Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pareja-obregon

Martín Pareja-Obregón

Sevilla, el 19 de septiembre de 1964

Debut en público: 21 de junio de 1987 en Campofrío (Huelva)

Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 23 de abril de 1989, con Julio Aparicio y Espartaco Chico. Novillos de Juan Pedro Domecq

Debut en Las Ventas: 22 de mayo de 1990, con Antonio Posada y Antonio Manuel Punta, y novillos de Los Guateles

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 31.3.91. Padrino: Curro Romero.Testigo: Espartaco . Toro: “Escogido”, de Torrealta.

Temporada 1994: 8 festejos

Temporada 1995: 6 corridas, 10 orejas

Temporada 1996: 3 corridas. Toreó en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 6 de junio. Su actuación en la Real Maestranza de Sevilla, por San Miguel (29 de setiembre), supuso una de sus mejores actuaciones en el coso sevillano. (saludó desde el tercio en sus dos toros)

Temporada 1997: Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de mayo (Corrida del Corpus) (estuvo digno, sin tener ayuda de sus toros), y el 28 de setiembre, por San Miguel. En España torea en 4 ocasiones, cortando dos orejas.

Temporada 1998: En España lidia en 5 ocasiones, cortando 4 orejas. Lidia en la Maestranza de Sevilla en la tarde del Lunes, 4 de mayo. Triunfador de la feria venezolana de Barquisimeto, al indultar al tercero de la tarde lidiado el domingo, 20 de septiembre (dos orejas y rabo simbólico).

Temporada 1999: lidia en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 6 de mayo. El 18 de septiembre, resultó cogido grave en Barquisimeto (Venezuela). Toreaba junto a Oliveira y Erick Cortés. Cornada en la región inguinal izquierda, con un orificio de entrada de 6 centímetros y 18 dentímetros de profundidad, que alcanza el hueso coxal. Dice Pareja Obregón que la cornada fue la más fuerte de su carrera. Tiene previsto reaparecer el 18 de diciembre en la inauguración del nuevo coso de Barcelona (Venezuela).

Temporada 2002: corta dos orejas en El Saucejo, en la tarde del 11 de agosto.

Apoderado: Gerardo Roa

Otros datos: nombre completo: Martín Pareja-Obregón Pol. Hijo del también matador sevillano Juan de Dios Pareja-Obregón, bisnieto, por línea materna, de Manuel García, El Espartero, y sobrino nieto de la señora viuda de Concha y Sierra. Sobrino del rejoneador Joaquín Pareja-Obregón.

ABC. Manuel Ramírez. Edición del 7 de agosto´2001. Joaquín, Juan de Dios, Celso y Manolo

Eran cuatro hermanos y sólo nos vive uno; eran, y el que nos vive lo sigue siendo y lo será siempre, esa mezcla que difícilmente pueda darse en un hombre, y en ellos se daba y se da en los cuatro, de genialidad y poesía, señorío y empaque, gracia y guasa, linaje y torería, chispa y arte lo mismo para bailar por sevillanas con un toro desde el caballo -Joaquín- haciendo del rejoneo, sin más beneficio propio que su propia satisfacción y los dineros para obras benéficas, un canto al toreo campero; o Juan de Dios, acariciando la sonanta, templando naturales, hilvanando versos de azúcar, pregonando a su Blanca Paloma o haciendo de las marismas sinfonías; o Celso echándose la escopeta a la cara para que nadie pudiera igualarle en el mundo con los pichones; o Manolo soñando y haciendo soñar con el piano a la margarita con ser romero arañándole a Sevilla, y qué decir de su Triana, y qué contar de su aldea almonteña, que el Gran Poder es sevillano en las dos orillas de ese puente, lo mismo que El Cachorro, desde el bronce de su cara, pregona con su último y divino estertor, que con ese color sólo nacen los gitanos, o haciéndole requiebros taurinos, con el acento cambiado -olé, olé, olé, olé, olé…- a la Reina de las Marismas, quebrándole la voz a su garganta rota cuando todavía le quedaba voz para reflejar en un cantinero de Cuba la desazón del desamor mojándolo en aguardiente y ron.

De Joaquín se cuentan cosas que no cabrían en un solo libro donde se mezcla el ingenio, el caracoleo y la gracia, como aquel día, con Juan de Dios por testigo, en una plaza fronteriza con Portugal, en la que el luso empresario se empeñó en pedir las llaves a caballo extrañándole a los dos hermanos que llevara el jaco dos alforjas monumentales y dándose cuenta tarde, cuando huía el lusitano de la plaza, que en ellas llevaba la taquilla entera.

De Celso se recuerdan cómo escopetas de los cinco continentes abrían la boca, en pura admiración, ante la suya, porque fue campeón del mundo de tiro pichón y todavía no se olvida por los campos de mi Constantina -¿verdad Pepe Álvarez?- cómo tiradores camperos con muchos tiros dados, al verle, dejaban sus escopetas para servirles de secretario y recogerle los zorzales por doblete, dejando los pájaros muertos en el aire, y cansándose sin que a él le temblara el pulso como si estuviera tallado en bronce. De Manolo no se habla, sino que se canta; pero paladeando las palabras como cantando, tatareando letras y músicas para que todo quede entre los recuerdos, las añoranzas, las emociones, las alegrías o las penas porque sus sevillanas, sus cantares y sus canciones ya son, como diría Manuel Machado, del pueblo más que de él y baste su nombre para rememorar inolvidables desde aquella mañana, silencio, en que lloraba Triana porque se le apagaba la voz de su cantor al que sólo calló la muerte y siguen resonando desde la eternidad sus ecos marismeños.

De Juan de Dios se narran historias, y él mismo las certifica, que parecen que pueden parecer sueños surrrealistas y otras imposibles que, andando en la frontera de lo cierto o de incierto, de la mentira y la verdad, siempre terminan inclinándose, en la balanza de la imaginación, por ésta,porque sucedieron, más que por aquellas, las que se imaginaron, porque este Juan de Dios -poeta, torero, guitarrista, pregonero, ganadero, artista y un etcétera que se hace tan largo como su apellido- se puede esperar todo, absolutamente todo, menos que se quede callado porque todo en él es un puro alboroto. Me dicen, y tendré que ir pasear por ella, que le han puesto una calle en Triana a los cuatro hermanos -¿Hace falta decirle a Sevilla, a Huelva y a Andalucía entera que son los Pareja-Obregón?- pero que se les ha olvidado, en el rótulo, su segundo apellido. Y éste es, nada más y nada menos, que el García de un torerito de la Alfalfa al que llamaban El Espartero…

Más información

pareja-obregon.txt · Última modificación: 2021/01/25 20:34 por paco