Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_burgos

Tabla de Contenidos

Plaza de toros de Burgos

Coso de El Plantío. La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benítez “El Cordobés” y José Manuel Inchausti “Tinín”, alternaran en la lidia de cinco toros de Pío Tabernero y uno de Los Campillones.

El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento de Burgos, presidido por su alcalde Fernando Dancausa, a la empresa “AGOSA”, en base al proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Gómez Obregón y el arquitecto Fernando Obregón Ansorena. El presupuesto de las obras ascendió a 27.296.037,79 pesetas. ”AGOSA” comenzó las obras el día 18 de octubre de 1966 y las terminó el 18 de junio de 1967, en un total de 200 días laborales.

La fachada principal de la plaza cuenta con tres grandes puertas y va provista de una celosía de hormigón y vidrio impreso. En cuanto a la cubierta de la plaza, tiene bóvedas en forma de conoide, con la parte interior más peraltada, dejando cubiertas las localidades altas. Dispone de una enfermería-quirófano con arreglo a las más modernas técnicas sanitarias.

En julio de 1975, la plaza acogía el primer festival de música rock celebrado en España, incluyendo actuaciones, entre otros, de los grupos Alcatraz, Tilburi, John Campbell, Eva Rock, Hilario Camacho, Granada, Iceberg, Barning o la Orquesta Mirasol.

En abril de 2013, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anuncia que las deficiencias de la infraestructura han provocado que el Ayuntamiento haya decido su derribo y sustitución por un pabellón multiusos. 4 5

Aforo: 12.200 localidades.

Propietario: Ayuntamiento.

El País

Por Rosa Jiménez Cano, 29 de abril de 2013. Adiós a la plaza de Burgos!

1967-2013. La plaza de toros de Burgos tiene fecha de derribo. No es cosa de los antis, sino del paso del tiempo y un deficiente mantenimiento. Cuando termine la feria de este año comenzarán las labores de derribo.

El coso de El Plantío no se caracteriza por su torismo, tampoco por su exigencia, pero sí por su sensibilidad y afición fiel. Cada año, a modo de broma simpática, cantaban el cumpleaños feliz a Manuel Díaz 'El Cordobés'.

®Aquí tomó la altertiva el más artista e inspirado del escalafón, Morante de la Puebla.

En este ruedo Antoñete, el 1 de julio de 2001, hizo su último paseíllo. En su feria no faltaron las grandes figuras: Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, José Tomás, Manuel Benítez El Cordobés, Paco Camino, El Viti, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, El Juli, José María Manzanares, El Cid, Juan José Padilla, Ortega Cano y Enrique Ponce.

En los últimos tiempos se trató con cariño a la ganadería de Antonio Bañuelos, empresario burgalés que tomó la decisión de criar toros bravos en esta zona. Pronto los denominaron 'los toros del frío'.

El problema del derribo está en la pérdida de interés, en qué en qué sucederá después. Alarma lo desapercibido que está pasando este hecho.

Una opción, si el mundo del toro estuviera unido, podría ser que ANOET (la asociación de empresarios taurinos) se uniese y promoviese las obras del coso. Después que se saque a concurso o se opte por la gestión conjunta, pero nunca debería quedarse la feria de 2014 sin toros. El ayuntamiento ya ha dicho que no se garantiza. ¿Qué significa un año sin toros? Muchísimo en el contexto actual: pérdida de interés, adiós a un lugar de encuentro, desaparición de abonados y búsqueda de planes alternativos para la tarde. Una vez que se corta el hilo es muy difícil volver a pegar. Con Cataluña sin toros, San Sebastián con Illumbe sin permisos y Burgos, por otros motivos, sin fecha concreta, la fiesta da una sensación de desidia, de bajar los brazos… Una dinámica difícil de cambiar a la que no se está prestando atención.


plaza_de_burgos.txt · Última modificación: 2016/06/25 20:48 por paco

Herramientas de la página