros de cuyas faenas toma imágenes la película. El 5 de enero de 1965 es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos por socios inconformes con la elección celebrada cuatro días antes a favor de Jorge “Ranchero” Aguilar.

luis_procuna.txt · Última modificación: 2015/03/11 20:56 por paco

Herramientas de la página