Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


marques_de_albaserrada

Marqués de Albaserrada

Divisa: verde, encarnada y blanca.

Señal: punta de espada en ambas.

Fundador: Hipólito Queralt, Marqués de Albaserrada, crea el hierro de la “A coronada” y conserva su vacada en la sevillana Gerena.

Antigüedad: El 29 de mayo de 1919 triunfal presentación del Marqués de Albaserrada en Madrid. Aquél 29 de mayo toma antigüedad en la capital. En esta corrida Rodolfo Gaona no pudo con la bravura de “Barrenero”, toro con el cual escuchó los tres avisos, siendo devuelto a los corrales este ejemplar para la historia de la ganadería.

Finca: “Mirandilla”. GERENA (Sevilla). Telf.: 95-4799005.

Representante: Fabrice Torrito.

Propietario: José Luis Gª de Samaniego Queralt, marqués de Taracena, que fallece, sin hijos, el 14 de noviembre de 2014, a los 85 años. La ganadería ahora en manos de su viuda, Maruchi Benjumea. La sucederá su sobrino Hipólito García de Samaniego y Sigelstron,

Primitivo hierro: Hipólito Queralt, Marqués de Albaserrada, crea el hierro de la “A coronada” y conserva su vacada en la sevillana Gerena. El 29 de mayo de 1919 toma antigüedad en la capital. En esta corrida Rodolfo Gaona no pudo con la bravura de “Barrenero”, toro con el cual escuchó los tres avisos, siendo devuelto a los corrales este ejemplar para la historia de la ganadería.

Procedencia: al dividirse la ganadería de Matías Sánchez Cobaleda, una de las partes correspondió a su hijo Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumentó con un lote de vacas y dos sementales de Carmen de Federico, antes Murube. En 1946 vendió la ganadería Rafael Romero de la Quintana, que la aumentó con un número importante de cabezas procedentes de la ganadería de Domecq, antes Veragua. En 1947 fue adquirida por el marqués de Albaserrada, el cual modificó el hierro por el que actualmente sigue utilizando, agregándole a la misma un lote de vacas y semental de Isaías y Tulio Vázquez.

Toros notables: Señorito, lidiado por F. Tortosa en Madrid en 1963, vuelta al ruedo, cinco puyazos. El 12 de octubre de 1965 Rafael Astola indulta el primer novillo en la historia de la Real Maestranza de Sevilla, de nombre “//Laborioso//”, nº 24 y 425 kgs. Revoltoso nº 21, lidiado por Frascuelo en Pamplona en 1979, vuelta al ruedo y mejor toro de San Fermín; Hatero, lidiado por J. Puerta en Pamplona en 1982, mejor toro de San Fermín (ocho minutos de duración el primer puyazo); Sobrero, lidiado por F. Alcalde en Madrid en 1984, mejor toro de la corrida de la Prensa.

Temporada 2007: lidia toros en Teruel la tarde del 22 de abril. Lidia toros en Puerto Serrano (Cádiz) la tarde del 18 de agosto.

Temporada 2005: lidia cuatro novillos en Gerena la tarde del 18 de junio. Lidia novillos en la Real Maestranza la tarde del 19 de junio.

Temporada 2004: lidia novillos en Sevilla, en la tarde del 27 de junio. Lidia novillos en Hagetmau la tarde del 1º de agosto.

Temporada 2002: Lidia en Sanguesa, en la tarde del 12 de septiembre.

Temporada 2001: lidia en Vic, en la tarde del 3 de junio.

Temporada 2000: lidia en Navas de San Juan (Jaén), en la tarde del 25 de junio. Lidia en Cenicientos (Madrid), en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Lerma (Burgos), en la tarde del 9 de septiembre. Lidia en Dax, en la tarde del 9 de septiembre.

Temporada 1997: 24 toros lidiados, 10 orejas.


Más información sobre la ganadería.

marques_de_albaserrada.txt · Última modificación: 2016/05/06 10:24 por paco

Herramientas de la página