Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nino_de_la_capea

"Niño de la Capea"

Salamanca (barrio de Chamberí), 17 de setiembre de 1952

Primera vez de luces: 3 de mayo de 1969, en Salamanca

Debut con caballos: 17 de julio de 1970, en Salamanca. Encierro de Luis Higinio Severino, con Paco Núñez, y José Ortegón (2 orejas).

Debut en Las Ventas: 11 de junio de 1971. Con Ángel Rodríguez y Julio Robles, con novillos de Juan Pedro Domecq.

Alternativa: 19 de junio de 1972, en Bilbao, Corrida de la Liberación. Padrino: Paco Camino. Testigo: Francisco Rivera “Paquirri”. Toro “Mireto”, de la ganadería Lisardo Sánchez (2 orejas).

Debut en México: Se presenta en México, donde sería todo un ídolo, el 23 de octubre de 1973 en Guadalajara, con toros de Reyes Huerta y al lado de Antonio Lomelín y Adrián Romero.

Confirmación en México: El 9 de diciembre de 1973 confirmó su doctorado con el apadrinamiento de Curro Rivera y el testimonio de Curro Leal, que también confirmó, con el astado llamado “Consentido” de Garfias.

Confirmación en Las Ventas: 21 de mayo de 1974. Padrino: Sebastián Palomo Linares. Testigo: Francisco Rivera “Paquirri”. Reses de Atanasio Fernández, toro “Girón”. (3 orejas).

Triunfo grande en la México: El 22 de diciembre de 1974 le corta el rabo en la Monumental mexicana a “Corvas Dulces” de Javier Garfias. Esa tarde fue testigo de la confirmación de Manolo Arruza apadrinado por Eloy Cavazos.

Debut en la Real Maestranza de Sevilla: 16 de abril de 1975, en la Feria de Abril. Con Francisco Rivera “Paquirri” y Manuel Cortés. Ganado de Manolo González.

Triunfo en Acho: El 30 de noviembre de 1975 corta el rabo a uno de Yencala en Lima y gana el Escapulario de Oro.

Puerta Grande en Madrid: Salió en toda su carrera cinco veces por la Puerta Grande de las Ventas, la primera en San isidro de 1974 y la última en 1988.

Su segundo rabo en la México: El 17 de febrero de 1885 al toro “Manchadito” de Garfias. Sus alternantes fueron Manolo Arruza y Ricardo Sánchez.

Un indulto en la México: El 4 de mayo de 1986 gran tarde de Manolo Arruza, “Niño de la Capea” y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en la Monumental Plaza México, con toros de Begoña y en corrida homenaje al tenor Pedro Vargas. “Niño de la Capea” indulta a “Samurai”, Arruza corta oreja a cada uno de sus toros y “Armillita Chico” corta su primer rabo en la México a “Tenor”.

Indulto en Acho: El 8 de noviembre de 1987 indulta a “Sarraceno” de La Pauca en la plaza de Acho en Lima tras histórica faena, dos orejas simbólicas con las que gana el Escapulario.

Retirada: El 14 de septiembre de 1988 en Salamanca. Esa tarde, en que alternaba con José Luis Ramos y Litri, se va con él su fiel escudero y banderillero Juan Cabello “El Brujo”, tras cumplir veintiún años en su cuadrilla. Niño de la capea cortó el rabo al cuarto, el último toro de su carrera tras hacerle gran faena y matarlo recibiendo.

Último rabo en la México: El 5 de febrero de 1995 corta el rabo en la México, en corrida Aniversario, al toro “Piropo”, de José Garfias Montero.

Temporada 2009: corta dos orejas en el Festival en San Cristóbal la noche del 23 de enero.

Otros datos. Nombre completo: Pedro Gutiérrez Moya. De niño fue alumno de la Escuela Taurina “La Capea”, cerca de su casa.** En 1982 fue nombrado Presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores. Padre del matador de toros El Capea.

Otras temporadas

nino_de_la_capea.txt · Última modificación: 2015/02/05 19:07 por paco

Herramientas de la página