Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_comunidad_valenciana

Noticias Comunidad Valenciana

El PP presenta una moción para permitir los toros embolados en Valencia

ABC, 15/6/16

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha anunciado este miércoles la presentación de una moción al Pleno para que el Ayuntamiento permita la celebración de “Bous Embolats i en Corda” en las pedanías de Valencia. Eusebio Monzó ha realizado este anuncio después de mantener una reunión con representantes de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y presidentes de las peñas taurinas de las pedanías, encuentro en el que también han participado han participado los concejales populares Alfonso Novo, Cristóbal Grau y Félix Crespo.

El portavoz popular ha manifestado “el rechazo” del Grupo Popular a la medida acordada por el tripartito de prohibir estos festejos taurinos. “Los valencianos estamos asistiendo a un año de constantes ataques a nuestras fiestas y tradiciones, a nuestras señas de identidad,” ha destacado, para recordar a continuación que “no se trata de decisión aislada, sino que es otra limitación más a la libertad,” y ha advertido que el objetivo final del tripartito “es acabar con los bous al carrer.”


La supresión de bous en la Comunitat Valenciana desata ya el sacrificio de reses y despidos en las ganaderías

Las Provincias, 14 junio 2016

Es una consecuencia tan previsible como paradójica. «Por querer proteger a su manera a los animales, los condenan directamente a muerte. Así, desde luego, no sufren ya nada». Quien lanza esta reflexión es Vicente Benavent, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Comunitat Valenciana. Denuncia que la eliminación de corridas y festejos de bous al carrer por decisiones políticas, consultas y anulación de ayudas ya está abocando al sector «a sacrificar reses y despedir empleados».

La explicación es la reducción de contratación de animales para estos festejos a lo largo del último año, desde que se impulsaron las nuevas medidas. Anuncia pérdidas de «decenas de miles de euros» en el sector y una «seria amenaza» para las 90 ganaderías de la Comunitat que mantienen unos 9.500 toros, vacas y vaquillas «gracias a los ingresos de los festejos taurinos». Y la conclusión es rotunda: «si el animal no tiene trabajo, al ganadero no le queda otra que sacrificarlo».

MÁS INFORMACIÓN «Que pague Compromís el gasto de la vaca y vivirá feliz» Como informó este diario la semana pasada, una veintena de municipios han eliminado ya los festejos taurinos en el último año. En pueblos como Alzira, Xàbia, Cullera, Poble Nou de Benitatxell, Favara, Calpe o Gandia han sido directamente los responsables municipales de los ayuntamientos los que han suprimido total o parcialmente las actividades taurinas. Afortunadamente, en la Comunitat aún se organizan este año festejos taurinos en 292 municipios de 562 existentes, en algo más de la mitad de los pueblos, según datos difundidos ayer por Europa Press.

«La salida para alimentación de las cabezas que no se pueden usar en festejos taurinos es inviable, muy poco rentable. El toro o la vaca que se cría para los bous o la lidia no puede reconvertirse así como así y competir con otras especies propias del sector de la alimentación», detalla el portavoz de los ganaderos. «El animal que no se pueda emplear en los bous va directamente al matadero», concluye.

La eliminación de festejos ya ha condenado a decenas de animales al matadero Según los ganaderos, un toro cuesta unos 400 euros al año de mantener. Pienso, veterinario, instalaciones… «Si el toro o la vaca no tiene rentabilidad, en vez de vivir muchos años gracias a los festejos tocará matarlo joven», detalla Benavent. El daño es también para trabajadores, «pues con el panorama actual se avecina una oleada de despidos en ganaderías». Y una repercusión indirecta en «veterinarios, transportistas o proveedores de piensos». Benavent, por ejemplo, ya no puede sacar rendimiento a sus toros en Borbotó, Xàbia o Benitatxell. Gregorio de Jesús, ganadero de Sueca, asegura que ya ha sacrificado a 60 animales desde el mes de enero. Estima en 60.000 euros las pérdidas a causa de las reformas en los municipios valencianos. «Y he tenido que mandar a dos trabajadores al paro, además de bajar salarios».

Vicent Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunitat, corrobora la preocupación de los ganaderos valencianos. «Todo festejo suprimido implica animales que no se van a poder mantener. Si no se ganan su jornal, quien le cuida no puede pagar su comida y cuidados sanitarios», destaca. Y el coste humano, «si la supresión de festejos sigue al ritmo de este año también será cuantioso». Nogueroles resalta que una ganadería contratada para 100 festejos al año requiere entre seis y ocho trabajadores. «Los despidos ya están comenzando. Nos consta. Y no debemos olvidar que de los bous también comen arquitectos, aseguradoras, veterinarios, transportistas…».


Xàtiva elimina los festejos taurinos tras una votación popular

ABC, 1/6/16 Por un margen exiguo y con apenas un cuarto de la población involucrada en la votación, Xàtiva dejará de celebrar la Fiesta nacional. Los ciudadanos de Xàtiva contrarios a los festejos taurinos han logrado una ajustada mayoría de tan sólo 2 puntos de diferencia (51 frente a un 49 %), en una consulta organizada por el Ayuntamiento en la que sólo ha participado un 25 % del censo electoral.

Según han informado hoy fuentes municipales, durante los siete días en los que se ha realizado la consulta, del 25 al 31 de mayo, han participado 6.191 setabenses de los 25.087 censados, lo que significa una participación del 24,67 %.

Del total de votos elegidos, 3.135 han expresado su oposición a que el Ayuntamiento de Xàtiva programe espectáculos taurinos durante la Fira d'Agost, las fiestas más importantes de la ciudad de Xátiva, frente a los 3.056 votos que han expresado su respaldo a esta iniciativa, lo que supone una diferencia de 79 votos.


La región celebró el pasado año 7.866 festejos de 'bous al carrer', cifra 'récord'

EUROPA PRESS, 10/02/2015

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha señalado este martes que “coincide” con las finalidades de la manifestación protaurina convocada este domingo en Castellón, aunque no le corresponde “ni alentar, ni promocionar, ni fomentar una manifestación”. Santamaría ha realizado estas manifestaciones ante los medios tras asistir a la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana al ser preguntado si el Gobierno valenciano apoya dicha manifestación.

Al respecto, considera que “las manifestaciones deben ser expresión de lo que es la sociedad civil y los dirigentes políticos podemos acudir y podemos apoyar, pero debe ser iniciativa de la organización de la manifestación, de la sociedad civil, que expresa su opinión favorable o su rechazo con respecto a cualquier cuestión”. El conseller ha destacado que “la posición del Gobierno valenciano y del PP en materia de 'bous al carrer' está más que clara y, en este sentido, no me corresponde a mí ni alentar, ni promocionar, ni fomentar una manifestación, pero con cuyas finalidades, evidentemente, coincido”.

Así mismo, Santamaría ha indicado, tras la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana en la que se ha presentado la Memoria de 'bous al carrer' 2014, que la Comunidad celebró el pasado año 7.866 festejos de 'bous al carrer', registrando así su cifra “récord” en cuanto a número de festejos, en los que hubo 1.278 heridos, de los que el 90 por ciento fueron leves. Concretamente, este incremento supuso la celebración de 3.662 festejos en la provincia de Castellón (el 47 por ciento), 3.092 en Valencia (el 39 por ciento) y 1.112 en Alicante (14 por ciento).

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que el número de festejos taurinos “se ha incrementado en más de un 28 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra el gran arraigo de los 'bous al carrer' en nuestro territorio y el esfuerzo de los municipios por disfrutar de este tipo de festejos que son, sin ninguna duda, una de nuestras señas de identidad”. En este sentido, Santamaría ha señalado que 284 municipios de la Comunidad solicitaron la celebración de festejos de 'bous al carrer'. Concretamente, en la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de festejos 129 municipios (el 45 por ciento), en Valencia 119 (el 42 por ciento) y en Alicante 36 (el 13 por ciento).

Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2014, destaca la suelta de vaquillas con 3.519. Le siguen, el toro embolado con 2.016 festejos, los 'bous de vila' con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de 'bou a la mar' y 51 festejos de recortadores. El conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que la provincia de Castellón vuelve a liderar la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.653 -que supone el 47 por ciento del total autonómico-, toro embolado con 1.175 -que representa un 7 por ciento más que la temporada anterior y un 58 por ciento del total de los que se efectúan en la Comunidad- y 654 toros cerriles -cifra que supone el 75 por ciento de los cerriles que tienen lugar en toda la Comunidad-.

Asimismo, Santamaría ha destacado que los encierros consolidan su crecimiento y ha destacado que “su espectacularidad e intensidad hacen que en 2014 hayan crecido un 32,4 por ciento con respecto a la temporada pasada, y suponen el 4,8 por ciento del total de festejos de bous en la Comunidad”. En cuanto al resto de modalidades –recortadores, bou en corda o bou a la mar– se mantienen en números equivalentes a la temporada anterior.

Santamaría ha afirmado que la legislación vigente en la Comunidad Valenciana es la “más estricta” en esta materia y la Generalitat “vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos”. Por este motivo, el conseller ha recordado que se está tramitando un nuevo reglamento para los festejos de bous al carrer “que tiene entre sus objetivos dotarlos de mayor seguridad, reducir los trámites administrativos necesarios para su autorización, permitir que sea una tradición universal, así como lograr una mayor implicación y responsabilidad de la Administración Local y Autonómica”.

El conseller de Gobernación y Justicia también ha resaltado que en 2014, por iniciativa de la Comunidad Valenciana y sumada a otras cuatro comunidades autónomas, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y sectores como el ganadero y de peñas aficionadas han logrado la aprobación del 'Plan de Fomento y Protección de los Festejos Taurinos Populares'.

Otra novedad de 2014 ha sido la creación de los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana en dos modalidades: Premios Espectáculos taurinos en plaza de toros y Premio Festejos Taurinos Tradicionales –bous al carrer–. En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha subrayado que precisamente este martes se ha designado a Luis Garnes como vocal representante del jurado de estos Premios.

noticias_comunidad_valenciana.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:13 (editor externo)