Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


miguel_baez_litri

Miguel Báez Litri

litri_espuny.jpg

Gandía, 5 de octubre de 1930

Debut: el 17 de agosto de 1947 en Valverde del Camino (Huelva). Sus compañeros del cartel fueron Costillares y Juan Barranco Posada, con reses de Gerardo Ortega.

Alternativa: el 12 de octubre de 1950, en Valencia, siendo su padrino, Joaquín Rodríguez Cagancho y actuando como testigo Julio Aparicio, que también tomó la alternativa con toros de Antonio Urquijo.

Su presentación en Sevilla: Como matador de toros, fue el 17 de abril de 1951, compartiendo cartel con Manolo González y Julio Aparicio, con toros de Carlos Núñez; Litri cortó dos orejas.

Confirmación: el 17 de mayo de 1951, actuando como testigo padrino Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida; los toros pertenecían a la ganadería Bohórquez. El Litri cortó una oreja.

Gran éxito: El 21 de junio de aquel mismo año debutó en la corrida de Beneficencia, cortando dos orejas a cada toro. Siguió triunfando en Madrid en la corrida del Montepío de policía, cortando de tres orejas (28 de junio). En esta temporada toreó 67 corridas y en la de 1952, 59.

Debut en México: el 25 de noviembre de 1951 toreando en Tijuana toros de la ganadería La Punta y alterna con Luis Procuna y Anselmo Liceaga.

Confirma en la México: El 9 de diciembre de 1951 confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Silverio Pérez y ante la presencia del colombiano Alfredo Jiménez, con el toro “Norteño” de Pastejé.

Retirada y reaparición: Se alejó de los toros en los dos años siguientes, reapareciendo en 1955, año en que toreó 21 corridas, empezando por la feria de Valencia, el 24 de julio, con lleno total, en que realizó tal faena que a pesar de sólo cortar una oreja salió a hombros, alterna con Aparicio y Cascales.

Temporadas siguientes: En la temporadas siguientes toreó 31 y 63 corridas respectivamente; en esta misma temporada, resultó herido el 28 de abril de 1958 en Sevilla. En la feria de Madrid toreó los días 13, 14 y 16 de mayo, cortando orejas las tres tardes. A fines de 1958 vuelve a alejarse del mundo de los toros, regresando en 1959 por solo cuatro tardes.

Otros datos: Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron toreros. Su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada “El Litri y su sombra” donde se narraba la historia de toda la saga. Su hijo Miguel Báez Espínola “El Litri” también afamado matador de toros a los años 1990.

Más información

miguel_baez_litri.txt · Última modificación: 2014/07/24 17:05 por paco

Herramientas de la página