Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


magritas

Luis Suárez "Magritas"

(De “De hombres, toros y caballos”)

El 18 de agosto de 1889 nació, en el, número 17 de la calle de Hermosilla, en la casa llamada de las Cocheras —entonces un despoblado, en las polvorientas afueras de Madrid, donde ahora abre el trazado suntuoso de la calle de Velázquez—-, Luis Suárez, hijo de uno de los cocheros del Casino de Madrid. Aquel niño, al filo , dio al toreo momentos que no vacilamos en calificar de gloriosos. Pocos banderilleros tan finos y seguros .como él: pocos toreros han discurrido por la vida con ton buena crianza con tanta seriedad y perfecta .hombría.

A lo largo de sus años, Luis suárez toreó 2.277 corridas de toros y tomo parte en 8o_ festivales. Ya es torear. Por siete veces cruzó el charco: una, a México, el año 13, con Pastor; al Perú, una, con Belmonte, el 17, y a Méjico, también con Juan, el 21; con Chicuelo, el 24 y el 25; el 27, con Agüero, y. el 29, con Márquez, a México también. Sufrió tres cogidas, una de ellas,-gravísima, toreando en Valencia; pero Magritas se vanagloriaba de haber sido un torero de buena suerte. “Toreando yo, jamás ha sucedido nada grave a los. matadores. Sólo recuerdo, como cosa fatal, la muerte de Francisco Moreno, Dientes, ocurrida, en Coruña en .agosto del 35. “Ha sido el único desastre que he presenciado en cuarenta y ocho años de pisar los ruedos” decia.

Morenito de Valencia y Magritas, esos dos enormes banderilleros que formaron parte de la cuadrilla de Belmonte. Comenzó Luis Suárez sus aficiones como “ahijado” de los picadores. Vivió el ambiente del patio de caballos y despertó las simpatías de los rudos varilargueros, con los que siempre se mostraba servicial, obsequioso.Uno de ellos, Florentino el Broncista, al verle tan endeblito y magro, le bautizó con el ápodo de Magritas. El 9 de julio de 1906 toreó por vez primera. Fue en una becerrada del Gremio de Zapateros. Pasó a Sevilla el año 8.

Hizo amistad con los aficionados trianeros, especialmente Con Bombita IV, en cuya casa vivía, allá en la vega. Por vez primera toreó en aquella ciudad el año 9, en una de las famosas novilladas organizadas por el semanario satírico Don Cecilio, Copao, Vela y el Rubio de Valencia eran los espadas, y como banderillero de este último salió Magritas, recomendado por aquel popularísimo taurino que fue Julio Herrera. Luego formó en cuadrillas de “Niños sevillanos”; primero en la capitaneada por Corcito y Manuel Romero, Torcuato, y después en la de Bombita IV y Olmedito.

En una corrida que toreaban en la Corte Angelillo, Pacomio y Andrés del Campó Dominguín, le vio Rafael el Gallo y, apreciando sus buenas condiciones, le habló para que entrase en la cuadrilla juvenil de su hermano Joselito y Limeño. Durante los años 1910, 11 y 12 toreó con Joselito, novillero. El mismo día en que José recibió la alternativa de matador de manos de Rafael, Magritas la recibía de Blanquet. Los años 13 y 14 toreó con Vicente Pastor, el 15 con Rafael y el 16 vuelve con Joselito, para seguir con Belmonte desde el 17 al 21. Cruza gallardamente la figura de Magritas por la época dorada del toreo. Finísimo peón, que sabe llevar los toros a una mano, prendidos a la punta de su capote gran banderillero, que domina el lado izquierdo como ninguno, es figura sobresaliente en las mejores cuadrillas.

Los aficionados se fijan en él, y cuando Magritas sale a banderillear, hay un silencio expectante, roto por el inmediato retumbar de la ovación. El 7 de septiembre de 1913 corrió Luis su gran, aventura. Se presentó en Madrid como novillero, en unión de Larita y Sanchez Mejías, Los novillos, de Villalón, salieron finos y bravos. Le saludaron los mejores augurios, en tanto a Mejías se le acusaba torpeza. No obstante, Ignacio llegaria a matador y Magritas quedaría como banderillero, con ese buen sentido que le ha caracterizado.

El año 1916 toreó con Joselito 106 corridas, aunque cobró 108, o sea dos que el matador no pudo torear, y en 1919, 112 con Belmonte cobrando 116, por la misma razón, es decir, por la famosa y discutida cláusula de cobrar las corridas que el matador dejase de torear por hallarse herido. Chicuelo, Márquez, Ortega y Curro Caro le llevaron en sus cuadrillas, y con Pepe Luis estuvo desde 1937 a 1941

El 43 ingresó con Antonio Bienvenida yj con él permanecio hasta que el 19 de Junio de 1950 concluyó su gloriosa vida artística, banderilleando, como siempre, admirablemente, al segundo toro de Antonio. En 1922,“Magritas” aligero el vestido para poder banderillear con más facilidad, sustituyendo los dibujos bordados por otros mas sencillos de oro o plata. Con esta innovación se logra reducir el peso del traje casi a la mitad.Murió en Madrid el 01 de Noviembre de 1957 con sesenta y ocho años.

MANUEL SUAREZ “MAGRITAS”

Matador de novillos y posteriormente banderillero, nacido en Madrid e hijo de Luis . El 28 de octubre de 1928 debutó vestido de luces como becerrista en San Martín de Valdeiglesias, pero después de varias cogidas renuncia a sus esperanzas y, sin llegar a tomar la alternativa, se convierte en banderillero.

magritas.txt · Última modificación: 2014/01/18 17:44 por paco

Herramientas de la página