Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manolo_montoliu

Manolo Montoliú, José Manuel Calvo Bonichón

Valencia, 5 de enero de 1954

Su primera actuación en público: en Benicasim en 1970, estoquea un becerro tras vencer la firme oposición familiar.

Debut con caballos: en San Felíu de Guixols, el 29 de julio de 1973, alternando con Manuel Vidrié y el novillero José Martín, que lidiaron un encierro de María Antonia Laa de Sánchez.

Última novillada picada como matador: en Valencia, el 21 de Julio de 1979, alternando con El Mangui y Mario Triana, que lidiaron novillos de Daniel Ruiz. Sin estar mal, no alcanza el éxito que precisaba para seguir luchando y tras alguna actuación esporádica en festejos menores de la sierra de Cuenca y Teruel, la temporada siguiente acepta un ofrecimiento de El Soro y decide pasar al escalafón de los de plata, donde alcanzó la enorme dimensión artística que todos conocen. En total estoqueó 26 novilladas con picadores.

Debut como banderillero: en la plaza francesa de Pomarez, el 2 de marzo de 1980, tarde en la que resultaría herido El Soro. Su debut como banderillero de toros tuvo lugar en Valencia, a las órdenes de Guillermo Ciscar Chavalo, que alternaba con Curro Romero y José María Dols Manzanares, en la lidia de un encierro de Gabriel Rojas, el 17 de marzo de 1981.

Temporadas del 80 al 83: cuatro temporadas seguidas a las órdenes de El Soro.

Alternativa: el 2 de marzo de 1986 en Castellón, primera corrida de la Feria de La Magdalena, vestido de gris plomo y oro toma la alternativa de manos de Julio Robles y en presencia de Juan A. Ruiz “Espartaco” al cederle el maestro Julio Robles la muerte de “Correcostas”, número 57, negro zaino y de 471 kl. de peso de Socorro González Sánchez-Dalp.

Confirmación: El 11 de mayo de 1986, siendo padrino Emilio Muñoz y testigo Pepín Jiménez. Toros de la ganadería de Samuel Flores. El toro de la confirmación se llamó “Garrafero” Nº 45, negro con 480 kilos. Vistió de gris perla y oro.

Temporada 1986: al anunciar Paco Ojeda su retirada temporal, ingresa en la cuadrilla de Antoñete, junto a Martín Recio, con el que forma la pareja de banderilleros más espectacular de los últimos años. Actúa por libre a las órdenes de numerosos matadores como Julio Robles, José María Dols Manzanares, Espía y Raúl Aranda,

Su muerte: la esperada feria de Sevilla del 92 ha quedado ya marcada para la historia. El 1 de mayo un toro de Atanasio Fernández, “Cabatisto”,lo hirió de muerte en la Maestranza de una cornada en el corazón. Iba a las órdenes de José María Dols Manzanares.

Otros datos: hijo del picador del mismo nombre, acabó captado para la fiesta, cuando ya había entrado a trabajar como botones en el Banco Coca. En su afán de estar próximo a todo aquello que sucedía en el toreo solía salir a la plaza de Valencia, en calidad de monosabio, lo que unido a sus portentosas facultades acabó grangeándole las simpatías de todo el toreo, que se acostumbró a presenciar quites a los picadores en peligro de auténtico riesgo. Padre de José Manuel Montoliú.

<iframe width="384" height="241" src="http://www.youtube.com/embed/u-jPXYUfIF4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cogida en video

manolo_montoliu.txt · Última modificación: 2014/01/05 16:46 por paco

Herramientas de la página