El Constitucional devuelve a Baleares las corridas de toros con muerte de las reses
El Alto Tribunal declara inconstitucionales las normas más restrictivas de la Ley Balear de Protección de Animales que instauró los festejos sin sangre
Diario de Mallorca, Felipe Armendáriz 20.12.2018
El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que anula varios artículos de la Ley Balear de Regulación de las Corridas de Toros y Protección de los Aninales, entre los que destaca la prohibición de los festejos taurinos con muerte o heridas a las reses.
El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por el Gobierno del Partido Popular y el Tribunal Constitucional ha anulado completamente cinco artículos y parcialmente otros artículos e incisos. El Govern prohibió que las corridas de toros celebradas en Baleares tuvieran como resultado la muerte o heridas de las reses, lo que en opinión de los taurinos desvirtuaba la esencia de los festejos. También dispuso que los espectáculos solo podían durar media hora, a diez minutos por astado, una limitación que también ha sido declarada inconstitucional.
También han sido declaradas contrarias al ordenamiento constitucional las disposiciones que prohibían el uso de caballos en los festejos o limitaban la presencia a determinados toreros y toreras inscritos en un registro. La sentencia cuenta con varios votos particulares de magistrados partidarios de espectáculos taurinos incruentos, como los promovidos por el Govern del Pacte en la Ley de 2017.
La ley taurina balear en vigor hasta el recurso
Portaltaurino, 23 maRZO 2018
El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la Ley de Protección Animal de Baleares relativos a las corridas de toros y quedan prohibidos los festejos donde se banderilleen, piquen y maten toros hasta que se resuelva el recurso del Gobierno de la Nación.
El Gobierno recurrirá el viernes la ley antitaurina balear
Portaltaurino, 7/11/17
El Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional La ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares. El Gobierno cuenta ya con un informe favorable del Consejo de Estado para recurrir ante el TC la ley antitaurina de Baleares. El plazo para recurrir la misma termina esta semana por lo que el recurso se hará efectivo en tiempo y forma para tratar de anular esa ley aprobada en el parlamento balear.
Baleares aprueba su ley de toros que prohíbe el maltrato y la muerte animal
EFE, 24/07/2017 14:27h - Actualizado: 24/07/2017 14:28h.
El Parlament balear ha aprobado hoy con los votos de los partidos de izquierda, el apoyo parcial del PI y la oposición del PP y Cs la conocida como ley de toros «a balear», que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.
La ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual los animales volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.
«Los únicos utensilios» de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta, pero “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro», al que tampoco se podrán lanzar objetos.
Finalizado el espectáculo, el personal veterinario realizará un reconocimiento de los toros para «comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal» y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes. La proposición de ley, presentada y defendida por los partidos que apoyan la gestión del Govern balear, PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, también establece que se haga un control antidopaje a los animales y a los toreros.
División en el Pacto por la ley que prohíbe los toros y los 'correbous'
El PSOE se plantea no votar a favor de la nueva norma si incluye la abolición de la “tradición” de la bajada del toro de Fornalutx. Podemos y Més temen quedarse en minoría con su propuesta. Ante ello y ante la posibilidad de indemnizar a los festejos programados que no puedan celebrarse la prohibisión de corridas en la isla se retrasa hasta después del verano.
La proposición para prohibir los toros en Baleares se vota el 15 diciembre. La decisión en manos del PSOE
La izquierda da el primer paso para prohibir los toros en Baleares
EFE 07/10/2015
Los grupos que apoyan al Govern -PSIB, MÉS y Podemos- han registrado hoy una proposición no de ley para instar al Parlament a modificar la Ley de Protección Animal de Baleares y prohibir todos los espectáculos taurinos, con la intención de que la abolición de las corridas de toros sea una realidad en 2016. El registro de esta propuesta supone el primer paso para la abolición de las corridas de toros en las islas y ha sido promovida por la campaña ciudadana Mallorca Sense Sang, una de cuyas portavoces Carmen Rojas ha manifestado hoy a las puertas del Parlament que espera que entre en vigor “antes de la primera corrida programada para la próxima temporada, el 21 de junio en Muro”.
Rojas ha recordado que actualmente solo funcionan cuatro plazas de toros en Baleares, en Palma y las localidades mallorquinas de Alcúdia, Inca y Muro, porque la de Felanitx fue declarada en ruina en 2009, la de Menorca no ha acogido un festejo desde hace 40 años y la de Ibiza se utiliza para otras actividades no taurinas. “Aquí no hay afición, cada vez hay menos, el número de corridas desciende y esperamos que el año que viene no se haga ninguna”, ha asegurado Rojas, quien ha destacado que las corridas de toros son “una actividad deficitaria” en las islas, como demuestra que desde que la plaza de Inca no recibe subvenciones no está activa.
La iniciativa promovida por las entidades conservacionistas AnimaNaturalis y CAS Internacional, que han recogido 135.000 firmas en Baleares contra las corridas de toros, quiere que la prohibición “sea extensiva también al 'correbou' de Fornalutx”, ha asegurado Rojas, que considera dicha celebración ilegal.
La socialista Silvia Cano ha asegurado que la modificación legislativa es un reflejo de “una nueva sensibilidad ciudadana” y ha asegurado que si bien la ley de 1992 fue un paso adelante en la protección animal en Baleares hoy está anticuada y es necesario modificarla, después de que 23 municipios se hayan declarado antitaurinos. Cano ha asegurado que son las comunidades las que tienen las competencias en protección y salud animal y otras como Canarias y Cataluña ya han regulado esta cuestión. Ha añadido que además el PSOE plantea a nivel estatal una ley para garantizar unos estándares mínimos de protección de los derechos de los animales.
El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha insistido en que la proposición no de ley, que podría aprobarse en noviembre o diciembre, “es un primer paso para erradicar la tortura animal en las islas” y ha recordado que es una iniciativa que forma parte del pacto de gobierno alcanzado al principio de la legislatura.
La propuesta pide “la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como de cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal y la supresión de cualquier forma de fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales y cualquier otra forma de financiación pública en los espectáculos taurinos”. Una vez se apruebe la proposición no de ley registrada hoy, comenzará la tramitación de la reforma de esa Ley de Protección Animal.
Por parte de MÉS per Mallorca, David Abril ha manifestado que espera que más grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa y la apoyen en el Parlament, para acabar con “un símbolo de una España rancia” como ha calificado las corridas de toros, que ha dicho que tienen “muy poca tradición” en Baleares, y para instar al Gobierno central a modificar también las leyes estatales en el mismo sentido.
Abril ha criticado que el Gobierno “haya sido capaz de subir el IVA cultural al 21 % y cargarse la cultura y en cambio modifica las leyes por pura ideología y declara las corridas de toros Bien de Interés Cultural para que se puedan beneficiar se subvenciones que otras actividades que sí que son cultura y no tortura no tienen a su alcance”.
Abril cree que la mayoría absoluta parlamentaria que suman los grupos que apoyan la iniciativa registrada hoy “garantiza que la abolición va a ser una realidad” aunque supone “luchar contra leyes estatales”, como dicha declaración de las corridas como BIC “que intenta torear a las comunidades autónomas”. “Intentamos luchar contra esas normas y por eso se insta al Congreso y al Senado a modificar las leyes a nivel de estado”, ha añadido. “Estamos empezando a hacer historia”, ha asegurado Abril.
El juez Castro acapara los flashes en la plaza de toros de Muro
Diario de mallorca, 23.06.2014
La plaza de toros de Muro vivió en el día de ayer una tarde que muchos nunca olvidarán. Los toreros Juan José Padilla, Miguel Abellán y el rejoneador Miguel Moura salieron por la puerta grande tras ofrecer un espectáculo digno de grabar para los anales de la historia. Los toros de la ganadería Hermanos Jiménez de Salamanca estuvieron a la altura de las circunstancias para lograr una corrida espléndida. El primero en salir al ruedo fue Juan José Padilla, quien cortó un total de cuatro orejas en los dos toros que lidió.
El segundo en entrar a escena fue Miguel Moura que cortó dos orejas, un rabo y se llevó una sonora ovación para deleite de los aficionados a la tauromaquia presentes en la plaza. Miguel Abellán saltó a la arena en último lugar y acabó su actuación con cuatro orejas cortadas y un rabo. El torero madrileño quiso dedicar su último toro al juez José Castro, quien acaparó parte de los flashes. El magistrado vivió desde el callejón la tarde de ayer con especial pasión.
Fue tal el éxtasis vivido en Muro que se pidió el indulto de este último de Abellán, siendo denegado por parte del presidente. Aún así, se permitió que se diera una vuelta al ruedo. Otra de las presentes en la velada fue María Salom, presidenta del Consell, que no quiso perderse el encuentro. La plaza presentó una imagen a la altura de las expectativas y tres cuartas partes de las localidades fueron ocupadas. Los próximos acontecimientos taurinos se podrán presenciar este verano en Palma y Alcúdia.