Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_anoet

Noticias ANOET

Las empresas taurinas pedirán a las comunidades un mínimo de un 50% de aforo

El País, 4/03/2021. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que tradicionalmente agrupa a los más importantes empresarios españoles, solicitará a las comunidades autónomas, “de forma imprescindible”, que se permita en las plazas “un aforo mínimo del 50 por ciento” para posibilitar la viabilidad de los espectáculos.

Esta decisión se ha adoptado durante una asamblea general que se celebró ayer a través de videoconferencia, con la representación de la gran mayoría de los socios, que han acordado, asimismo, realizar un “análisis de la viabilidad de la realización de espectáculos en función de los aforos permitidos” hasta el momento, así como un “plan general de medidas anti-covid para su presentación también en las diferentes comunidades”, según una nota de prensa de la organización.

Del mismo modo, los empresarios aprobaron un plan de actuación anual que pretende, entre otros asuntos, la reforma de la normativa de la Seguridad Social y del reglamento de Andalucía, la continuidad del convenio colectivo nacional taurino y el desarrollo de una página web en que se “refleje la importancia de la tauromaquia en España, desde su perspectiva de industria cultural, patrimonial, turística y económica”.

Otra de los puntos aprobados es un proyecto de nueva implantación que, a través de mesas de trabajo, estudiará y analizará los nuevos pliegos de condiciones para la explotación de plazas de toros, diseñará planes conjuntos con comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura para “la vuelta de los espectáculos” y emprenderá acciones para paliar la caída de los mismos buscando también alternativas de financiación.

Finalmente, los miembros de ANOET decidieron ampliar la Junta Directiva con la incorporación de los empresarios José Carlos Escribano, Carmelo García, Pedro Chicote y Enrique Luján.

Al mismo tiempo, según informa la agencia Efe de fuentes de la organización, se ha producido la salida de los empresarios José María Garzón y Alberto García, muy activos durante la pasada temporada, debido a fuertes discrepancias con ANOET.

Garzón llegó incluso a ser reprendido por la directiva del empresariado por la celebración en el mes de agosto de una corrida en El Puerto de Santa María que, con el cincuenta por ciento del aforo que ahora se reclama, resultó polémica por las imágenes de los tendidos que difundieron distintos medios, aunque, como se comprobó oficialmente, el empresario cumplió al detalle con la medidas sanitarias exigidas entonces por la Junta de Andalucía.


Comunicado de ANOET criticando los pliegos de Zaragoza y El Puerto

Anoet, 23/01/18

La Junta Directiva de la ANOET reunida en fecha 23 de enero de 2018, entre los distintos puntos a tratar, se ha estudiado con carácter general los perfiles comunes de los distintos pliegos que se proponen en las plazas de toros de los diferentes municipios españoles, manifiestan:

PRIMERO.- Que en la Junta Directiva se ha valorado las licitaciones del contrato del servicio de organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza y de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

SEGUNDO.- La Junta Directiva considera que dichos Pliegos atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia.

Asimismo, suponen una notoria falta de garantías de calidad, promoción y respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector. En consecuencia, la Junta Directiva de ANOET considera de forma unánime que estos pliegos ponen en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros.


ANOET, unidad y cierta autocrítica

Cope, 13/11/2014

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha convocado este jueves un desayuno informativo con la prensa taurina en la plaza de toros de Las Ventas para, entre otras cuestiones, dar explicaciones del comunicado que emitieron la semana pasada en el que alertaban de la situación de quiebra, según ellos, por el que atraviesa el sector. ANOET ha estado representada por los empresarios Óscar Chopera, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Ángel Bernal.

En la reunión se han abordado los temas que aquejan al sector, pero de nuevo se ha echado en falta mayor concreción de datos relacionados con la actividad empresarial, como afluencia de espectadores a las plazas de toros cada temporada (o al menos en las de primera y segunda categoría), cifras de costes de producción o rentabilidad de cada plaza, entre otros.

Tras una introducción de Martínez Erice en la que ha explicado que el comunicado “no se trataba de crear alarma ni pesimismo, sino de dar un fuerte toque de atención sobre la delicada situación económica que atraviesa la fiesta de los toros en nuestro país”, ha tomado la palabra Óscar Martínez Labiano.

El empresario donostiarra, que en primer lugar ha reconocido que el entramado empresarial ha cometido errores en los últimos años, ha lanzado un mensaje de “unidad” al resto de estamentos. “Llevamos sufriendo la crisis desde el año 2009, intentando hacer rentable este espectáculo. Pero había que dar un golpe sobre la mesa para unirnos y ser conscientes del momento por el que atravesamos”.

Martínez Labiano ha continuado explicando que “en plena crisis, los actuales costes de producción de los festejos taurinos son insostenibles y han llevado a las empresas a números rojos durante las últimas cuatro temporadas. Es verdad que todos los sectores del país han reducido sus ingresos, pero únicamente en el toreo no se han reducido también los costes”.

Más vehemente y extenso en sus explicaciones, el francés Simón Casas ha reconocido que “la Fiesta y sus estructuras no han cambiado en décadas. Segumos manejando ideas obsoletas”. Casas ha sido claro y ha expresado su deseo de transparencia aunque también ha mostrado su pesimismo al sentirse “impotente ante la situación actual y por cómo afrontar el futuro”. Sobre las condiciones económicas que gravan al espectáculo, el empresario francés ha recalcado que “los costes de producción son inasumibles. Tenemos un 21% de IVA, algo terrible”.

Una vez abierto el debate, y mostrando de nuevo un tono autocrítico, Óscar Martínez Labiano ha reconocido de nuevo que “gran parte de culpa” de esta situación, por no tomar medidas en los años de bonanza económica ha sido de los empresarios, aunque también ha cargado las tintas contra los toreros, especialmente las figuras, al acusarles de no querer reunirse con ellos para abordar la situación económica del toreo. “Llevamos más de cuatro años intentando reunirnos con ellos, desde el G-10, y la respuesta siempre es la misma. No podemos vernos ni reunirnos”, ha relatado el empresario vasco.

También el poder político ha sido criticado por los empresarios, al ser acusado de plantear “pliegos inasumibles para la gestión de muchas plazas”, algo que provoca que “cuadrar números sea imposible”, ha afirmado Casas, que ha reconocido que en Valencia, el déficit haya sido este año de 600.000 euros. Por último, y a modo de conclusión, los empresarios han abogado por la unidad de acción solidaria entre todos los estamentos y la necesidad de modernizar las estructuras de la Fiesta.


Reunión DE ANOET con la prensa en la mañana del jueves 13 en la Sala Alcalá de Las Ventas

Toreomanía, 13/11/2014

Esta mañana se ha celebrado en la Sala Alcalá de Las Ventas un desayuno informativo de ANOET con la prensa. En el acto estuvieron presentes Manuel Martínez Erice, Simón Casas, Óscar Chopera, Ramón Valencia y Ángel Bernal. Como explicó al comienzo Martínez Erice, este desayuno informativo se convocó para explicar el comunicado pesimista pero realista que emitieron los empresarios la pasada semana. ANOET se ha mostrado unida y pidiendo la ayuda y unión de todos los sectores del toreo para salvar una situación insostenible según los empresarios. Simón Casas se ha ofrecido a dar todos los datos económicos para que el sector vea la realidad. Un mensaje de transparencia por parte de los empresarios y de realismo ante la situación. Este encuentro se lanza como punto de partida para comenzar a actuar y de una serie de actuaciones que tienen que empezar ya, no hay tiempo. Pare ello los empresarios necesitan la ayuda y solidaridad de todos los sectores.


Nota de prensa de ANOET sobre el estado de la Fiesta

Anoet, 05/11/14

'La Junta Directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico que está sufriendo la Fiesta, especialmente en estos últimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisis coyuntural o estructural. Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesión económica que viene padeciendo España. Debemos recordar nuevamente, que el empresario taurino es quién imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los partícipes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vértice en la pirámide organizativa, le dota de mayor información sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectáculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligación de trasladar nuestro análisis a los demás sectores y a la afición. Los síntomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asolan el sector no han servido más que para posponer la solución a la crisis estructural que anega el sector. La profunda crisis económica y social de la última década, ha sido el acelarante del proceso combustión que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: 'el mundo del toro está en quiebra'. Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presión de unas condiciones de contratación, arrendamientos y cánones desorbitados, que están dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas más importantes del país; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolución por unos inmovilismos vestido de tradición, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad. Es muy lícito esperar un beneficio de la aportación de cada cual, como no lo es la pretensión de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas; hasta las más excelsas corridas de toros. Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por más tiempo, la Fiesta se acaba. Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda'.

Firmado: Junta Directiva de ANOET, a 5 de noviembre de 2014


Comunicado de ANOET sobre el veto de los cinco figuras a la empresa Pagés

Texto del comunicado: “Reunida la Junta Directiva de ANOET y ASOJET en sesión extraordinaria, con objeto de analizar las manifestaciones públicas, realizadas por cinco matadores de toros, en relación a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Sevilla, manifestamos: 1.- Mostramos nuestra conformidad al contenido de las declaraciones de la Empresa Pages, en cuanto a la necesidad del abaratamiento del precio de las entradas, para lo que resulta imprescindible la reducción de los costes de producción del espectáculo. 2.- Las asociaciones empresariales creen en el derecho fundamental a la libertad de empresa y en la no injerencia de terceros en las relaciones entre propiedad y adjudicatarios, por tanto, consideramos “injustificada” e “inaceptable” la postura de los cinco matadores firmantes del comunicado, en el que manifiestan su voluntad de no torear en la Plaza de Toros de Sevilla mientras el responsable de la gestión sea la Empresa Pages. 3.- Entendemos que la situación actual de la Fiesta de los toros, no puede permitirse la confrontación en el sector, y por ello, solicitamos el dialogo y el consenso. 4.- Ofrecemos a este grupo de toreros, una reunión a la mayor brevedad posible para desbloquear esta situación, que al único que perjudica es a la afición de Sevilla, a quien nos debemos todos”.

JUNTA DIRECTIVA DE ANOET Y ASOJET En Madrid, a 19 de diciembre de 2013

noticias_anoet.txt · Última modificación: 2021/03/05 13:55 por paco