MANUEL JIMENEZ "CHICUELO"

Manuel Jimenez Amador. Nace el 14.3.73 en Sevilla

Manuel Jimenez Amador. Nace el 14.3.73 en Sevilla

Primera vez de luces: Fuengirola (Málaga), 13.9.90, con Alfonso Romero, Paco Buendía y Paco Moreno

Debut con picadores: Fuencalientes (Ciudad Real), 11.9.93, con Félix Rodríguez y Víctor Puerto. Reses de Demetrio Ayala

Debut en Sevilla: 8 de junio de 1994, con José Ignacio Sánchez y Rivera Ordóñez. Reses de Juan Pedro Domecq

Temporada 1995: 6 novilladas y logró cortar 2 orejas

Temporada 1996: 6 novilladas y cortó 1 oreja. Ovacionado en la Real Maestranza de Sevilla por su faena del 12 de mayo

Termporada 1997: 1 novillada (en la Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 4 de mayo)

Temporada 1998: una novillada, sin cortar trofeo.

Otros datos: pertenece a una famosa estirpe de toreros sevillanos. Hijo de Rafael Jiménez Chicuelo y hermano de Curro Chicuelo.

Pepe Luis Vázquez: “la cornada más espeluznante que he vivido”

ABC. Fernando Carrasco. Edición del 27 de agosto´2003. El banderillero Manuel Jiménez «Chicuelo», fuera de peligro El subalterno sevillano Manuel Jiménez, nieto del mítico Manuel Jiménez «Chicuelo» e hijo del también matador de toros Rafael Jiménez «Chicuelo», herido de suma gravedad el pasado domingo en un festival en Candeleda, evoluciona satisfactoriamente dentro de la gravedad y ayer mismo abandonó la UCI del Hospital Doce de Octubre de Madrid para ser trasladado a planta, donde proseguirá el proceso de recuperación.

Según explicó a ABC Rafael, uno de los hermanos del subalterno herido, «Manuel sigue teniendo la respiración asistida y todavía no puede hablar por lo que se comunica con nosotros escribiendo en un papel lo que necesita. Por fortuna, los médicos nos han dicho que ya está fuera de peligro y es por eso que ha sido pasado a planta. En todo caso, sigue con muchísimos dolores».

Como se recordará, Manuel Jiménez «Chicuelo» sufrió una gravísima cogida en la cabeza cuando se le arrancó el eral que lidiaba Pepe Luis Vázquez. Tras ser cogido por el pecho, el astado le propinó una cornada en el cuello que le rozó la yugular, sufriendo además arrancamiento de una de las orejas además de fracturas múltiples en la mandíbula, mentón y pómulos, necesitando asimismo de una traqueotomía. En un primer momento fue trasladado a la localidad de Talavera de la Reina para, posteriormente, ser derivado al Hospital Doce de Octubre, donde se le intervino quirúrgicamente de la gravedad de las heridas y se le realizó la reimplantación del pabellón auricular.

Pepe Luis Vázquez: “Ha sido la cornada más espeluznante que he vivido en mis treinta años de profesión” (Diario de Sevilla)

Luis Nieto. Diario de Sevilla. Edición del 26 de agosto´2003. El banderillero Manuel Jiménez Chicuelo toreaba a las órdenes de Pepe Luis Vázquez. El torero continuaba ayer muy afectado y apenas sí articulaba palabra cuando rememoraba el percance: “Ha sido la cornada más espeluznante que he vivido en mis treinta años de profesión. La peor que he visto en mi vida. Era un festival sin picadores y salió una novillada muy fuerte, muy difícil y muy áspera. Le había metido la espada a mi novillo. Saltaron mis banderilleros, David Lebrija y Manolo Chicuelo y el novillo se llevó por delante a Manolo. Lo arrolló. En el suelo lo buscó con saña para matarle. Aquello fue todo tan rápido…Nos temimos lo peor. El novillo también le partió los abductores de la pierna izquierda a Lebrija. A mí me entró pánico al ver la escena de la cogida de Manolo. Pensaba que tenía que matar al novillo y ya no sabía ni lo que hacía. Porque lo que me preocupaba en ese momento era ver cómo estaba mi hermano Chicuelo. Sentí rabia e impotencia porque el presidente me obligó a matar al novillo. Y yo, en ese momento, lo que quería era estar junto a Chicuelo. Supongo que todo ha sido mala suerte. Ahora mismo estoy con el ánimo por los suelos. Me encuentro en un pueblo de Ciudad Real, en Membrilla, cerca de Manzanares, y tengo que torear. No tengo el cuerpo para nada. Pero haré el esfuerzo”. Más información