La primera plaza: A principios del siglo XX Alcalá de Guadaira lucía una plaza de toros que era la cuarta por su capacidad de las siete que en aquellos años existían en la provincia de Sevilla. Y de la arraigada tradición taurina de la localidad en aquel entonces son elocuente muestra la fundación en 1903 de una escuela taurina en la Posada del Pelao y, de modo particular, la celebración de numerosos espectáculos taurinos de muy diversa condición, a saber: corridas de toros y novilladas, festejos para aficionados, becerradas -que llegaron a contar en alguna ocasión con la participación de niños toreros- e incluso el llamado toro del aguardiente. Eran los años de los diestros locales, como el siempre arrojado Antonio Moreno Moreno de Alcalá y el eficaz estoqueador Francisco Martín Gómez “Vázquez”.
Bien entrado el siglo continúa la afición en la ciudad de los panaderos. En 1917 se inauguró la Escuela Taurina de la Venta de Espinar y en 1925 se fundó la Escuela Taurina Cercadilla de Santa Lucía. También el pueblo siguió siendo cantera de toreros, como José García Alcalareño y Epifanio Bulnes.
La última plaza construida: Comenzada la segunda parte del siglo se construye una nueva plaza. La primera vez que se dieron toros allí fue el 2 de noviembre de 1952 y probablemente aún no estuviera concluida. Con novillos de Juan Belmonte actuaron Manuel Salcedo, José Trujillo, “Niño de Indalecio” y Manolo González. Oficialmente se inauguró este nuevo coso el 20 de agosto de 1961, con toros del marqués de Albaserrada estoqueados por Joaquín Bernadó, Miguel Mateo “Miguelín” y Rafael de Paula. Antes rejoneó Bernardo Gaviño una res de Ramos Paúl. Tenía 10.840 localidades, era de 3º categoría y su propietario fue Antonio Peña Cruz, S.L. En este coso sufrió cogida mortal el puntillero Manuel Muñoz Falcón "Lebrija".
La plaza se destruye en enero de 2002 en su lugar se construyó un centro comercial.
El 18 de octubre de 2000, se anuncia que, ante la construcción de un centro comercial sobre los terrenos de la plaza de toros, el Ayuntamiento alcalañero destinará 200 millones de pesetas a la edificación de una nueva plaza. El coso irá instalado en la zona norte de la ciudad y tendrá capacidad para unas 5000 personas. Será una plaza multifuncional, que podrá acoger también conciertos y estará terminado en un plazo máximo de cuatro años.
ABC. 4 de agosto´2002. El Zacatín albergará una nueva plaza de toros que servirá como auditorio
Una nueva plaza de toros sustituirá a la que se derribó hace meses para que su solar lo ocupara un centro comercial y de ocio. La ubicación elegida para la nueva plaza es El Zacatín en el lugar que ocupaban las antiguas canteras de albero. La decisión se fundamenta en que esta zona es la gran bolsa de suelo urbano a desarrollar en los próximos años.
De esta forma, el proyecto cubrirá dos carencias de toda la ciudad y funcionará como dotación para todas las urbanizaciones que se crearán en El Zacatín. En primer lugar, servirá como plaza de toros propiamente dicha para albergar festejos de forma ocasional a lo largo del año y con carácter fijo durante la feria de la localidad. En segundo lugar, el diseño del coso estará pensado para que pueda acoger con facilidad conciertos multitudinarios y otros actos culturales como representaciones teatrales.
Hasta ahora no existe un espacio con capacidad en la ciudad para acoger eventos de embergadura, puesto que el mayor espacio escénico local es el Teatro Gutiérrez de Alba, con 400 butacas. La plaza de toros, tendrá 5.000 localidades para los festejos taurinos. Este número se verá reducido algo en el caso de que sean conciertos, pero aún así se mantendrá un aforo de unas 4.500 personas.
De esta forma, podrán venir grupos musicales de primera línea, puesto que las entradas permitirán rentabilizar el caché de dichas actuaciones.
La otra finalidad del coso, afectará de forma más directa a los vecinos del entorno, puesto que los bajos alrededor de toda la plaza, el espacio correspondiente al callejón, estará ocupado por locales comerciales y de ocio. Se trata del esquema de uso y distribución que predomina en las plazas de nueva construcción. Con ello, se logra poner en uso el edificio durante todo el año y no sólo cuando haya festejos taurinos. Hasta ahora existen al menos dos empresas interesadas en desarrollar el proyecto.
Para financiar su construcción, el Ayuntamiento dispone de 1.200.000 euros que proceden del convenio urbanístico suscrito a raíz del derribo de la anterior plaza de toros con la empresa que desarrollará el proyecto. El sistema de gestión de la nueva plaza será mixto entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento.
Las últimas plazas de Las últimas plazas de toros que se construyen en la provincia siguen un planteamiento similar en su diseño y aúnan el uso como coso taurino con la posibilidad de servir para espectáculos musicales. Es el caso por ejemplo del proyecto de la localidad de Espartinas, donde se hará una plaza inspirada en la del municipio francés de Vendargues con el que la localidad está hermanada. Tendrá unas dos mil localidades.
La plaza de Morón se inauguró en marzo de 2001. Su promotor, el empresario taurino Manuel Morilla, la define como la más cómoda de Andalucía y ha acogido desde su funcionamiento numerosas actuaciones musicales y espectáculos. Una parte de su callejó se destina a locales comerciales, para lograr que tenga actividad durante todo el año. La intención del Ayuntamiento de Alcalá, es que la nueva plaza de esta localidad se parezca mucho en su concepción y diseño a la de Mórón.toros que se construyen en la provincia siguen un planteamiento similar en su diseño y aúnan el uso como coso taurino con la posibilidad de servir para espectáculos musicales. Es el caso por ejemplo del proyecto de la localidad de Espartinas, donde se hará una plaza inspirada en la del municipio francés de Vendargues con el que la localidad está hermanada. Tendrá unas dos mil localidades.
La plaza de Morón se inauguró en marzo de 2001. Su promotor, el empresario taurino Manuel Morilla, la define como la más cómoda de Andalucía y ha acogido desde su funcionamiento numerosas actuaciones musicales y espectáculos. Una parte de su callejó se destina a locales comerciales, para lograr que tenga actividad durante todo el año. La intención del Ayuntamiento de Alcalá, es que la nueva plaza de esta localidad se parezca mucho en su concepción y diseño a la de Mórón.
Diario de Sevilla. Martes, 26 de marzo´2002. “El PSOE derriba la plaza de toros sin esperar sentencia”
Francisco Bautista Fernández, portavoz del grupo popular del Ayuntamiento, acusa al alcalde de “actitud dictatorial y de rodillo político”
El edil del Partido Popular del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, denunciaba ayer la demolición de la plaza de toros, con los primeros escombros al fondo. Francisco Bautista afirmaba a esta redacción: “Hoy han metido las máquinas y, contra toda lógica y razón, derriban la plaza de toros”. Esta actuación se aprobó el pasado 21 de marzo en Pleno, con 14 votos socialistas a favor y el resto -PP, IU y PA- en contra, con la abstención del grupo mixto.
Bautista afirma: “Esto es una actitud dictatorial y de rodillo político del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ya que no ha esperado la sentencia del Tribunal Supremo que tiene aún que pronunciarse. Si nos dieran la razón se llegaría tarde a esta decisión injusta e irresponsable de la demolición, que afecta a un importante número de jóvenes que están en la escuela taurina”.
El portavoz del PP señala: “El Consejo Económico y Social, más de dos mil firmas y varios colectivos alcalareños se han opuesto. Cabe preguntarse por qué tienen tanta prisa en este derribo y comienzan en Semana Santa. Quieren hacer un centro comercial, viviendas y aparcamientos en una zona que desemboca en la A-392, ya con problemas de tráfico, al ser una vía de entrada y salida a la ciudad. Esto es una barbaridad urbanística y un atentado a la lógica y a la razón. Además, será imposible recuperar los 5000 metros cuadrados cedidos al Ayuntamiento de Alcalá cuando se construyó y que jamás fueron inscritos en el Registro. Si el contencioso interpuesto o el Tribunal Supremo nos dan la razón pediremos todo tipo de responsabilidades jurídica y política”.
Con respecto a la futura plaza de toros, Bautista explica: “Eso es un brindis al sol. Un proyecto a cuatro años, para el que no hay asignado ni sitio ni hay dinero. Además es ilógico el derribo. Nuestra propuesta fue la compra de la plaza y convertirla en auditorio”.
Ante las acusaciones, Rafael Chacón Sánchez (PSOE), responsable de Urbanismo, responde: “Se construirá un área residencial y comercial. No podrán penalizar este hecho. La plaza se encontraba en mal estado, con problemas graves de estructura y el coste de remodelación sería igual o superior. Además, en cuatro años se levantará una plaza nueva, auditorio, para el que la empresa que levanta esta área ya aporta un total de 200 millones de pesetas, en avales, algunos ya abonados. Cuando esté construida será de titularidad del Ayuntamiento y la sacaremos a concurso para su explotación. En cuanto a la Escuela Taurina que entrenaba en la ya desaparecida plaza le hemos buscado un espacio en las afueras de la ciudad, cerca de la zona de Pinares, garantizándoselo por un año”.
Un coso privado, con 7500 localidades, inaugurado en 1961
La plaza de Alcalá de Guadaira, de 7500 localidades, se inauguró el 20 de agosto de 1961, con toros de la ganadería del Marqués de Albaserrada, que lidiaron el rejoneador Baldomero Gabiño y los matadores de toros Joaquín Bernadó, Miguel Mateo Miguelín y Rafael de Paula. En estos cuarenta y un años han pasado la mayoría de figuras de cada etapa, como Curro Romero, Diego Puerta, Jaime Ostos, Paco Camino, Santiago Martín El Viti, Manuel Benítez El Cordobés hasta llegar a nuestros días, con la nueva generación de los Litri, Camino y Aparicio. Incluso con el nuevo Cordobés, Manuel Díaz, quien reapareció tras aquel accidente del ascensor causado por sus fans. Con un promedio de seis festejos en sus buenos tiempos, últimamente no pasaban de tres. La pasada temporada se celebraron dos novilladas picadas y una sin caballos.
La plaza ha sido propiedad de la familia Peña Cruz. Antonio Cruz, el conocido propietario de la cuadra de caballos de Sevilla, afirma que “la vendimos hace varios meses porque no es posible sacarle rendimiento”.
ABC. Jueves, 21 de diciembre´2000. La plaza de toros se derribará para dejar sitio a un cuarto centro comercial
La decisión municipal de derribar la actual plaza de toros para construir en su lugar un centro comercial ha despertado el rechazo de numerosos ciudadanos que se oponen a la pérdida de este edificio. Un grupo de ellos ya ha recogido más de 1.000 firmas pidiendo su conservación y el Partido Popular presentará una propuesta en el Pleno Municipal para evitar la pérdida de la única plaza de toros del área metropolitana.
En contra del derribo existen incluso argumentos jurídicos, ya que uno de los vecinos que forma parte del grupo que propugna la conservación de la plaza, Manuel Montaño, asegura que existe una cláusula en el contrato originario del inmueble en la que se especifica que su uso debe ser para plaza de toros y en caso contrario debe volver a los herederos de los que entonces eran propietarios. Manuel Montaño afirma que esa cláusula «ha desaparecido sin que se sepa porqué, aunque existe una persona que fue testigo de la firma de este acuerdo».
Para el Grupo Popular, la construcción de un centro comercial junto a nuevas viviendas en lugar de la plaza supone una «barbaridad urbanística». Ello se debe a que a tan sólo unos cien metros, en Montecarmelo está prevista la construcción de otro centro comercial y a también poca distancia, en el actual mercado de abastos, se proyecta una instalación similar, mientras que otro más irá en Cabeza Hermosa. La ubicación también podría presentar graves problemas de acceso, ya que el solar está encajonado entre calles de difícil salida y en una entrada a la localidad que suele presentar frecuentes problemas de tráfico.
El convenio suscrito para desarrollar el proyecto incluye la construcción de un nuevo coso multiusos en otro lugar, y la aportación de 77 millones por parte de la promotora con esta finalidad. Sin embargo, no se especifica ni el lugar, ni los plazos para abordar el proyecto. Además la cantidad prevista se califica desde el PP como «irrisoria». «Si se derriba la actual, nos quedamos sin plaza de toros para siempre, de eso pueden estar seguros los ciudadanos», afirma el portavoz del PP, Francisco Bautista. A todo ello se uniría la probable desaparición de la escuela taurina, que tiene allí su sede.
Las alternativas que se proponen para la actual plaza incluyen una rehabilitación de la misma para adaptarla a eventos de todo tipo. Además podría utilizarse para exponer el legado artístico del Conde de Colombí, que no se encuentra expuesto en la actualidad y que recoge un importante número de piezas artísticas relacionadas con el mundo de los toros.
Del mismo modo, desde el Partido Popular se exige una apuesta decidida para el coso alcalareño cuente con un número importante de corridas a lo largo del año.
Ø* Imagen, arriba: Festival en Alcala de Guadaíra el 28-XI-1977. Litri, Ordóñez, Puerta, Romero… Frío (fot. Jesús M. Cartaya).