Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuel_bienvenida

Manuel Bienvenida

Dos Hermanas (Sevilla), el 23 de noviembre de 1912

Temporadas 1926-1929: participa en multitud de becerradas y posteriormente novilladas junto a sus hermanos en plazas de Francia, América y España.

Alternativa: en Zaragoza, el 30 de junio de 1929. Padrino: Antonio Márquez. Testigo: Francisco Rojo Lagartito. Reses de Antonio Flores Íñiguez. El de la ceremonia se llamaba “Mahometano”. Se da la circunstancia única en el toreo moderno dfe que no había toreado previamente ni una sola novillada con picadores.

Confirmación: El 12 de octubre de 1929 confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid, vestía de verde y oro. Actuó de padrino Marcial Lalanda, en un festejo mano a mano, que le cedió el toro “Huerfanito”, de Alipio Pérez-Tabernero.

Temporada 1929: torea 31 corridas de toros.

Presentación en México: El 9 de noviembre de 1930 se presenta en El Toreo de la Condesa alternando con Alberto Balderas y Paco Gorráez con toros de La Laguna.

Temporada 1931: El 8 de febrero de 1931 tras cortarle el rabo al octavo toro de la ganadería de La Laguna, David Liceaga gana el trofeo Oreja de Oro, en El Toreo de la Condesa. Manuel Mejías “Bienvenida” le cortó el rabo al quinto “Corbetero” y Heriberto García sufrió grave cornada. Completaron el cartel “Chicuelo”, Marcial Lalanda, Pepe Ortiz, Carmelo Pérez y Alberto Balderas. En la Feria de Sevilla el 22 de abril corta el rabo a uno del Conde de la Corte, alternando con Lalanda y Cagancho.

Temporada 1933: el 21 ó 27 de abril, en Madrid, sufre una cogida muy grave en la Corrida de la Beneficencia, que preside Don Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República. El toro Cartuchero, de Bernardo Escudero (posteriormente Victorino Martín), hundió todo el pitón en el vientre del torero.

Temporada 1935: 64 corridas de toros en las principales plazas españolas. Está en la cumbre de su carrera.

Hecho notable: El 4 de junio de 1936 corta el rabo a un toro de Sánchez Fabres. Fue el séptimo rabo de los cortados en la Monumental madrileña. Alternaba con Domingo Ortega y Rafael Ponce Rafaelillo en corrida del Montepío de Toreros.

Temporada 1937: Durante la Guerra apenas hay toros en España. Pero sí en Sevilla, aunque ese año es el único que no hay Feria de Abril. El 6 de mayo se celebra en la Maestranza una corrida para la Sección Femenina de Falange, con 6 toros de Carmen de Federico, uno de Belmonte y uno de Gamero-Cívico. Manolo Bienvenida corta el rabo a uno de ellos, alternando con Chicuelo, Antonio Márquez y Domingo Ortega.

Temporada 1938: solo torea 6 corridas, pues enferma mortalmente.

Otros datos. Nombre completo: Manuel Mejías Jiménez. Fallece en San Sebastián el 31 de agosto de 1938 tras haber sido operado de un quiste en la espalda aparecido a mediados del mes de julio anterior. Su toreo era alegre, elegante, entregado y valiente, considerado dentro de la escuela sevillana. Hijo del Papa Negro y hermano de Ángel Luis Bienvenida, Antonio Bienvenida, José Bienvenida, Juan Bienvenida y Rafael Bienvenida.

La historia del capote de paseo: http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=5550

manuel_bienvenida.txt · Última modificación: 2017/10/12 17:39 por paco

Herramientas de la página