Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


madrid_080619

Sábado, 08 de junio de 2019

Corrida de rejones

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (2º y 4º), de correcta presentación. El 1º, manso y aquerenciado, terminó muy aplomado; el 2º, gran toro, ovacionado, tuvo fijeza, ritmo y transmisión, además de buena duración; el 3º, desentendido y sin celo; el 4º, con fijeza, ritmo y transmisión, aunque le faltó una brizna más de entrega; el 5º, otro gran toro, pronto, con buen son, encastado y codicioso, humilló con enorme transmisión ovacionado como el 6º, con fijeza, movilidad y buen tranco, otro toro de nota.

Rejoneadores:

Pablo Hermoso de Mendoza: seis pinchazos (silencio); tres pinchazos, rejón entero (silencio); rejón caído y trasero (dos orejas)

Lea Vicens: rejón muy trasero (oreja); cinco pinchazos, rejón atravesado, pie a tierra, dos descabellos (silencio); rejón trasero y caído (oreja).

Entrada: Lleno, 20.924 espectadores.

Incidencias:

Imágenes: https://www.las-ventas.com/la-tarde-tras-el-objetivo/las-ventas-08-de-junio-de-2019

Video: https://twitter.com/i/status/1137444766742929408

Crónicas de la prensa

Plaza 1

Hermoso de Mendoza y Lea Vicens salen en hombros en la última de rejones

Abrió la tarde Hermoso de Mendoza con un rejón de castigo. Poco pudo lucir ante un parado y manso de El Capea que no le dio opción de lucimiento. Tres largas con Berlín, otra más con Índico y dos cortas con Pirata antes de fallar en repetidas ocasiones con el rejón de muerte. No tuvo suerte tampoco con el tercero que resultó igualmente parado y manso. Tras un rejón de castigo se tuvo que emplear para poner dos largas cerca de tablas con Disparate. A lomos de Donatelli otras dos y citándolo para que saliera de tablas aunque le resultó imposible. A lomos de Alabama dos cortas y no fue su tarde con los aceros. Salió el quinto y su tarde cambió, un gran toro de El Capea con el que dejó una faena de maestro del rejoneo. Faena en alto de principio a fin. Ya en los comienzos con Alquimista y luego llegó Berlín y el éxtasis. De pitón a pitón, hermosina, saliendo por dentro y elegancia en estado puro. Con Arsenio llegaron las piruetas en la cara del gran astado y remató con un par a dos manos. El rejón de muerte entró entero y en su sitio y fue fulminante. Dos orejas de poderío y buen toreo a caballo que suponía su octava Puerta Grande de Madrid.

Brindó Lea Vicens al Rey Juan Carlos la faena del segundo. Bien parado por la francesa y un rejón de castigo. A lomos de Bético lo movió a dos pistas con cercanía y puso tres largas, la tercera al violín. Mantuvo intensidad con Bazuka para colocar otras dos al quiebro. Cerró con Deseado para poner dos rosas y a lomos de Espontáneo dejó un pinchazo y un rejón de muerte entero tras el que paseó una oreja. Opciones le dio el cuarto de la tarde que aunque no tuvo tanta movilidad como el primero, aguantó en los medios. A lomos de Gacela dejó lo más destacable y tuvo un susto en un intento de quiebro. Sacó a Diluvio y a Jazmín antes de fallar con los aceros. El sexto colaboró y colocó con Bach un rejón de castigo. A lomos de Bético las primeras largas y con Diamante al quiebro. El rejón entró entero y cortó otra oreja que suponía su primera Puerta Grande. La primera mujer francesa en conseguir este hito.

El Mundo

Por Gonzalo Bienvenida. Lea hace historia en el reinado de Hermoso

Celebraba Hermoso de Mendoza su paseíllo número treinta en Las Ventas con un mano a mano al que era difícil encontrarle el sentido. Es tan evidente el que debería ser y no es. El veto a Diego Ventura resulta un clamor. Más si cabe en los últimos coletazos del reinado del maestro navarro. La faena de Pablo al quinto habría barrido con cualquiera del escalafón. Qué forma de encontrar la pureza a caballo.

El toro de El Capea reunió las características del toro bravo para rejones: ritmo, movilidad, celo y nobleza. De poder a poder citó Pablo I de Navarra con Berlín. Las banderillas iban quedando en lo alto, la faena iba cogiendo una correcta estructura hasta que Alquimista lo desbarató todo. Una pirueta imposible en la misma cara encendió los tendidos. Atrás había quedado la preciosa hermosina, tan a compás que pareció de salón. Pablo sacó a relucir su colmillo de perro viejo en un final de faena explosivo con Pirata y ese gran par de banderillas cortas con las riendas amarradas a la cintura. El teléfono como adorno apretando los dientes mientras tocaba con el codo la testuz del noble murube. La obra, rematada con un rejonazo fulminante, le dio la llave de su octava Puerta Grande y el honor de saber que sigue siendo el rey.

La faena de las orejas se la había brindado a José Antonio Chopera a través de la televisión. No encontró opción alguna en los dos primeros toros de su lote, manso el primero y tan deslucido como rabioso el segundo.

Lea Vicens hizo historia al ser la primera rejoneadora de la historia en abrir la Puerta Grande. Ninguna de sus dos faenas premiadas -con un trofeo- tuvieron aplomo pero sí un halo de candidez que llegó mucho a los tendidos. Se llegó a pedir las dos orejas tras una limpia faena al segundo en la que se mostró elegante, especialmente a lomos de Deseado. La otra oreja la cortó del sexto en una obra con mayor emotividad. Logró quiebros y piruetas meritorios con Diamante antes de homenajear a su maestro, a Ángel Peralta, con unas cortas en forma de rosa. La oreja coronó el sueño. En el cuarto, otro toro colaborador de El Capea sufrió un gran susto con Gacela cuando le cogió por la barriga en un quiebro fallido. El caballo, que no resultó herido, no se confió más, orientando así al toro.

El Rey Emérito, que recibió los brindis de los dos rejoneadores, no se quiso perder la cita que reunió a personajes como el bailaor Antonio Canales o Cayetano Martínez de Irujo entre otros.

ABC

La Razón

Por Ismael del Prado. Pablo Hermoso, por sus fueros más de un lustro después, Puerta Grande con Lea

e hizo esperar más de un lustro, pero la octava Puerta Grande de Pablo Hermoso de Mendoza ya es una realidad. El navarro firmó una faena cumbre al excelente quinto de un notable encierro de la familia Capea y salió en hombros junto a Lea Vicens que, tras tres años puntuando en Madrid, por fin saboreó la gloria calle Alcalá arriba. La faena de la tarde llegó en el quinto. Toro extraordinario por prontitud, codicia, son, entrega… Virtudes que exprimió Hermoso de Mendoza cuando lo paró en una baldosa sobre «Alquimista». «Berlín» redujo el torrente de casta dando una lección de toreo de costado. Lo llevó cosido al estribo y templó una barbaridad con la suerte de la «hermosina». Los cambios de pista, auténticos muletazos por los adentros. Mantuvo la intensidad sobre «Arsenio» destacando las piruetas de 360 grados en la misma cara del astado. El par a dos manos de cortas sobre «Pirata», reunido en una moneda. El rejón, aunque caído y trasero, fue certero y el doble premio, incontestable.

No había tenido suerte con sus dos primeros ejemplares del mano a mano. Ni el manso y aquerenciado primero, que se aplomó enseguida, ni el desentendido y sin celo tercero posibilitaron el lucimiento del centauro navarro, que fue silenciado en ambos.

Lea Vicens, por su parte, sorteó el mejor lote del duelo directo. Por ejemplo, un excelente segundo de Carmen Lorenzo. Con fijeza, buen son y temple, tuvo duración el astado al que la amazona recibió con «Bach» en un palmo de terreno. Tiró entonces de su caballo estrella «Bético» para torearlo a dos pistas. Por momentos, logró que hubiera cierto temple con la encastada embestida del toro. Clavó reunido en las batidas. Más meritorias, las banderillas sobre «Bazuka», al violín, y «Deseado», citando en corto. Cayó excesivamente trasero el rejón, pero hizo efecto y paseó la primera oreja del mano a mano. Ovación fuerte para el toro.

Aseguró la Puerta Grande en el sexto, otro toro con fijeza, buen tranco y emoción para el toreo a caballo. Tras encelarlo con «Bach» templarlo de costado con «Bético», hubo más imprecisiones en los cites con “Diamante”, pero el tono de la faena volvió a subir con «Greco». El rejonazo con «Espontáneo» cayó caído y trasero, pero fue fulminante y se le pidió el trofeo, que el palco otorgó.

El cuarto había sido otro toro con fijeza y codicia en las monturas de Lea Vicens. La gala, que lo recibió con el bayo «Guitarra», no estuvo acertada en los quiebros sobre “Gacela”. Incluso se tradujo en el que el caballo sufrió un percance al ser alcanzado en pleno embroque. Insistió con él, pero el caballo se dolió y afligió y tuvo que cambiarlo. Faltó también ajuste después con «Diluvio», sin embargo, sí hubo mayor acople con «Jazmín» el tramo final, un Pura Raza Española con el que exhibió doma. Mal con los aceros, fue silenciada.

Madrid Temporada 2019

madrid_080619.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:09 (editor externo)