Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ortega_cano

JOSÉ ORTEGA CANO

Cartagena (Murcia), el 27 de diciembre de 1953

Debut con picadores: Plaza de Vistalegre (Madrid), 9 de setiembre de 1973, con Frederic Pascal y Juan Lucas, y novillos de Pío Tabernero de Vilvis (1 oreja).

Alternativa: Zaragoza el 12 de octubre de 1974. Padrino: José María Dols Manzanares. Testigo: Paco Bautista. Toro “Pedillero”, de Osborne.

Confirmación en Las Ventas: 14.5.78. Padrino: Antonio Rojas. Testigo: Lorenzo Manuel Villalta. Reses de Sotillo Gutiérrez.

Temporada 1982: Indulta al toro “Belador” de Victorino Marín en la plaza de Las Ventas, primer indulto en Las Ventas, en cincuenta años de historia. Alternaron con él José Antonio Campuzano y Manolo Cortés. Fue la corrida de la prensa en un extraño lunes 19 de julio, y presidió el festejo la condesa de Barcelona.

Video del indulto: http://www.youtube.com/watch?v=WUAuf5g13eA

Triunfo en Acho: El 23 de noviembre de 1986 toreando en Lima el sexto de la tarde, con el hierro de La Huaca, le instrumenta una faena completa y cargada de emoción cortando dos orejas y ganando el Escapulario de oro de esa Feria.

Su gran tarde en Santander: El 24 de julio de 1988 realiza su gran faena en Santander a un toro de Buendía al que corta las dos orejas.

Hecho notable: Uno de sus triunfos en Pamplona, 13 de julio de 1992, toros de Sepúlveda, con Espartaco y César Rincón. Salen los tres a hombros con dos orejas cada uno.

Un escándalo: EL 28 de noviembre de 1993 es arrestado en Acho por alterar el orden público al inhibirse de la lidia y muerte del cuarto de la tarde, del hierro de “Roberto Puga”, argumentando que estaba toreado.

Indulto en Cali: El 29 de diciembre de 1994 gran faena con el indulto de “Valeroso”. “Maraquero” también de la ganadería de Guachicono fue indultado esa tarde por Pepín Liria.

Gravísima cogida: El 5 de enero de 1995 el toro “Bienvestido”, de Mondoñedo,le da una gravísima cornada en la espalda a José Ortega Cano en la plaza colombiana de Cartagena de Indias, de la que estuvo a punto de morir.

Despedida: Aunque volvería esporádicamente se despide una vez oficialmente, el 21 de noviembre de 2004 en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel matando seis toros en solitario. Reapareció en Olivenza el 4 de marzo de 2007 con Ponce y Ferrera.

Temporada 2016: reaparece en la plaza de Benidorm la tarde del 16 de julio. Corta cuatro orejas. Corta dos orejas en La Algaba la tarde del 29 de octubre.

Temporada 2009: corta oreja en Aracena la tarde del 28 de febrero. Corta oreja en Espartinas la tarde del 21 de marzo. Torea en San Roque la tarde del 4 de abril. Corta oreja en Atarfe la tarde del 25 de julio. Corta oreja en Calatayud la tarde del 9 de septiembre. Corta oreja en Pachuca la tarde del 3 de octubre. Torea en Las Vegas la tarde del 24 de octubre. Torea en Navalmoral de la Mata la tarde del 31 de octubre (abandonó la lidia aquejado de una taquicardia).

Apoderado: lo fue Rafael Corbelle. En enero de 2002 finaliza su relación con Eduardo Canorea por término de contrato. El diestro es representado hasta noviembre de 2002 por Emilio Moreno. En la temporada 2003, el diestro llega a un acuerdo de apoderamiento con el taurino Manolo Martín. En abril de 2005 anuncia su intención de volver al toreo con Luciano Núñez como apoderado. Desde 2008 lo lleva el empresario y ganadero taurino José María Garzón. A partir de noviembre de 2009 lo apodera Javier González.

Otros datos: en 1995 se casa con la popular cantante Rocío Jurado. Propietario de la ganadería Yerbabuena. El 8 de octubre presenta su biografía oficial: “Ortega Cano al Natural”, obra escrita por Domingo Beltrán, prologada por Antonio Gala y epilogada por Paco Rabal (además, la obra cuenta con colaboraciones de famosos del mundo taurino y sus beneficios son donados). Desde noviembre de 2013 gestiona la plaza de Benidorm y la plaza de Plasencia. Desde marzo de 2014 gestiona la plaza de Cieza.


ortega_cano.txt · Última modificación: 2016/10/30 19:23 por paco

Herramientas de la página