Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuel_vidrie

Manuel Vidrié

Torrelaguna (Madrid), el 8 de octubre de 1942

Percance: El 15 de mayo de 1961 un toro deQuintana le derriba en la plaza de Vistalegre, causándole una fuerte conmoción cerebral y múltiples contusiones.

Debut en Madrid: el 22 de octubre de 1961 rejoneando un toro de El Pizarral, acompañado por Mariano Cristóbal, Antonio Moreda, José María López Ferrera, Agustín García Mier y Francisco Mancebo, y consiguió dar una vuelta al ruedo.

Década de los sesenta: Torea veinte tardes por año a finales de la década de los 60, cifra que supera ya en 1971, sumando 27 actuaciones.

Temporada 1972: Comienza a ocupar los primeros puestos del escalafón, formando 'equipo' la mayoría de las tardes con los hermanos Peralta y Álvaro Domecq, las máximas figuras de la época.

Debut en Sevilla: el 27 de abril de 1973, cortando dos orejas a un toro de Urquijo en collera con Alvarito Domecq.

Temporada 1978: Gran actuación en la Feria de Abril de 1978, que le hace merecedor del Trofeo de la Real Maestranza al mejor rejoneador del serial. Así mismo, esa misma temporada, cosecha otro triunfo importante en Jerez de la Frontera, dentro de la Feria del Caballo, al conquistar el Trofeo Caballero de Plata.

Temporada 1979: Conquista la otra gran plaza, Madrid, con una gran actuación durante la Feria de San Isidro, que le vale el Trofeo Antonio Cañero de la Casa de Córdoba de Madrid. Esta de 1979 es una de sus mejores temporadas que cierra con 80 festejos.

Temporada 1980: Vuelve a triunfar en San Isidro la tarde del 17 de mayo en la que, actuando con Álvaro Domecq, Joao Moura y Fermín Bohórquez, cortó dos orejas a un toro propiedad de éste último. Tras cumplir con 75 compromisos en España, Manuel Vidrié se lanza a conquistar América y lo consigue con creces. Así, el 14 de noviembre logra un total de cuatro orejas en la plaza limeña de Acho, con astados de Chiquizongo, y el 3 de enero del 82 abre la puerta grande de Cali.

Temporada 1981: Su mejor actuación en América, el 14 de noviembre gran faena en Acho por la que corta dos orejas.

Temporada 1982: Vuelve a conquistar los principales trofeos que se ponen en juego, incluyendo el de la Maestranza sevillana. De nuevo abre la puerta grande de la plaza de Jerez, protagoniza una tarde apoteósica en Murcia el día 12 de septiembre, con cuatro orejas, y cierra el año con 75 actuaciones.

Temporada 1984: En Madrid el día 26 de mayo cortó cuatro orejas ante toros de Antonio Ordóñez, ganando el trofeo Antonio Cañero. Este mismo año, también resultó galardonado con El Rejón de Oro, que le fue otorgado por su gran actuación en la plaza francesa de Mejanes.

Temporada 1985: comenzó triunfando en la Feria de Fallas de Valencia, en un festejo en el que actuó mano a mano con Álvaro Domecq, ante reses de Luis Algarra. El siguiente éxito reseñable tuvo como escenario la plaza de Las Ventas, de la que nuevamente salió en hombros, conquistando de nuevo, meses más tarde el Rejón de Oro de Mejanes.

Gran triunfo: En Madrid el 3 de junio de 1989 sale en hombros en Madrid acompañado por todos sus compañeros de cartel: Javier Buendía, Antonio Correas y Ginés Cartagena.

Retirada: A partir de 1992 una lesión de espalda le hace ir dejando poco a poco la actividad hasta el final en 1994.

Homenaje: El 3 de marzo de 2002 se le homeanjea con un gran festival en Madrid: Joao Moura y Leonardo Hernández, y a pie Ruiz Miguel, Curro Vázquez, Pepe Luis Vázquez y Julito Aparicio.

Otros datos: fue un gran innovador en el rejoneo, en especial en los pares al quiebro. Pronto se unió a los rejoneadores principales y lideró el escalafón varios años en los 70 y los 80. También comentó las corridas de rejoneo en canal Plus.

manuel_vidrie.txt · Última modificación: 2013/11/14 18:56 por paco

Herramientas de la página