Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


olivenza._temporada_2017

Tabla de Contenidos

Toros en Olivenza

Temporada 2017

Viernes, 3 de marzo. Tarde. Novillos El Parralejo para Pablo Aguado (ovación, oreja), Leo Valadez (silencio tras aviso, palmas) y Toñete (oreja y palmas).

Aguado y Toñete calientan la Feria

Por Sandra Carbonero

El comienzo de la Feria de Olivenza se retrasó media hora tras la incesante lluvia que asoló la ciudad extremeña desde la mañana hasta los minutos previos al festejo. Aguado y Toñete caldearon una tarde en la que el frío caló hasta los huesos. Pablo Aguado plasmó los mejores instantes frente al cuarto de la tarde. Lo recibió a portagayola con una larga cambiada a la que le siguieron un ramillete de verónicas con mucho gusto. El enrazado novillo de El Parralejo no se lo puso nada fácil, pero el sevillano conquistó los tendidos con la personalidad y el sentimiento que pone en su toreo. En los inicios por bajo ya se dejó entrever la sinfonía que iba a ofrecer. Tomó con firmeza la diestra y comenzaron a brotar muletazos de bello trazo. Toreó desmayado y con mucha torería, para culminar su obra con una última serie a pies juntos con esencia a Aguado. Al final tan sólo pudo pasear un trofeo tras el pinchazo previo a la estocada. Su primer oponente estaba justo de fuerzas, aunque muy bien presentado. Pablo lo mimó entre sus telas dejando algunos detalles de calidad pero sin llegar a coger el vuelo necesario por la falta de casta del animal. Toñete causó una grata sensación en el ruedo oliventino. Recibió una fuerte y fea voltereta en el inició de faena por estatuarios. Su poco oficio fue camuflado con una gran actitud y entrega sumada a una gran ansia de triunfo. Toñete compuso una faena sacando a la luz la pureza de su toreo. Acabó metiéndose en los terrenos del novillo demostrando un valor innato. Sentenció su quehacer con una estocada. En el sexto buscó arrancar la otra oreja que le faltaba para salir en volandas. Una faena larga que no terminó de retamar en parte por a la poca transmisión del novillo. Para Leo Valadez no terminaron de rodar bien las cosas. Su primero llegó a la muleta mermado de facultades debido las dos volteretas previas que se había metido. Con la diestra dejó pasajes notorios, pero fue con los circulares finales con los que terminó de romper su faena. El mexicano se enredó con los aceros y terminó silenciada su labor. Al quinto le instrumentó un vibrante quite por lopecinas. Poco duró la chispa con la que salió el del Parralejo. Tras un buen inicio de rodillas, se topó con un animal sin fondo.

Sábado, 4 de marzo. Matinal. Novillos de Fernando Peña para Andy Younes (oreja y vuelta tras petición), Juanito (oreja tras aviso, oreja) y Antonio Medina (oreja tras aviso en ambos).

Juanito y Medina inauguran la puerta grande la Feria

Por Sandra Carbonero

La lluvia volvió a tomarse un respiro a la hora del festejo. Una mañana que estuvo marcada por una novillada de Fernando Peña excesivamente presentada, sobre todo los tres últimos, y en la que han salido hombros Juanito y Antonio Medina. Andy Younes cortó una oreja del que abrió plaza. El francés quitó al animal por saltilleras rematadas con una revolera. Tras el brindis al respetable, se fue a lo medios para comenzar con un pase cambiado por espalda ajustadísimo. Younes estuvo con mucha disposición intentando solventar la falta de raza que acusaba el de Fernando Peña. Al cuarto, que estaba justo de fuerzas, lo toreó con mucha despaciosidad llevándolo a media altura. Younes dibujó muletazos muy estéticos, toreando con la figura erguida. El francés tiene muchas cualidades para llegar lejos, pero le faltó oponentes. Juanito volvió a la plaza donde debutó hace un año con caballos. Esta vez, más asentado y con más oficio. Con el segundo de la mañana, se mostró variado con el capote. Ejecutó un quite por gaoeneras tras cumplir el novillo en el caballo. Inició el trasteo entre las rayas de picar por estatuarios que calaron pronto en los tendidos. El novillo no le dio facilidades con una embestida descompuesta que el portugués consiguió atemperar. Una faena larga y con altibajos, que remató con un pinchazo previo al espadazo final fueron suficientes para cortar una oreja. Del quinto obtuvo otro trofeo. Juanito llevó galleando al de Fernando Peña al caballo, donde fue mal picado. El luso estuvo muy inteligente y firme frente a un novillo con buenas condiciones y con motor pero con poca fuerza. El epílogo por bernardinas terminó de calentar a los asistentes que pidieron con entusiasmo el premio. Antonio Medina debutó con los del castoreño acompañando a hombros a Juanito tras cortar un apéndice de cada oponente. Vibrante fue su carta de presentación saludando de rodillas al novillo. Tras el brindis a sus profesores de la Escuela Taurina de Badajoz, se fue a los medios con mucha disposición. Medina intentó en todo momento hacer las cosas bien, a pesar de los nervios del debutante. Consiguió pasajes notorios, llevándolo largo y con ligazón. Sentenció su obra por bernardinas. Al rajado sexto tuvo que lidiarlo en tablas. Metido en los terrenos del animal, Medina puso todo para que su labor tuviera repercusión en los tendidos.

Sábado, 4 marzo. Tarde. Toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, que reaparece (oreja con petición en ambos), El Juli (oreja y dos orejas) y Alejandro Talavante (oreja y palmas). Video: https://vimeo.com/206751533

Ferrera celebra su reaparición a hombros junto a El Juli

Por Sandra Carbonero

Olivenza recibió con una clamorosa ovación a Ferrera. Han sido dos años muy duros en los que Antonio ha tenido que superar muchos obstáculos hasta vestirse hoy de luces. El extremeño ha vuelto más asentado y maduro. Recibió a su primero con unas verónicas templadas llevándolo hasta los medios. En banderillas expuso mucho sobre todo en el tercer par por los adentros. Supo aprovechar la clase que tenía el Garcigrande pese a la exigencia del mismo que resolvió cortando una oreja. Con el blando cuarto estuvo vibrante en el tercio de banderillas. Inició su labor en los medios con la muleta sobre el hombro. Estuvo muy inteligente Ferrera dándole los tiempos y distancias necesarias. Tras el estoconazo cayó otra oreja aunque le pidieron con fuerza la segunda. El Juli brindó a Ferrera su primer toro de esta temporada. Fue un animal con movilidad pero al que le faltó chispa. Trazó naturales muy templados exprimiendo al máximo a su oponente. Formó un alboroto en el epílogo al encadenar seis circulares seguidos. Tras la estocada consiguió el primer trofeo. Otros dos obtuvo del noble pero desrazado quinto. El Juli tiró de su capacidad innata. Lo llevó muy suave metido en la muleta consiguiendo extraer muletazos de mucha profundidad. Talavante sobrecogió a todos con el inicio de rodillas por arrucinas al tercero. La genialidad de Alejandro salió a relucir en los bellos naturales que plasmó con el toro rajado mirando a tablas. Remató con manoletinas. Tras un pinchazo y la estocada paseó la oreja. Pocas oportunidades de lucimiento le dio el deslucido sexto con el que Talavante sólo pudo estar voluntarioso.

Domingo, 5 de marzo. Matinal. Toros de Zalduendo para Miguel Ángel Perera (ovacion y dos orejas), José Garrido (ovación y oreja) y Ginés Marín (oreja y oreja).

Extremadura sueña con el toreo

Por Sandra Carbonero

Extremadura de estar orgullosa de sus toreros. Un ejemplo de ello es el recital de toreo que han dado Perera, Garrido y Ginés Marín en la mañana de hoy. Perera desorejó al Zalduendo que saltó en cuarto lugar. Inició su labor en los medios pasándose el toro por la espalda. Dio una lección de mando con un oponente que tenía las fuerzas justas pero que supo administrar a la perfección. Acabó metido entre los pitones del animal para sentenciarlo con una estocada. El que abrió plaza poseía la virtud de la humillación. Miguel Ángel hilvanó muletazo muy templados pero el animal se rajó pronto. Sobresaliente también fue la actuación de su cuadrilla. Garrido paseó un trofeo del quinto, que pudieron ser dos de sacar el presidente el segundo pañuelo. Bullicioso fue un astado manso pero que tenía muchas teclas que tocar. El diestro extremeño puso la raza de la que carecía el toro y a base de firmeza y poder extrajo una faena de valor y entrega. Su primero fue otro desrazado y sin fondo al que mantuvo en la muleta pero con poca transmisión en los tendidos. Ginés hizo su primer paseíllo como matador en su ciudad saliendo a hombros. Con arrucinas de rodillas comenzó una faena al tercero. Los mejores instantes llegaron al natural, aprovechando las buenas embestidas que ofrecía el Zalduendo por ese pitón. Culminó la faena por manoletinas y un estocanozo. La oreja cayó en su esportón. Otra obtuvo del desclasado último. Marín comenzó en los medios por estatutarios. No se lo puso fácil el toro. Se metió en los terrenos de su oponentes donde dibujó algunos muletazos con mucha plasticidad.

Domingo, 5 de marzo. Tarde. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, silencio y ovación, José María Manzanares oreja y oreja, y Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio.

Roca Rey eclipsa a Manzanares

Por Sandra Carbonero

La expectación por ver a Roca Rey es evidente. El peruano no defrauda ninguna tarde. Cortó las dos orejas de tercero tras demostrar un valor innato estremecedor. Realizó un quite variado mezclando chicuelinas con tafallaeras y un medio farol para sentenciar por gaoneras y la revolera. Se fue a los medios con una quietud pasmosa para recibir al animal por estatuarios. Impuesto cogía con codicia la muleta. Andrés aguantó las miradas y parones que le dedicaba su oponente solventándolo con mucha firmeza. Por el derecho iba con más ritmo y Roca dibujó por ahí los mejores pasajes. Muy emocionante fue el epílogo por bernardinas. El sexto se quedó muy crudo después de derribar al caballo. Pronto se rajó y tuvo que optar por un arrimón pegado a tablas. Manzanares se lució saludando al segundo con un ramillete de verónica de mano baja. Se empleó el castaño en el caballo recibiendo un gran puyazo por parte de Francisco María. Igual de bien estuvieron Suso y Luis Blazquez que fueron obligados a saludar. El de Victoriano del Río no anduvo sobrado de fuerzas, pero el alicantino lo mantuvo toreándolo con mucha suavidad por el pitón derecho. El toro duró menos de lo esperado y José María culminó su labor con circulares y manoletinas. Tras el estoconazo final asomaron los pañuelos y Manzanares paseó un apéndice. Menos transmisión tuvo el quinto lo que le imposibilitó redondear el triunfo. Entró a matar recibiendo y dejó un espadazo que por sí sólo mereció la oreja que obtuvo. Morante causó estupor con su traje butano y azabache. Pronto llenó de olés los tendidos con sus muñecas meciendo el capote. Sólo fueron tres verónicas y la media pero de calidad suprema. Sobresalió en la brega Carretero que lidió al de Victoriano con mucha templanza. Dejó el de la Puebla detalles toreándolo en línea recta con la diestra. Con la espada no anduvo fino. Se esforzó con el cuarto al que castigaron en varas. Morante desarrolló una faena de menos a más con muletazos muy toreros. Una vez más erró con los aceros.

olivenza._temporada_2017.txt · Última modificación: 2017/03/05 22:27 por paco

Herramientas de la página