Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pedrucho

Pedro Basauri "Pedrucho"

Éibar, Guipúzcoa, 30 de noviembre de 1893, hijo del maestro armero Emeterio Basauri.

Principios: Siendo niño la familia se traslada a Barcelona. En la ciudad Condal el joven Pedro destaca en los estudios y comienza su afición taurina aún en contra de la oposición paterna.

Debut: Su primera actuación en la arena fue en la plaza de la Barceloneta donde participó en una mojiganga vestido de indio.

Debut de luces: En una novillada en su ciudad natal. Compartía cartel con, los también eibarreses Iluminadito y Armerito. La actuación de Pedrucho fue excelente reveladora. Fue sacado a hombros de la plaza.

Temporada 1915: participa en varias novilladas económicas en Barcelona y al año siguiente queda campeón de un curso de noveles y Debut con caballos: el 1 de octubre en la barcelonesa plaza de Las Arenas. Esta novillada le consagraría como el mejor novillero del momento, consideración que quedaría reafirmada en el Baratillo, La Maestranza, de Sevilla en una corrida con novillos de Miura donde logró salir en honor a multitudes, por la Puerta del Príncipe y recorrer a hombros de los aficionados las calles de Sevilla. Esta actuación llevó a que fuera llamado en la prensa especializada el Mesías del toreo.

Alternativa: el 2 de septiembre de 1923, la plaza de toros de San Sebastián recibe, de manos de Julián Sainz Martínez “Saleri II” la alternativa como matador.

Temporada 1924: realiza una gira por el extranjero, torea en Roma, Budapest, Cagliari, Hungría, El Cairo… y en 1925 cruza el Atlántico para torear en América.

Confirmación: de manos de Torquito, testigo Carnicerito, en Madrid el 25 de septiembre de 1927 con seis toros de la ganadería de Nandín. Como anécdota se cuenta que logró congregar a más aficionados en la Monumental de Barcelona que en el partido de final de copa entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao que se celebraba, al mismo tiempo, en el campo de Les Corts. En esa corrida se probaron los petos que habían ganado un concurso de proyectos sobre el mismo. El resultado fue excelente pues sólo murieron dos caballos uno en la plaza y otro en la cuadra.

Hecho trágico: En su cuadrilla participaba como banderillero su hermano Martín que murió en Marsella (Francia) en el transcurso de una corrida en 1928. En agosto de 1929, en un festival benéfico en memoria de Martín, sufre una grave cogida que lo pone a borde de la muerte.

Retirada: La guerra civil hace que sus intervenciones disminuyan y acaba retirándose de los ruedos, a instancias de su mujer, Ana Susana Heder, y se dedica a dirigir la Escuela Taurina de Barcelona.

Falleció: El 21 de septiembre de 1973 muere en Barcelona a los 80 años de edad.

Otros datos: Donó parte de su herencia a asilo municipal eibarres Residencia de San Andrés, más tarde, su viuda, donaría también a el mismo organismo su escopeta que ha pasado a formar parte del museo de la Industria Armera. Tiene una peña con su nombre en Eibar.

pedrucho.txt · Última modificación: 2014/09/25 18:59 por paco

Herramientas de la página