Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_valladolid

Noticias Valladolid

Padilla completa el cartel de la corrida homenaje a Victor Barrio

Padilla es el torero que completa cartel del próximo 4 de septiembre en Valladolid, corrida homenaje a Víctor Barrio. Con el jerezano estarán José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares y Alejandro Talavante. El festejo dentro de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo tendrá reses reses de distintas ganaderías que serán donadas para tal festejo.


José Tomás y todas las figuras, en el gran homenaje a Víctor Barrio

ZABALA DE LA SERNA, Madrid, 18/07/2016

Hoy hace exactamente una semana que Sepúlveda sentía caer sobre sus piedras las lágrimas de los toreros. Allí estaban todos para despedir al compañero caído por las calles de los sueños rotos. A pie, ellos en legión; a hombros, Víctor Barrio. Veteranos y noveles. Todos a una impulsados por el mismo dolor: Palomo Linares, Espartaco, Pepín Liria, El Juli, Curro Díaz, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Curro Vázquez, Cristina Sánchez, Paco Ureña, Vicente Ruiz 'El Soro', Conchi Ríos, Juan Mora, «el mismísimo José Tomás» y toda «la familia taurina», como dijo Raquel Sanz, la viuda inconsolable de Barrio, en la entrevista concedida a EL MUNDO.

Siete días después, siete días en los que la ausencia se agiganta y la sombra del recuerdo crece, la idea de organizar una gran corrida homenaje para erigir un monumento a Víctor Barrio en Sepúlveda ha ido tomando cuerpo hasta prácticamente ser una realidad. Trabajada en sigilo y discreción, como suele, José Tomás ha contado con el inmediato sí de todas las figuras del toreo, léase Julián López 'El Juli', Morante de la Puebla, José María Manzanares o Alejandro Talavante, para confeccionar un cartel irrepetible el próximo 4 de septiembre en Valladolid.

El único contratiempo de la imposibilidad, por motivos de agenda, de contar con Enrique Ponce -quien se adelantó el pasado viernes a anunciar en un comunicado de prensa que donaría sus honorarios de Cantalejo (Segovia) a la causa cuando todavía no había oficialmente causa- no impedirá que la ciudad del Pisuerga sea el escenario del acontecimiento taurino de septiembre. Y no sólo por eso.Como lo bien hecho bien parece, el sábado por la tarde se habló en la misma Sepúlveda con Raquel Sanz y la familia de Víctor Barrio por aquello de saber si estaban de acuerdo con la idea, si la aprobaban antes de que se anunciase, si había algo más que se pudiera hacer…

Y, como decía Pérez-Reverte en sus años de reportero televisivo, todo parece indicar que se dio luz verde y se agradeció el cariño, el detalle y el gesto: el domingo 4 de septiembre las máximas figuras del toreo rendirán tributo en Valladolid a su hermano de sangre. Sobra escribir que todos harán el paseíllo de manera desinteresada. O con el único interés de que Víctor sea bronce en Sepúlveda. Cada torero lidiará un toro, que correrá de su cuenta o será donado por el ganadero. Será el primer toro de los otros que José Tomás, Morante, El Juli, Manzanares y Talavante matarán en la Feria de Valladolid. ¿Cómo? Sí, porque las figuras que se anuncien en la corrida homenaje a Víctor Barrio van a hacer doblete en esa misma semana entrante. JT, por increíble que suene, también.

Pero una causa del carácter y el calado como la que presidirá el ciclo de la Virgen de San Lorenzo -salvo que a Valladolid, además de desposeerla del título de Ciudad Taurina, las nuevas políticas también le hayan quitado la Patrona- bien merece romper esquemas.Para encajar todas las piezas, las manos de Toño Matilla, empresario de Valladolid, que fue el primero en contratar a José Tomás en España para la presente temporada en Jerez, han tenido que hacer encaje de bolillos para sacar adelante el proyecto del gran homenaje con discreción y, finalmente, cuajar una feria superior. Como hacía años. La corrida del 4 de septiembre también quiere servir de impulso a la Fundación Toro de Lidia, que en esta semana ha tenido que salir al paso jurídicamente -a través del despacho de Cremades&Calvo Sotelo- de la repugnantes barbaridades que los antitaurinos más radicales han vertido sobre la memoria y la muerte de Víctor Barrio y el dolor de su viuda y familia. La indignación traspasó las fronteras del mundo del toro hasta provocar la repulsa del propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Por entonces, José Tomás habrá cumplido 21 días desde su último compromiso, en la Semana Grande de San Sebastián (14 de agosto), en Illumbe, donde hasta la fecha se han vendido 9.800 abonos con el motor de su actuación del 14 de agosto mano a mano con El Juli (y Pablo Hermoso de Mendoza por delante). Probablemente sea Valladolid el punto final de su campaña española, toda vez que el proyecto pensado para Nimes no cuajó.Para la escultura a tamaño natural de Víctor Barrio ya se necesita bronce. De momento, tiene el 4 de septiembre en Pucela un cartelazo de su talla (humana) con todas las figuras y José Tomás al frente.


Valladolid dejará de ser ‘Ciudad Taurina’

El Norte de castilla, 7/6/16

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid deberá pronunciarse mañana, miércoles, sobre la moción que han presentado dos de los grupos que dan respaldo al alcalde de Valladolid, VTLP (IU y Equo) y Sí Se Puede (Podemos), sobre la etiqueta con la que el anterior regidor, Javier León de la Riva, y el Grupo Popular bautizaron a la capital como ‘Ciudad Taurina’.

Fue en 7 de septiembre de 2010 cuando por 15 votos a favor del PP y 14 en contra, del PSOE e IU, salió adelante este ‘bautismo institucional de tauromaquia’. Ahora, el texto de la moción registrada por los dos grupos propone eliminar la etiqueta de «Ciudad taurina al municipio de Valladolid, que ni adjetiva de ningún modo al conjunto de la ciudadanía, ni contribuye a la incorporación de la misma en la exclusión de la violencia».


Matilla y Martínez Erice juntos en Valladolid por cinco años

Los empresarios taurinos Manuel Martinez Erice y Antonio Matilla gestionarán la plaza de toros de Valladolid durante los próximos cinco años tras el acuerdo que se cerró hoy en una reunión en Salamanca con la propiedad de la plaza que ostenta el diestro vallisoletano Emilio Ortuño “Jumillano”.


La Plaza de Toros no se vende

El Día de Valladolid, 13 de enero de 2015

Emilio Ortuño “Jumillano” desmiente de forma categórica que esté negociando la venta del coso vallisoeltano. Puede negociar la gestión de la próxima temporada con los “Chopera”. «No se vende. Antes llevo yo mismo la gestión. Es así de simple». Emilio Ortuño ‘Jumillano’ quiso dejar bien claro que la Plaza de Toros de Valladolid no está en venta. Y es que durante los últimos días se han desataco una serie de rumores y noticias que han dado incluso por vendido el coso vallisoletano, algo muy alejado de la realidad. Todo empezó en Bilbao, cuando el periodista de Tendido Cero Javier Hurtado afirmó que el empresario mejicano Alberto Baillères había comparado el inmueble del paseo de Zorrilla, pero nada más lejos de la realidad.

Sí es cierto que este empresario mejicano ha mostrado interés por algunas plazas de toros en España, en Méjico posee varias ganaderías y gestiona más de una plaza, pero no que se haya puesto en contacto con ‘Jumillano’ y tampoco que éste quiera vender su plaza. Sin embargo, este anuncio por parte del periodistas ha hecho que algunos medios de comunicación y varios portales de internet relacionados con el mundo de los toros se hayan volcado con la noticia y hayan dado por buena la noticia. Así, poco a poco, cada vez mayor número de informaciones han indicado que la Plaza de Toros de Valladolid estaba vendida. El empresario taurino salmantino afirmó que no han existido ningún tipo de negociaciones y destacó que solo estaría dispuesto a negociar la gestión de la plaza, pero nunca la venta del inmueble. «Por suerte, tengo el suficiente dinero como para no vender la plaza. No sé por qué ha salido ese rumor y este periodista ha dicho eso. No hay nada de nada».

‘chopera’. ‘Jumillano’ sí reconoció que en la Feria de San Isidro habló con Manuel ‘Chopera’ sobre la circunstancia de que Valtauro acababa contrato para la gestión de la Plaza de Toros de Valladolid y preguntó sobre la posibilidad de que fuera la familia ‘Chopera’ la encargada de su gestión. «Me dijeron que me llamarían en enero o febrero, pero de momento no sé nada. Nadie me ha llamado. Puede que hablemos un poco más adelante, pero es solo una posibilidad». ‘Jumillano’ no descartó incluso la posibilidad de ser él mismo quien lleve la gestión de la Plaza de Toros. «Ya lo he hecho durante más de 30 años antes y ahora, con 81 que tengo, podría volver a hacerlo».


noticias_valladolid.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:24 (editor externo)