Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuel_amador_correas

Manuel Amador Correas

Jumilla, 15 de noviembre de 1938

Debut de luces: el 15 de agosto de 1958 y tras tomar parte en una veintena de festejos económicos toreó

Debut con caballos: en Cartagena su primera corrida con caballos durante la temporada de 1959

Alternativa: El 28 de mayo de 1964, después de haber participado en 9 novilladas, toma la alternativa en la Maestranza sevillana de manos de Curro Romero, con Carlos Corbacho, que cortó dos orejas, de testigo de la cesión. Se corrió ganado de Joaquín Buendía y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia.

Temporada 1965: Su mejor momento, con 36 corridas en su haber a pesar de sufrir dos percances: el 1 de julio en Barcelona, donde un astado de Sánchez Fabrés le infirió una cornada en la región abdominal de pronóstico menos grave, en presencia de Antonio Borrero Chamaco y Manuel Benítez El Cordobés y el 23 de agosto en Dax (Francia), al ser corneado gravemente en un muslo por una res de Atanasio Fernández en función que hubo de suspenderse por haber sido cogidos también sus compañeros de cartel, Fermín Murillo y el ya citado Cordobés.

Confirmación: El 24 de mayo de 1965, sustituyendo a Fermín Murillo, confirmó la alternativa en Madrid, al cederle Curro Romero –su padrino de Sevilla – la muerte del toro “Flor de Jara” de Carlos Núñez. Testificó la ceremonia El Cordobés y el éxito acompañó la actuación del nuevo doctor, ya que le fue concedida la oreja de cada uno de sus toros. saliendo a hombros con El Cordobés que cortó tres, Curro cortó una oreja. Vistió para la ocasión un terno blanco y oro.

Confirmación en México: El 23 de enero de 1966 en la Monumental Plaza México confirman su doctorado de manos de Jorge “Ranchero” Aguilar, con ganado de Tequisquiapan, con el toro “Carretero”. También confirma Rafael Muñoz “Chito”y el segundo con “Cachirulo”, además de resultar herido de gravedad en el muslo derecho por el último. Esa misma tarde hizo su presentación como rejoneador Carlos Arruza cortándole el rabo al ejemplar llamado “Gavilán”, de la misma procedencia.

Temporada 1966: Fue funesta para Amador, pues cuando actuaba en Barcelona, ante Andrés Hernando y Andrés Torres El Monaguillo, un toro de Francisco Escudero le fracturó el húmero izquierdo, lesión que le tuvo sin torear cerca de un año.

Retirada: El 18 de mayo de 1967 hace el paseíllo en el coso madrileño de Las Ventas junto a José Ortega Cano y Manuel Ruiz Manili para despachar reses de Alonso Moreno de la Cova. Su labor desacertada no es del agrado de la concurrencia y decide en el mismo momento retirarse definitivamente del toreo activo

Otros datos: Pocos años más tarde fue nombrado director de la Escuela Taurina de Albacete, actividad que desarrolla con entusiasmo y eficacia en los primeros años, dejando paso después en el cargo a Sebastián Cortés. Es padre del matador de toros del mismo nombre Manolo Amador. El 26 de junio la afición de Albacete le rindió homenaje junto a otros 16 toreros albaceteños de su época.

manuel_amador_correas.txt · Última modificación: 2014/11/15 11:11 por paco

Herramientas de la página