Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pedro_romero

Pedro Romero Martínez

Ronda (Málaga), el 19 de noviembre de 1754

Debut en público: Los Barrios (Cádiz). Después lidia dos novilladas en Algeciras.

Temporada 1771: Su padre, el matador Juan Romero, le lleva como segundo espada. Lidia en Jerez de la Frontera 3 novilladas y ve por vez primera la suerte de varas.

Temporada 1772: Lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 9, 11, 16 y 18 de mayo, días en los que se lidiaron 86 toros. Junto a Pedro Romero lidiaron los matadores Manuel Palomo y Antonio Albano.

Debut en Madrid: 1775, junto a su padre Juan Romero. En la segunda corrida en Madrid, el 8 de mayo, lidió con Costillares y Juan Romero. Éxitos en Madrid en 75-76.

Temporada 1977: Después se niega a lidiar en Madrid, por una polémica sostenida con su oponente, Costillares.

Temporada 1778: Lidia en Cádiz por vez primera con Pepe-Hillo, que será su duro oponente en difíciles y polémicas corridas mantenidas en la Real Maestranza y en otras plazas andaluzas.

Temporadas 79-99: Grandes éxitos en las numerosas corridas que anualmente celebraban las plazas de primera. El 19 de mayo de 1785 inaugura la plaza de toros de Ronda.

La primera crónica de toros: El 17 de junio de 1793, en la primitiva plaza de la Puerta de Alcalá, a beneficio de los Reales Hospitales, se celebra una “corrida entera” de 16 toros de varas (seis por la mañana y diez por la tarde), para ser estoqueados por los hermanos Pedro, José y Antonio Romero. Tres días después, y firmadas “Un curioso”, en el “Diario de Madrid”, aparecieron las notas que de este festejo tomó y envió cierto aficionado “por si convenía publicarlas”. Fué la primera crónica de toros -así nació tal género periodístico- insertada en un periódico.

Retirada: Se retiró en Ronda en 1806 y posteriormente fue director de la, creada por Fernando VII, Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

Murió: en Ronda el 10 de febrero de 1839, a los 84 años.

Otros datos: Pedro Romero era hermano de los también matadores José, Gaspar y Antonio Romero Martínez. El padre fue el torero Juan Romero, y el abuelo el primero que dio nombre a la estirpe, Francisco Romero. Fue el mejor y mas ilustre de la saga. Fue un coloso del toreo y símbolo del clasicismo. Es el segundo hijo de Juan. Rivalizó con Pepe-Hillo y Costillares. Se retiró en 1779. Se dice que mató mas de 5.000 toros. Al final de su vida fue Visitador de Estancos y el rey Fernando VII le nombra Director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla el 19-6-1830. Al toreo se le llama “el arte de Pedro Romero”. Tuvo dos hijos, pero ninguno se dedicó al toreo. En Ronda tiene dos monumentos dedicados a su memoria, uno en la Alameda del Tajo y otro en la Plaza de San Francisco, donde nació.

Más información

pedro_romero.txt · Última modificación: 2015/02/10 16:39 por paco

Herramientas de la página