Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


melchor_rodriguez

MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA

melchor_rodriguez_retrato.jpg

Sevilla, 30 de mayo de 1893

Debut de luces: Sanlúcar de Barrameda, el 5 de septiembre de 1915. Con reses de García de la Lama, junto a Antonio García “Bombita IV”. Salió a hombros.

Presentación en Madrid: el 4 de agosto de 1918 en la plaza de Tetuán de las Victorias. Reses de Montoya. Resultó cogido grave.

Otros datos: de procedencia humilde, fue muy pronto huérfano de padre, que fue un obrero muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir. La madre fue cigarrera y costurera. Además de la cogida grave sufrida en Madrid en 1918 resultó también corneado en Sevilla (Santiponce, El Viso del Alcor y Real Maestranza) y en Salamanca. Se retiró de los ruedos en 1920.

Antes de ser novillero fue monaguillo en el hospicio provincial de Sevilla, calderero y carrocero. Pertenecía desde muy joven a la CNT y se incorporó a la Federación Anarquista Ibérica en cuanto se fundó, en 1927. Durante la República española tuvo cargos de responsabilidad en Prisiones, ejercidos con humanidad y evitando importantes matanzas de presos franquistas, como en Alcalá de Henares, donde impidió personalmente la muerte de 1532 presos, paralizando un intento de linchamiento generalizado.

Fue detenido por los nacionales al terminar la guerra y condenado a 30 años de prision. Los testimonios en su favor fueron abrumadores y tras año y medio salió en libertad. Murió en 1972-3. Su entierro, sencillo, tuvo rango de funeral de Estado, con presencia de ministros, anarquistas, jerarcas del régimen, ex-presos de varias ideologías y supervivientes de las cárceles de la Guerra Civil. Sobre su ataúd cubierto con la bandera anarquista y con un crucifijo, se rezó un Padrenuestro multitudinario y se cantó el himno anarquista. Fue llamado El Ángel Rojo. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla dedicó una placa en su memoria en Triana, barrio del que fue “alcalde”.

melchor_rodriguez_triana.jpg

melchor_rodriguez.txt · Última modificación: 2016/10/17 12:53 por paco

Herramientas de la página