Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pepe-hillo

Delgado Guerra, José, ”Pepe-Hillo”

En Sevilla, o en la Encomienda de Villalvilla o en la Hacienda del Sombrerero de Espartinas, el 14 de marzo de 1754

Debut con público: posiblemente en 1769. Su nombre aparece ese año en carteles de las corridas madrileñas como miembro de las cuadrillas de Juan Romero y Miguel Gálvez.

Alternativa: 1774, en Málaga, de manos de Juan Romero.

Temporada 1785: el 19 de mayo inaugura la plaza de toros de Ronda.

Su muerte: El 11 de mayo de 1801 en la plaza de toros de Madrid, entonces en la Puerta de Alcalá, como consecuencia de una cornada mortal que le asestó el toro “Barbudo”, de José Joaquín Rodríguez, de Salamanca, en el estómago. está enterrado en la iglesia de San Ginés, en la calle Arenal de Madrid.

Otros datos: Pepe-Hillo mantuvo durante años una dura rivalidad con el torero rondeño Pedro Romero. En 1796 publicó su Tratado de Tauromaquia, texto imprescindible para conocer la evolución de la fiesta desde entonces hasta nuestros tiempos. La obra fue probablemente redactada por José de la Tixera, gran amigo del torero. Bautizado en la basílica del Salvador de la capital sevillana, fue devoto y hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo: en 1774 donó una imagen de San José que hoy se muestra a la devoción pública en la famosa capilla baratillera de la calle Adriano.

pepe-hillo.txt · Última modificación: 2013/05/02 23:23 por paco

Herramientas de la página