Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_ganaderias

Noticias ganaderías

Saltillo, 100 años de casta

Por Alberto Bautista

El ganadero de la divisa sevillana José Joaquín Moreno de Silva fue el gran protagonista en el El Álamo (Madrid), en un coloquio organizado por la Asociación Cultural de dicho municipio donde no rehuyó de ningún tema: situación actual de la ganadería, toros míticos como “Cazarratas” o el devenir de la fiesta fueron alguno de los temas que trató ante un salón de plenos al completo. (Alberto Bautista)

Dicen que los toros se parecen a su ganadero y en el caso de Joaquín Moreno Silva el refranero castellano se hace mas patente si cabe. Y es que con el gracejo andaluz que le caracteriza, la verdad siempre presente y un discurso un tanto denostado por aquellos que veneran a las principales figuras del escalafón fueron las premisas de la II edición de las jornadas taurinas en el municipio madrileño de El Álamo, en un coloquio dirigido por Rubén González y Alfonso Grande y que contó también con la presencia de Sánchez Vara en el papel de profesional taurino y de Alfonso Ibarra dando voz a la afición.

El ganadero sevillano trasladó ante un salón de plenos que registró un “lleno de no hay billetes” que “en las últimas diez temporadas, que el mayoral haya saludado en tres ocasiones en Madrid es algo nunca visto”, y que evidentemente le coloca en un importante disparadero de cara a años venideros lo cuál es “una gran satisfacción”, porque si hay una cosa claro es que la vacada sevillana no deja indiferente a nadie; vilipendiada por prensa y algún que otro reducto de aficionados donde la virulencia y la casta no son cómplices de un espectáculo donde prima “los mismos carteles, con los mismos toreros en todas las plazas” tal y como añadió; siendo indiferente para el ganadero, que toreros de la talla de “El Juli” se enfrenten a sus toros, no es algo trascendental “aquí hay dos ligas una por arriba, y la de abajo donde estoy yo. Estuve en la primera, pero prefiero estar donde estoy” (…) “no necesito que ninguna figura lidie mis toros” sentenció, toda vez que si hay un lema que profesa Moreno Silva hasta su máxima acepción es el “seguir un camino recto y sin ataduras, sin mirar hacia la derecha o la izquierda”.

La situación de la fiesta no pasó de puntillas en un coloquio donde el ganadero denunció públicamente que las figuras no apuestan por la diversidad de encastes, aunque volvió a asegurar que “no necesita de ellas”. Sánchez Vara aseguró sin tapujos que para San Isidro “no quiero bombos, quiero la de Saltillo”, lo cuál fue una absoluta declaración de intenciones la realizada por el diestro Alcarreño quién no se esconde ante toros fieros y exigentes. Alfonso Ibarra declaró sus deseos para la configuración de la terna en San Isidro “Sánchez Vara, Octavio Chacón y Mario Palacios” apuntó, y el ganadero dejó claro que gracias al toro “Asturdero” premiado con la vuelta al ruedo en la pasada feria de San Isidro, Octavio Chacón “ha resucitado” y ha podido actuar en ferias de primer nivel como Pamplona, Bilbao o Zaragoza algo inimaginable antes de San Isidro. Bombazos que no ha dejado de sucederse en todos y cada uno de los últimos seis años, y es que tal y como aseveró “sin ir más lejos, en Madrid lidiamos una novillada en Septiembre en la que Jesús Díez sobresalió y ya está colocado en San Isidro 2019, a Chacón en San Isidro lo coloqué en el panorama nacional y en el desafío ganadero con Valdellán Cristian Escribano que confirmaba cortó una oreja a un toro de casa, algo que ha ocurrido cuatro o cinco veces en los últimos veinte años”. Palabra de ganadero.

También hubo tiempo de hablar acerca de “Cazarratas” más de dos años después, y rendir pleitesía al fiero ejemplar con el que Sánchez Vara tragó quina para salvar “la papeleta más dura de mi carrera”, aunque Moreno Silva aseguró que “cuando ocurrió aquello, muchos compañeros me dijeron que mi andadura como ganadero había finalizado” aunque lejos de la realidad, lo que ocurrió con el paso del tiempo “es que Cazarratas me ha dado mucho más, que me ha quitado”. El repaso a la Francia taurina donde “el aficionado respeta los tres tercios” como aseguraron los presentes y, la situación del bombo en San Isidro fueron otro de los temas destacados de un coloquio de altos vuelos, que finalizó con la entrega de premios del III concurso de fotografía taurina y el homenaje al local, Eduardo de María “Eddy” tras toda una vida dedicada a los recortes.


Luis Algarra: “La gestión de la ganadería está yendo por derroteros ajenos al espíritu que siempre ha tenido”

Una ganadería histórica, la fundada por Luis Algarra, pasa por momentos difíciles con motivo de la nueva sociedad que hereda la misma a la muerte del fundador del hierro sevillano de gran prestigio. Luis Algarra Crehuet manifiesta los problemas que está teniendo en cuanto a la gestión del hierro y su descontento con los resultados obtenidos. “La ganadería de Luis Algarra Polera, indica, tiene su génesis en la figura de mi padre que puso su dedicación plena al desarrollo de lo que es actualmente y si bien somos tres copropietarios, de los que yo tengo el mayor porcentaje accionarial, la gestión mercantil a través de una Sociedad Anónima, limita mi presencia lejos de lo que yo querría al simple ejercicio de los derechos de socio, dado que la administración está asumida exclusivamente por una de mis hermanas”.

Esta gestión societaria es preocupante según él.“No me encuentro satisfecho en absoluto. Creo sinceramente que la gestión de la ganadería esta yendo por derroteros ajenos al espíritu que siempre ha tenido de calidad, bravura y transmisión… enturbiada por otras actividades complementarias que se desarrollan en estos momentos. Dista mucho de cuando pude compartir todas sus parcelas tanto de elección como de selección y venta. Se ha perdido el ímpetu en la obtención de trofeos que la Ganadería tuvo desde los años desde los años 80 hasta el 2006. Debemos reorientar su destino a la tradición y sabiduría que tuvo, donde la regularidad, la bravura, la casta, temple, humillación y nobleza estaban siempre presente. Es primordial hacer cambios porque se está deteriorando la imagen y prestigio de la que siempre ha hecho gala y así poder regresar a las plazas donde se lidiaban de antaño”.

En cuanto al futuro manifiesta: “Desconozco el número de corridas y novilladas, ya que no tengo participación alguna en las decisiones pertinentes a la Ganadería como los nacimientos, ahijados, destete, herraderos, tentaderos, novilladas, corridas, etc…Lo más urgente es subsanar todas las anomalías e inconvenientes puestos por parte de la admistradora única por el bien de la ganadería”.

Su idea es volver a retomar una senda ganadera que nunca se debió abandonar: “Me gustaría volver a a ver lidiar mis toros en las plazas relevantes en las que hemos estado siempre presente: Valencia, en Fallas, hasta Bilbao, San Sebastián, Almería y Madrid… entre otras. Es mi pretensión poder colaborar con mi esfuerzo y ayuda para proseguir con el nombre y prestigio que siempre ha tenido un hierro que ha sido además siempre entendido por figuras como Espartaco, Ojeda, Joselito, El Juli, Morante de La Puebla…”.

Otra de las posibilidades de futuro es la de refrescar la ganadería, “debería de producirse un refrescamiento de la línea de la misma, para mejorar la imagen y el prestigio perdidos, pero en la situación actual no puede hacerse”.


El Parlamento Europeo aprueba que el dinero de la UE no pueda usarse para ayudar a la tauromaquia

Diario.es, 28/10/2015 - 14:09h

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una enmienda al informe sobre el presupuesto de la Unión en la que se subraya que está prohíbido utilizar los fondos europeos “para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”. El texto, presentado por el grupo de los Verdes, especifica que no está permitido usar los créditos de la Política Agraria Común (PAC) “ni cualesquiera otros”.

La PAC ha sido la vía por la que el dinero de UE ha sustentado, al menos en parte, la tauromaquia. La financiación llegaba así a los ganaderos de toros de lidia. Las ayudas europeas no han distinguido la actividad agrícola a la que se detinaban los fondos “se conceden en función de la superficie de tierra y no tienen en cuenta a qué se dedica esa tierra”, cuentan fuentes del parlamento.

Los fondos de la PAC que han terminado por subvencionar la tauromaquia “han ascendido a unos 130 millones de euros”, calcula el europdiputado Florent Marcellesi. Marcellesi subraya que “unos 200 ganaderos –de los 1.400 de la Unión de Ganaderos de Toros de Lidia– han recibido ayudas”. La disposición presupuestaria votada en Estrasburgo (que ha obtenido 438 apoyos y 199 votos contrarios) advierte que una financiación de ese tipo constituye una “clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.


Tauromachie : Robert Margé réalise son rêve espagnol

Midilibre, 8/05/2015

Certains annoncent régulièrement sa fin prochaine, alimentent des rumeurs sur sa solvabilité mais Robert Margé renaît toujours de ses cendres. L'ancien employé de banque, devenu manadier, est arrivé à la tête des arènes de Béziers par hasard et une horde de postulants pensait déjà revenir aux affaires, deux décennies en arrière, avec l'élection de Raymond Couderc. Son carnet d'adresses, un talent de communiquant et un sens avéré de la stratégie lui ont permis de donner tort à tous les pronostics.

Trois mandats plus tard, la cote de l'empresa était au plus bas quand Robert Ménard a pris la tête de la Ville avec le soutien d'opposants historiques à Robert Margé. Un rappel de TVA faisait même enfler les rumeurs sur sa situation financière et la fin certaine de son règne sur les arènes du plateau de Valras. La plus belle région d'Espagne pour élever des toros

Une nouvelle fois, le ganadero a sauvé son trône in extremis en début d'année pour signer un nouveau mandat de six ans. Le poids de la Commission taurine semble d'ailleurs demeurer symbolique car l'annonce de la prochaine Feria ne devrait pas marquer une inflexion notable dans le contenu des cartels malgré ses préconisations. Ce renouvellement à la tête des arènes s'est suivi d'un projet de grande ampleur pour Robert Margé qui aime à se définir “d'abord comme un homme de campo”. En effet, Philippe Pages, un industriel qui a fait fortune dans le domaine de la santé, vient de faire l'acquisition de la finca et du bétail de Javier Molina. Déjà associé à Pascal Mailhan au sein de la ganaderia Pages-Mailhan, ce chef d'entreprise devient le propriétaire d'El Sardinero et de ses 800 ha de terres luxuriantes dans la Sierra de Constantina. “J'ai toujours rêvé de devenir ganadero en Espagne” Ces collines situées au Nord-Est de Séville constituent certainement la plus belle région d'Espagne pour élever des toros de combat. Les plus grandes fortunes espagnoles en raffole car Philippe Pages aura pour voisin les fincas de grandes figuras comme Espartaco, Ortega Cano, Diego Puerta ou la regrettée Dolores Aguirre qui était l'épouse d'un banquier ibérique milliardaire. L'industriel aficionado a décidé de confier la direction de sa ganaderia à Robert Margé qu'il considère “comme le meilleur éleveur français muni d'un carnet d'adresses impressionnant chez les ganaderos et les toreros espagnols”. Ravi de ce projet, l'éleveur des Monteilles rajeunissait de trois décennies et remerciait son associé. “J'ai toujours rêvé de devenir ganadero en Espagne. Philippe Pagès me le permet”.

L'agenda de Robert Margé s'annonce chargé car il souhaite diriger de front les deux fers. “Ma ganaderia est bien installée en France et je ne souhaite rien changer. Je me rendrai en Andalousie une douzaine de jours par mois pour relancer cet élevage historique au cours des prochaines temporadas. Il se compose aujourd'hui d'une cinquantaine de vaches et de six étalons”. Philippe Pages souligne la complémentarité de leurs compétences. “Je laisserai la direction entière de l'élevage à Robert Margé qui est une référence et j'apporterai mon savoir-faire pour le reste”.

Le projet du ganadero des rives de l'Aude est déjà clair : “On se produira pendant deux ans en novilladas en Espagne et on devrait tripler le nombre de vaches rapidement en faisant l'acquisition de lots de garantie.” D'origine Fuente Ymbro, la ganaderia devrait rapidement prendre une coloration plus commerciale pour séduire les figuras avant un retour en corrida à moyen terme. Des élevages de référence comme Garcigrande ou Nuñez del Cuvillo sont fortement pressentis pour construire la ganaderia d'Ave Maria mais Robert Margé préfère rester vague sur ses intentions. Sans cacher son bonheur avant de partir à la conquête du marché espagnol.

noticias_ganaderias.txt · Última modificación: 2018/11/11 20:35 por paco

Herramientas de la página