Camas (Sevilla), 14 de diciembre de 1940
Primera vez de luces: Cumbres Mayores (Huelva), 1954
Debut con picadores: Zaragoza, 7 de septiembre de 1958, con reses de Escudero Muriel, y acompañado del portugués José Julio, y por Chiquito de Aragón.
Exito novilleril en la Maestranza: 18 de julio de 1959. Camino corta 4 orejas en una novillada de Pérez de la Concha en Sevilla, alternando con Rafael de Paula y con Juan Vázquez hermano de Pepe Luis. Entonces no había normas para salir por la Puerta del Príncipe.
Alternativa: Valencia, 17 de abril de 1960, Corrida de la Prensa. Padrino: Jaime Ostos. Testigo: Juan García Mondeño. Reses: Antonio y Carlos Urquijo de Federico. Toro: Mandarín (oreja).
Confirmación en Las Ventas: 12 de mayo de 1961. Ese mismo día se presenta, no había hecho el paseíllo en Madrid. Con Julio Aparicio de padrino y José María Clavel como testigo. Reses de Antonio Pérez de San Fernando. El toro de la confirmación fue “Espejito”.
Temporada 1960: 70 corridas. Gran triunfo en Pamplona corta cuatro orejas a toros de Garcigrande, alternando con Antonio Ordóñez y Jaime Ostos. Marcha a Hispanoamérica.
Temporada 1961: Debuta como matador en Sevilla en la Feria, 19 de abril, junto a Ordóñez y Mondeño, que triunfó. Al día siguiente corta su primera oreja en la Maestranza uno de Peralta.
Temporada 1962: El 1 de enero debuta en México, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Antonio del Olivar con toros de Pastejé. Importantes triunfos destacando la tarde del 13 de julio en Pamplona cuando corta cuatro orejas a toros de Gamero Cívico, alternando con Antonio Ordóñez que corta una y El Viti que corta dos y un rabo.
Confirmación en México: EL 16 de diciembre de 1962 en la Monumental Plaza México, de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Humberto Moro -padre-, con el toro llamado “Recuerdo” de José Julián Llaguno y al que le cortó una oreja protestada, además de herirlo en la axila. En el mismo festejo, Velázquez resultó luxado del hombro por el toro “Fistol”.
Temporada 1963: 76 festejos en Hispanoamérica. El 27 de enero corta un rabo en Toreo Cuatro Caminos a un toro de regalo, séptimo, “Novato” de Mariano Ramírez, alternando con Juan Silvetti y Alfredo Leal. El 21 de marzo obtiene su más resonante triunfo en Guadalajara, Jalisco, alternando con Manuel Capetillo, Joselito Huerta y Joaquín Bernadó, quienes también triunfan con toros de San Mateo. El 31 de marzo apoteósica tarde en El Toreo de Cuatro Caminos, ante seis berrendos de Santo Domingo. Le cortó las orejas a “Gladiador” y el rabo a “Traguito”, dando seis vueltas al ruedo, alternando con Juan Silveti y José Ramón Tirado. Video: https://www.youtube.com/watch?v=qaq-ccrF9A8
Temporada 1964: Trofeo Oreja de Oro en la capital azteca el 8 de marzo, luego de una estupenda faena, sin corte de orejas, al toro llamado “Chispireto” de la ganadería de El Rocío, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Humberto Moro -padre-, Joselito Huerta, Antonio del Olivar, Jaime Rangel y Emilio Rodríguez.
Temporada 1965: Corta oreja en las tres corridas de Feria de Sevilla que torea. El 1º de mayo se pelea en el ruedo de Aranjuez con Manuel Benítez El Cordobés, en el tercio de quites, era la alternativa de Vicente Punzón.
Temporada 1966: Galardón Señor de los Cristales, como triunfador de la feria de Cali (Colombia). En enero. En España, 95 festejos. Torea el 4 de febrero una corrida sin muerte en Houston, con gran expectación. Corta 2 orejas en la Maestranza el 19 de abril a uno de Cuadri.
Temporada 1967: 67 festejos. Ganador del Trofeo Mayte, como triunfador del serial madrileño de San Isidro, y como autor de la mejor estocada de tal serie. También triunfa en Pamplona, 14 de julio, cortando un rabo aun Juanpedro, en un cartel de época, con Diego Puerta, dos orejas, y El Viti, una.
Un incidente: El 29 de octubre de 1967 toreando en la plaza de Acho de Lima se niega a matar su segundo toro de La Viña, por lo que es detenido y pasa encarcelado un día en la 4ta. Comisaría del Pedregal. Alternaba con Curro Girón y El Viti.
Temporada 1969: Corta un rabo en Pamplona el 14 de julio a los de Juan Pedro, alternando con Puerta, dos orejas y El Viti, oreja.
Temporada 1970: el 4 de junio consigue apoteósico triunfo en la corrida de Beneficencia de Las Ventas, cortando ocho orejas. Crónica de ABC de esa corrida, AQUí. Más info, AQUí.
Fuera de Sevilla: Las temporadas 70 y 71 no torea en Sevilla por no “entenderse” con su amigo Diodoro Canorea. Vuelve en la Feria del 72 teniendo una mala tarde que se hizo perdonar al año siguiente.
Temporada 1972: 76 corridas, 2º en el escalafón español (tras Paquirri).
Temporada 1973: Triunfo en la Feria de Sevilla, el 4 de mayo, al cortar dos orejas a toro de Núñez, alternando con Diego Puerta y Dámaso González. El 3 de junio en Barcelona su hermano y peón de confianza Joaquín recibe una cornada de la que fallece dos días después. El matador se retira, para volver al año siguiente en Manizales.
Temporada 1977: 18 de diciembre, grandísima faena en el coso Santa María de la ciudad de Querétaro, al quinto toro de la tarde, de nombre “Navideño” de Garfias, para cortarle el rabo. En el primero ya había cortado una oreja. Su alternante en mano a mano, Manolo Martínez, le cortó una oreja al segundo y las dos al cuarto. Video: https://vimeo.com/63137294
Se corta la coleta: El 1 de abril de 1978 torea en la Monumental Plaza México la corrida de su despedida de los ruedos, alternando con Manolo Martínez y Eloy Cavazos en la lidia de un encierro de San Miguel de Mimiahuápam. Manolo Chopera le corta la coleta al final.
Temporada 1981: el 23 de septiembre se retira de los cosos en la plaza de la capital vallisoletana. Total: 1049 actuaciones, 1176 orejas y 126 rabos cortados.
Fallece: el 30 de julio de 2024 a los 83 años en el hospital Campo Arañuelo de Navalmoral, cercano a su finca Los Caminos de Arenas de San Pedro.
Apoderado: lo fue Manuel Martínez (Chopera).
Otros datos: Hijo de Rafael Camino “Rafaelillo de Camas”, novillero que después el acompañó su carrera, nacido en Camas el 15 de julio de 1913, que se presentó en Madrid el 23 de agosto de 1942, y fallecido de infarto en Camas el 10 de marzo de 1989. Hermano de Joaquín Camino, que falleció en la plaza de Barcelona. El 26 de septiembre de 1987 vuelve a vestir el traje de luces en Nimes (Francia) para conceder la alternativa a su hijo, Rafi Camino. En aquel mismo festejo, el torero Litri también recibió la alternativa de su padre, Litri. Ambos Litri y Camino reaparecieron por un día y también se volvierona retirar ese mismo día. Le llamaron el Niño sabio de Camas, por el sentido lógico de su toreo. Es propietario de una ganadería de reses bravas de procedencia Santa Coloma en la Sierra de Gredos (Francisco Camino Sánchez). El sábado, 13 de enero de 2001, el Club Cocherito de Bilbao le rinde homenaje al torero en su tradicional almuerzo.
Por Joaquín Vidal. México despidió con respeto a un Camino conservador
Manolo Chopera, el empresario y exclusivista, le cortó la coleta a Paco Camino en el centro del ruedo de la Monumental de México. Era la una y veintisiete minutos de la madrugada, hora española. Extraña hora para la despedida de un torero, y extraño sitio -México- para un diestro español y sevillano, primera figura en nuestro país, aunque también en todo el orbe taurino.Pero México ha querido darle una despedida respetuosa y emocionada. Lleno el enorme, impresionante coso, el público, ha sabido perdonarle al torero sus fallos, sus pequeñas inhibiciones y subrayar con calor la voluntad de triunfo que, lamentablemente, no ha podido producirse. El primer toro de la tarde pudo ser el de ese triunfo sonado, pero el veterano espada no estuvo para pelearse con una res de casta, quizá pensando que aún le quedaba la oportunidad del cuarto y, si se terciaba, el sobrero. Plaza de México
Corrida televisada. Siete toros de Mimihuapán, desiguales de presentación; los tres primeros, flojos, manejables. Con casta. El cuarto presentó problemas. El séptimo, sobrero de regalo, cornalón y astifino, tuvo genio. Paco Camino, que se despedía del toreo: pinchazo feo y estocada corta (silencio). Bajonazo y descabello (silencio). En el sobrero: estocada (ovación). Manolo Martínez: Pinchazo y estocada caída (palmas y saludos). Pinchazo y rueda de peones (bronca). Eloy Cavazos: estocada corta (dos orejas protestadas). Media estocada tendida (silencio).Terminada la corrida, Manolo Chopera cortó la coleta a Camino, y éste dio una vuelta al ruedo, en medio de una gran ovación.
Pero el cuarto, un manso, presentó demasiados problemas. Camino lo lidió bien y dominó las inciertas embestidas con un trasteo que hubo de ser breve. Y el sobrero, cornalón, astifino, con casta y genio, fue demasiado regalo para la hora misma de la despedida. Tras probarle con las dos manos y sufrir un par de acosones abrevió de nuevo. La estocada fue certera. La ovación cerrada llenó de emoción la plaza. Hubo, tras el corte de coleta, una vuelta al ruedo, con la que se rendía el último tributo al torero que lo ha sido todo o casi todo en la fiesta durante dos décadas.
Y que aún pudo ser más. La apatía unas veces, la facilidad casi excesiva para ejecutar el toreo casi siempre, han hecho de Camino un torero de cuyas faenas, incluso las mejores, siempre quedó la sospecha de que seguramente habría podido superarlas. Esa misma conciencia se palpaba esta madrugada en la corrida televisada desde México. Los ídolos de aquel país, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, se esforzaban, bullían, recurrían a sus más eficaces recursos, pero el toreo -sabemos todos-, el toreo verdadero y de las más arrebatadoras esencias, estaba en Camino. Hubo de él, por supuesto, unas pinceladas: los trincherazos magistrales con que inició su primera faena, el toro enrollado alrededor de su cintura, como una pescadilla, solemne el paso del torero, que ganaba terreno, suave el muletazo, mando absoluto; la colocación y los capotazos justos en la brega al cuarto; dos verónicas y una chicuelina en el sobrero. No bastaron, claro; el arte llena, pero incita el apetito y hace pedir más. Y esto fue lo que defraudó en una tarde mexicana, montada para que todo el inundo la viera a través de televisión, y que Camino pudo llevarse de calle, acaso como el mejor recuerdo de toda su biografía torera. No se atrevió a tanto.
La retransmisión fue una delicia de realización, con planos que eran carteles o portadas. Acierto ejemplar para llenar los «espacios muertos» que tiene toda corrida, conocimientos taurinos, sentido de la lidia para, en cada momento, ofrecer el ángulo visual que mejor podía captar la suerte. Seguramente todo esto no es más que consecuencia del oficio que tienen los realizadores mexicanos, acostumbrados a dar toros en directo, en diferido y mediante filmaciones; algo que en España -la cuna del toreo ¡qué contrasentido!- no puede suceder, porque aquí la televisión que tenemos no quiere saberse nada de esta fiesta popular y de nuestra exclusiva invención. Una pena, una pena. El País, 2/04/1978.