Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuel_benitez

MANUEL BENÍTEZ PÉREZ, EL CORDOBÉS

Palma del Río (Córdoba), el 4 de mayo de 1936

De espontáneo: El 28 de abril de 1957 durante la corrida de toros celebrada en la plaza de Las Ventas en Madrid, un espontáneo llamado Manuel Benítez Pérez “El Renco”, más tarde conocido como “El Cordobés”, se arrojó al ruedo. Resultó aparatosamente cogido, sufriendo una conmoción cerebral, siendo multado y sancionado sin carnet profesional. El toro era de Escudero y lo estaba toreando el mexicano del Olivar. Aquí la crónica: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/04/30/043.html

Primera vez de luces: 16 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo), con Carlos Barroso y ganado de Mariano García. En la reseña de ABC aparece como Manuel Benito “Palmeño”, y tuvo un debut nada brillante: división de opiniones y aplausos.

Temporada 1960: 14 festejos. El 15 de mayo de 1960 debuta como novillero sin picadores en la Plaza de Toros de” Los Tejares” de Córdoba el diestro alternando con Edmundo Juárez “El Argentino” y el venezolano Ramón Montero. Novillo0s de la ganadería de Don Francisco Amian.

Temporada 1961: 67 festejos. El 5 de marzo debuta en Barcelona

Temporada 1962: 109 festejos

Temporada 1963: 13 festejos como novillero, antes de tomar la alternativa.

Debut con caballos: 27 de agosto de 1960 en Palma del Río. Ganado de Juan Pedro Domecq cortando cuatro orejas y un rabo. Aunque se considera que su verdadero debut con caballos fue el 16 de octubre de ese año 1.960 en la Plaza de Toros de Córdoba. Fue una novillada organizada por la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Alternó con Paco Raigón y Rafael Cruz Conde González, nieto de Rafael González “Machaquito”, ante novillos de Manuel Sánchez Cobaleda. Del festejo local en su pueblo no hay referencias de hemeroteca siquiera, aunque pudo ser cierto.

Alternativa: 25 de mayo de 1963 en Córdoba. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: José María Montilla. Ganado de Samuel Flores, toro Palancar (2 orejas).

Debut en América: El 27 de octubre de 1963 debuta en la plaza de Acho en Lima, alternando con Paco Camino y El Viti, con toros de Las Salinas. Bronca en el primero y dos orejas en el sexto. El domingo siguiente, 3 de noviembre, hace su mejor faena en Acho, a un bravo berrendo de “Joaquín Buendia” lidiado en sexto lugar aunque pierde las orejas al fallar con el acero. Alternaba con Paco Camino que escuchó dos de las más grandes broncas que se recuerden en Acho, y Palmeño.

Debut en México: El 21 de diciembre de 1963, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfredo Leal y Víctor Huerta en la lidia de ganado de Tequisquiapan.

El Cordobés y Pamplona: Malísima relación del torero Cordobés y los Sanfermines. Debutó como novillero en Pamplona el 15 de julio de 1961 y cortó una oreja a uno de Carlos Núñez. Volvió otra vez de novillero al año siguiente. Su primera corrida en SanFermines fue el 13 de julio de 1963 y se llevó dos estruendosas broncas. Dos años después, el 13 de julio de 1965 acude a su segunda y última corrida en Pamplona: la bronca en el sexto fue tal que se sacudió el polvo de las zapatillas y se puso a torear las almohadillas que le lanzaban los mozos. Juró no volver y lo cumplió. Se la guardaron a su hijo Manuel Díaz El Cordobés, al que de novillero le pasó lo mismo, sacudiéndose también el polvo por la hostilidad con que lo trataron, por lo que no ha toreado en su vida como matador en Pamplona.

Presentación y confirmación en Las Ventas: 20 de mayo de 1964. Padrino: Pedro Martínez Pedrés. Testigo: Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero, toro Impulsivo (oreja a pesar de ser cogido y retirado a la enfermería antes de matar).

Confirmación en México: El 7 de febrero de 1965 confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Antonio del Olivar, con “Azucarero” de Ernesto Cuevas.

La pelea con Camino: El 1 de mayo de 1965 toma la alternativa en la plaza de toros de Aranjuez (Madrid) Vicente Punzón, que estoqueó al toro Aceituno, de Bernardino Jiménez, por cesión de Paco Camino y siendo testigo del acto Manuel Benítez El Cordobés. Minutos más tarde Paco Camino y El Cordobés se agredieron en el ruedo de palabra y obra a cuenta de un quite.

Grave cogida: El 9 de febrero de 1969 grave cogida en Bogotá. Un toro de Clara Sierra hiere de gravedad en la boca.

Primera reaparición: Tras su primera despedida reaparece inopinadamente en Benidorm el 22 de julio de 1979, matando seis toros en solitario, entre una gran expectación mediática y con el papel acabado.

Temporada 1964: el 20 de abril corta 2 orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla, a toro de Núñez.

Temporada 1965: 111 corridas. El 28 de abril triunfa en Sevilla con toros de Torrestrella junto a Murillo y Curro, corta tres orejas.

Temporada 1967: anuncia su retirada, pero los empresarios Canorea, Barceló, Stuyk, Balañá, Alonso Belmonte, Gago y otros le persuaden de lo contrario

Temporada 1967: 109 corridas.

Temporada 1969: Inaugura la Feria del Sol en Mérida el 15 de febrero, con toros de Valparaíso.

Temporada 1971: 87 corridas. Se retira una vez que el 21 de septiembre corta oreja en Oviedo a un toro de Manuel San Román de Valdés, lidiando junto a Fermín Murillo y Raúl Aranda.

Temporada 1979: reaparece el 22 de julio, como espada único en Benidorm (Alicante) (5 orejas y rabo). Total: 37 festejos (en plazas de segunda categoría)

Temporada 1981: 17 corridas. Se retira definitivamente el 14 de septiembre en Albacete, lidiando con Rafael de Paula y Palomo Linares, con reses de Los Guateles y Martínez Uranga. En esta corrida es herido mortalmente el espontáneo Fernándo Villarroel.

Temporada 2000: Reaparece el sábado, 22 de abril en Marbella (sion trofeos). Torea al día siguiente en Zarza la Mayor (Cáceres (dos orejas). Decide retirarse para siempre (tenía previsto torear en Frejus y Beziers (Francia), y en Vista Alegre (Madrid) y en la feria de Córdoba. El matador considera que “con el toro actual no se puede, sencillamente no anda”. Está interesado en promocionar la carrera taurina de su hijo. La Audiencia Provincial de Córdoba le obliga con fecha 2 de mayo a pagar manutención a una hija extraconyugal del torero, al negarse éste a realizarse las las pertinentes pruebas biológicas.

Despedida de los ruedos: en Córdoba, en la tarde del 1 de junio de 2002. Corta dos orejas y un rabo

Entrevista PortalTaurino, enero´2001: “Ni me he retirado, ni me retiraré nunca”

Temporada 2001: corta oreja en la inauguración del coso de Morón de la Frontera, en la tarde del 10 de marzo. Corta tres orejas en Lorca, en la tarde del 18 de marzo. Corta dos orejas en Palavás, en la tarde del 5 de mayo. Corta tres orejas y un rabo en Estepona, en la tarde del 13 de mayo. Corta tres orejas en Benalmádena, en la tarde del 10 de junio. Corta dos orejas en Cehegín, en la tarde del 30 de junio. Corta dos orejas en Grau du Roi, en la tarde del 8 de julio. El 21 de agosto el diestro corta su temporada taurina al no recuperarse de la rotura del ligamento externo de la rodilla derecha, lesión que le causó un testarazo de uno de los toros que lidió en Cehegín. Según declara a Diario de Sevilla(22 de agosto´2001), el torero comentó que no quería comprometerse en otras tantas corridas, si no estaba en plena forma.

Agosto´2001: el torero corta su temporada por una lesión de rodilla

Temporada 2002: corta tres orejas en Pozoblanco, en la tarde del 27 de abril. Corta oreja en Palavás, en la tarde del 1 de mayo. Corta dos orejas en Guillena, en la tarde del 4 de mayo. Corta orejas en Nimes, en la tarde del 17 de mayo.

Despedida de los ruedos: en Córdoba, en la tarde del 1 de junio de 2002. Corta dos orejas y un rabo.

Corta dos orejas en Guillena, en la tarde del 4 de mayo de 2002

Temporada 2003: Corta oreja en Málaga, en la tarde del 8 de marzo. Corta oreja en Palavas, en la tarde del 4 de mayo.

Temporada 2004: corta oreja en festival benéfico en Arles, en la tarde del 22 de febrero. Corta oreja en festival benéfico en Málaga, en la tarde del 6 de marzo. Corta oreja en festival en Cantillana, en la tarde del 7 de marzo. Corta oreja en festival benéfico en Puente Genil, en la tarde del 20 de marzo. Corta dos orejas en festival benéfico en Cartagena, en la tarde del 3 de abril. Corta oreja en Palavas, en la tarde del 9 de mayo .

Temporada 2007: corta dos orejas en el festival en Navalcarnero la tarde del 27 de enero.

Temporada 2014: torea un festival en Córdoba la tarde del 5 de abril.

Otros datos: padre de Manuel Díaz El Cordobés y de Julio Benítez. Reaparece en Madrid de 1986 para lidiar en Madrid un festival a beneficio de damnificados en Colombia, y tuvo previsto volver a lidiar otro festival el 17 de diciembre de 1998 en la Real Maestranza de Sevilla, para participar en un festival de ayuda a damnificados en Centroamerica, que fue suspendido por la muerte de Antonio Ordóñez. De familia muy humilde. Alcanzó fama inusitada. Torero polémico con una concepción diferente del toreo, basada en la inmovilidad ante la res, lo que producía gran emoción en los públicos populares. En 1967 le conceden la medalla de oro al Mérito Turístico en España. Rodó algunas películas: Aprendiendo a morir, Chantaje a un torero…

El 9 de enero de 2001, el diestro declara en el programa El Clarín de RNE la intención de retirarse en esta temporada. Su reaparición está prevista en la inauguración de la plaza de toros de Morón de la Frontera el 10 de marzo. A continuación tiene previsto actuar en varias plazas como la de Priego de Córdoba y Baza, para despedirse de los ruedos en el cordobés coso de los Califas. Pese a este adiós, el torero ha manifestado la intención de seguir toreando en algún festival.

Una de sus mas famosas biografías es la titulada “O llevarás luto por mi”, uno de los grandes best seller internacionales de los años 60, obra de Larry Collin

Más datos: Descubierto por el cordobés Rafael Sánchez “El Pipo”. Padre de Manuel Díaz El Cordobés y de Julio Benítez. Reaparece en Madrid de 1986 para lidiar en Madrid un festival a beneficio de damnificados en Colombia, y tuvo previsto volver a lidiar otro festival el 17 de diciembre de 1998 en la Real Maestranza de Sevilla, para participar en un festival de ayuda a damnificados en Centroamerica, que fue suspendido por la muerte de Antonio Ordóñez. De familia muy humilde. Alcanzó fama inusitada. Torero polémico con una concepción diferente del toreo, basada en la inmovilidad ante la res, lo que producía gran emoción en los públicos populares. En 1967 le conceden la medalla de oro al Mérito Turístico en España. Rodó algunas películas: Aprendiendo a morir, Chantaje a un torero… Hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo.

El 9 de enero de 2001, el diestro declara en el programa El Clarín de RNE la intención de retirarse en esta temporada. Su reaparición está prevista en la inauguración de la plaza de toros de Morón de la Frontera el 10 de marzo. A continuación tiene previsto actuar en varias plazas como la de Priego de Córdoba y Baza, para despedirse de los ruedos en el cordobés coso de los Califas. Pese a este adiós, el torero ha manifestado la intención de seguir toreando en algún festival.

El 29 de octubre de 2002 “El Cordobés” es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba como el “V Califa del Toreo”. Es la primera vez que el Califato se le otorga a un torero en vida. Los otros cuatro Califas son Rafael Molina “Lagartijo” Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete

Una de sus mas famosas biografías es la titulada “O llevarás luto por mi”, uno de los grandes best seller internacionales de los años 60, obra de Larry Collins. Más info.


Manuel Benítez El Cordobés Noticias


<object width="384" height="241"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rEj_JaP8D1Y&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rEj_JaP8D1Y&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="384" height="241"></embed></object> </center> ©Video/Manuel Benítez El Cordobés indulta un toro de San Mateo. Plaza de Guadalajara (Méx.), la tarde del 24 de ferero de 1964. -

manuel_benitez.txt · Última modificación: 2015/07/13 09:47 por paco

Herramientas de la página