Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


paco_ojeda

Paco Ojeda

La Puebla del Río, 6 de octubre de 1954, aunque criado y residente en Sanlúcar

Rejoneador en las últimas temporadas

Debut de luces: El 20 de abril de 1975 en Sanlúcar de Barrameda. Se anunciaba entonces como “El Latero”, el apodo de su abuelo.

Debut con picadores: El 7 de abril de 1978 en Palma de Mallorca con novillos de Mariano Sanz y acompañado de José Lara y Gómez Jaén.

Un triunfo relevante: Triunfo grande de novillero en Sanlúcar el 22 de julio con “Espartaco” y “El Mangui”, la pareja novilleril de moda.

Alternativa: 22 de julio de 1979, en el Puerto de Santa María, de manos de Santiago Martín “El Viti”, que fue la última que dio, y con José Luis “Galloso” de testigo. Ganado de Carlos Núñez (una oreja). El toro de la ceremonia se llamaba “Rompeplaza”.

Temporada 1979: 18 corridas

Debut y confirmación en Las Ventas: Como no se presentó de novillero, hace ambas cosas a la vez, el 25 de julio de 1982, con José Luis Parada como padrino y Francisco Regajo “Gallito de Zafra” de testigo (toros de Cortijoliva), el de la confirmación se llamaba “Canastillo”.

Temporada 1982: Sale por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza el 12 de octubre, tras cortar cuatro orejas de una corrida en solitario de Manolo González. Días antes, el 26 de septiembre había cortado su primera oreja en Sevilla, en su segundo paseíllo como matador en la Maestranza, a un toro de Barral alternando con Manolo Vázquez y Roberto Domínguez.

Temporada 1983: Se coloca en el primer puesto del escalafón con 84 funciones, como las del 30 de mayo, en la que sale a hombros por la puerta grande de Madrid. En octubre de aquel año logra el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en Lima, después de obtener principales triunfos también en Colombia, Venezuela, Ecuador y México. En Acho es el máximo triunfador en la feria que debutó con la faena al séptimo de la tarde, un toro de La Pauca, el 6 de noviembre, aunque también había cortado dos orejas en faena genial a un toro de Marcos Núñez el 30 de octubre.

Debut en México: El 10 de diciembre de 1983 en Querétaro, alternando con Eloy Cavazos y Antonio Lomelín en la lidia de toros de San Martín.

Temporada 1984: fue gravemente cogido en San Isidro, y posteriormente cosechó éxitos en Marbella y Benidorm

Temporada 1988: Se retira de los ruedos para volver en el 91

Temporada 1994: 22 corridas y 6 orejas. Se retira del toreo a pié.

Temporada 1999: Reaparece en Dax (Francia) el 15 de agosto para conmemorar sus veinte años de alternativa. Actúa por la mañana como rejoneador y por la tarde como matador de toros, concediéndole la alternativa a Diego Urdiales siendo testigo Manuel Díaz “El Cordobés”. Se lidiaron toros de Diego Puerta y Ojeda cortó una oreja. Es un caso único en la historia del toreo.

Como rejoneador:

Debut en Público: Nazaré (Portugal), el 5 de agosto de 1995

Alternativa: Nimes (Francia), 27 de mayo de 1996

Temporada 1996: 24 corridas, con 40 orejas cortadas. En la Real Maestranza toreó una tarde.

Temporada 1997: 61 festejos, 41 orejas. Debuta el domingo de farolillos, 20 de abril, en la Real Maestranza de Sevilla.

Debut en Las Ventas: el 24 de mayo de 1997

Temporada 1998: 110 corridas, 188 orejas (primero en el escalafón español). Lidia en la Maestranza de Sevilla el Domingo, 3 de mayo, por la mañana. El 5 de octubre corta 4 orejas en Medina de Pomar (Burgos).

Temporada 1999: Lidia la mañana del 25 de abril en la Real Maestranza. El 29 de mayo lidia en Las Ventas. El 29 de mayo corta dos orejas en el Corpus de Granada. El 5 de septiembre corta oreja en Mérida.

Reaparición: El 25 de noviembre de 2001 reaparece en Acho, junto a El Juli y el local Rafael Gastañeta que malogra una gran faena con la espada. El toro es absurdamente indultado y se forma gran polémica. En la presidencia de esa corrida estaba en Lima el rey Juan Carlos. El siguiente domingo, 2 de diciembre, actúa mano a mano conJosé Tomás en medio de una gran expectación, pero los toros mexicanos de San Martín deslucieron el festejo.

Apoderado: José Luis Marca.

Otros datos: “Espada, al que le costó años el situarse en posición privilegiada, la gran personalidad que ha aportado al toreo de hoy en día está basado en su quietud, el inverosímil terreno que pisa y en la ligazón de los pases, difíciles facetas en las que este torero es un auténtico maestro. Bien es cierto que tal forma de interpretar el toreo no es posible realizarla con cualquier tipo de astado, pero incluso con los menos aptos intenta lo imposible y su labor es raramente deslucida”(Dicionario de Toreros, Espasa Calpe-1997).

Paco Ojeda Noticias

<iframe width="384" height="241" src="http://www.youtube.com/embed/MFI5wYSImyg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

paco_ojeda.txt · Última modificación: 2014/10/06 16:57 por paco

Herramientas de la página