Origen: Construida en 1847 y reformada en 1888. Tendidos en el primer piso, gradas en el segundo, y palcos y andanadas en el tercero. Capacidad para 15.235 espectadores. Está situada junto a la carretera de Villafranqueza, en el mismo sitio donde estuvo la anterior.
Inauguración: El 15 de junio de 1888, fueron tres festejos segudios 15, 16 y 17 con toros de Miura, Veragua y Justo Hernández. La terna de dichos carteles era Frascuelo, Lagartijo y Guerrita.
Texto de Tradición taurina Alicantina: En el s.XV con apenas unos 2000 habitantes se tiene conocimiento de la afición y tradición a los toros en Alicante. Con motivo de cualquier celebración importante se llegaban a correr toros con el propósito de recaudar bienes para mejoras urbanas e instituciones benéficas. La primera fiesta taurina data del 1605 y fue por el nacimiento del hijo de Felipe II. También es importante señalar que con motivos de la primera colegiata en la iglesia de san Nicolás se corrieron toros por la Plaza del Mar. A partir de ahí se construyen diversas plazas de maderas para poder dar este tipo de espectáculos hasta que se construye en 1839 una plaza provisional en la antigua plaza del Barranquet, hoy en día conocida como Plaza de Ruperto Chapí.
En 1847 el arquitecto alicantino Emilio Jover decide construir por primera vez una plaza de toros de más categoría, el emplazamiento elegido será el Raval de san Antón, en la cual, en 1884 otro arquitecto de mayor relevancia José Guardiola Pico, viendo los deterioros de la plaza pone en marcha una gran reforma. Tras la remodelación se llega a la que es actualmente hoy en día la Plaza de Toros de Alicante, la cuál se inaugurará un 15 de junio de1888, con un aforo para 15.235 espectadores, un gran patio de caballos, con toda su cuadra, tres corrales para el ganado bravo y otro más para el apartado de los toros, con sus respectivos chiqueros, enfermería y una capilla.
Evidentemente para la inauguración de la plaza se organizan diversos festejos entre los días 15,16 y 17 de junio de 1888, con ganado de la importantísima ganadería de Miura, Veragua y Justo Hernández. La terna de dichos carteles la componían en aquellos tiempos figuras como Frascuelo, Lagartijo y Guerrita. En 1890 debido a la mala gestión de la empresa, la plaza de toros de Alicante se quiso subastar y desapropiar, pero se llegó a un acuerdo, y la plaza fue cedida a la empresa Club que en aquella época llevaba también el Teatro Principal de Alicante. En 1928 se consolida la feria taurina de hogueras, tras la Guerra Civil la explotación de la plaza de toros pasa por diversas manos hasta recaer en 1986 en manos del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante el cual emprende una serie de obras para remodelar el coso.