Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pepe_luis_vazquez._noticias

PEPE LUIS VÁZQUEZ. NOTICIAS

Pepe Luis Vázquez y El Lebrijano hablarán de toros y cante en la Fundación Cajasol

Toromedia, 27/10/14

El próximo Mano a mano de la Fundación Cajasol tendrá como protagonistas a un torero y a un prestigioso cantaor flamenco, que abordarán el tema 'El toro y el cante'. El diestro Pepe Luis Vázquez y el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' componen el cartel de la 30 edición de estos encuentros que se celebran en Sevilla. Este Mano a mano tendrá lugar el martes 4 de noviembre en un escenario diferente, ya que estos encuentros a partir de ahora pasan a celebrarse en la Sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, 1 de Sevilla. Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Pepe Luis Vázquez Silva pertenece a una de las dinastías que mejor han interpretado el toreo en la historia. Su padre, el mítico Pepe Luis, supo transmitirle la gracia y la naturalidad que son señas de identidad de un estilo de toreo único y casi llamado a la extinción. Desde que tomara la alternativa en 1981 y a pesar de prodigarse poco, Pepe Luis ha sido referente para los aficionados que gustan de lo exquisito en el toreo.

Juan Peña 'El Lebrijano' está considerado como uno de los mejores cantaores de este tiempo. Su calidad y su profundo conocimiento del flamenco le han colocado en lo más alto, como demostró en la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue uno de los triunfadores. Ha sabido conjugar pureza con investigación y estudio y ha abierto nuevos caminos al arte flamenco fusionándolo con músicas de otras culturas. Esa ha sido una de las grandes aportaciones de este artista único.


Morante: «Ningún aficionado debería perderse la despedida de Pepe Luis»

ABC, 01/09/12

Minutos antes de las siete de la tarde, con el atardecer de Sevilla en plena ebullición, dos dioses de la torería anclaron sus pies a la polvareda de El Toruño. Se anunciaba oficialmente la despedida de los ruedos de Pepe Luis Vázquez, mano a mano con Morante de la Puebla el 8 de septiembre en Utrera. Los dos artistas se hartaron de compartir autógrafos y fotos con los seguidores que rodeaban a la nube de cámaras. Si fuese tanta gente a las ferias, se esfumaba la crisis de taquilla: ¡Menudo agosto podía haberse embolsado la reventa!

En el patio del cortijo, santuario bravo, se improvisó una sala de prensa para atender a las decenas de medios. El niño de Pepe Luis, con botos, gafas de sol y chaquetilla abotonada, se expresó con naturalidad de su tauromaquia: «¡Qué barbaridad! Cuando he visto tanta gente aquí, me abrumé un poco». Echó la vista atrás, a sus comienzos: «Aquí di mis primeros muletazos. Me lo ha recordado mi padre: «Hijo, ¿tú te acuerdas que en El Toruño toreaste por primera vez?». Y es verdad, yo estaba en la tapia con Manolo González, y mi padre le dijo a don Salvador (Guardiola) que dejase torear a los niños».

Se emociona Pepe Luis, que asegura que nunca dejará de sentirse torero. Y da las gracias por estar a su vera a José Antonio Morante, «santo y seña del toreo clásico, de pellizco y sentimiento».

Abrió plaza Morante, con vaqueros y camisa de lunares anudada a la cintura. Después de expresar su agradecimiento a los medios por «tan masiva acogida». El genio resumió el evento en corto y por derecho: «Ver a Pepe Luis en su última tarde o lo que sea es un lujo, y ningún aficionado debería perdérselo. Y como no me lo quería perder, pues quise estar en el cartel a su lado».

Admirador de tan señera dinastía, deseó al protagonista que «los toros le embistan y que disfrute de una tarde bonita para colmar todas las ilusiones». Siempre el verbo despacioso, como el toreo bueno, serenidad, pausas y ese silencio que rezuma el arte auténtico.

Llegaron luego las palabras bohemias de Paco Dorado. El soñador hacía realidad el cartel que ha revolucionado a la afición del Sur: «Es el acontecimiento de la temporada», dijo el «Comandante», «ahora sólo espero que la plaza se llene, que yo pueda pagar a los toreros y que me queda algo de dinerillo a mí». Y entre la sonrisa generalizada relata el acuerdo: «Le hablé a su padre de lo de la despedida y dijo el maestro Pepe Luis: ¡Este no se despide ni de su padre!». Y se firmó el cartel más torero de Andalucía.


Pepe Luis se despide mano a mano con Morante en Utrera

ABC,16/08/12

Ya hay cartel para la despedida del toreo, tras 31 años de matador de toros, de Pepe Luis Vázquez en Utrera. La empresa conformada por Paco Dorado y Miguel Ángel “Rondino” han cerrado la corrida que servirá para que el hijo del Sócrates de San Bernardo deje el toreo activo, como ya adelantó ABC de Sevilla el pasado lunes.

Pepe Luis actuará mano a mano con Morante de la Puebla en la lidia de cuatro toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. En el mismo cartel también estará presente el rejoneador José Luis Cañaveral, que rejoneará dos toros del hierro de Murube.

De esta manera, Pepe Luis Vázquez compartirá cartel con otro de los diestros sevillanos que más predicamento tienen en la actualidad, por lo que será una tarde en la que los aficionados podrán deleitarse, si los toros lo permiten, con el toreo singular e irrepetible de dos matadores de toros de la tierra.

La fecha elegida para este acontecimiento taurino es la del día 8 de septiembre, sábado y festividad de la Virgen de Consolación, Patrona de Utrera y día grande en la localidad sevillana.

Pepe Luis Vázquez tomó la alternativa el Domingo de Resurrección de 1981 en la Maestranza, de manos de su tío Manolo Vázquez y teniendo como testigo a Curro Romero.

Pepe Luis Vázquez se retira del toreo tras 31 años de matador de toros

ABC, 12/08/12

Pepe Luis Vázquez Silva, matador de toros sevillano e hijo del genial Pepe Luis –sobran apellidos-, dirá adiós a los ruedos, tras 31 años como matador de toros, a primeros del próximo mes de septiembre en una corrida de toros que se celebrará en Utrera con motivo de la Feria de Consolación.

Pepe Luis Vázquez, considerado uno de los toreros que mejor ha sabido interpretar el toreo de la llamada Escuela Sevillana, confirma a ABC esta noticia. «Me llamó Paco Dorado, el nuevo empresario de Utrera, y me propuso esta corrida a modo de despedida de los ruedos. Hombre, yo no soy persona de despedidas y de decir adiós, pero el sitio es agradable y la idea me pareció bien».

Sobre el cartel, se barajan distintos nombres pero la empresa quiere contar para este acontecimiento con José Antonio Morante de la Puebla y, posiblemente, con Alejandro Talavante. «Algo de Morante sí me ha dicho Paco Dorado –comenta el rubio torero de San Bernardo- aunque todavía no hay nada cerrado. Se sabrá, creo, dentro de un par de días o tres. También me ha dicho que tiene un par de corridas que pueden servir. Desde luego, es un cartel bonito y a modo para esta ocasión».

Aunque no ha dejado de vestirse de luces, Pepe Luis Vázquez lleva algunas temporadas sin torear, si bien «uno siempre piensa y vive en torero», reconociendo que ahora «ya me está entrando el cosquilleo ese de tener que ponerme otra vez el vestido de luces», aunque «físicamente me encuentro muy bien. Lo que espero es que sea un día muy bonito para todos y una forma de agradecer a esta profesión y a los aficionados lo que tanto me han dado».

El festejo está pendiente de fecha, pero será bien el sábado 8 de septiembre, bien el domingo 9, algo que la empresa formada por Paco Dorado y Miguel Ángel Rondino despejarán en los próximos días.

Pepe Luis Vázquez Silva tomó la alternativa en la plaza de toros de la Maestranza el Domingo de Resurrección de 1981, siendo el padrino de tal acontecimiento su tío, el recordado Manolo Vázquez, y como testigo el camero Curro Romero.

pepe_luis_vazquez._noticias.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:23 (editor externo)