Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_caceres

Plaza de Cáceres

Declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.

La Plaza de toros de Cáceres se inauguró el 6 de agosto de 1846, con toros de Gaspar Muñoz y de Veragua, estoqueados por José Redondo El Chiclanero y Lavi.

El ruedo mide 45 metros de diámetro. Tiene un aforo de 8.000 localidades. Cuenta con tres pisos. Actualmente conserva sus muros originales, la caracterísitca mole de cantería y el peculiar graderío estrecho y empinado.

Por la primavera de 1844 surgió la idea de construir una plaza de toros en Cáceres, para lo cual se organizó una sociedad en la que se suscribieron acciones de 500 pesetas, nombrándose al ingeniero Secundino Padilla como director técnico de la misma. Las obras concluyeron en julio de 1846. Su importe total fue de 237.000 pesetas, ocupando una extensión de 4.073 metros.

La Comisión Directiva nombrada para la construcción de la plaza, que al mismo tiempo fue la organizadora de las tres primeras corridas que se celebraron los días 6, 7 y 8 de agosto de 1846, estaba presidida por el marqués del Reino. El primer cartel mural fue editado en la Imprenta de Concha y Compañía, de Cáceres, el año de 1846. La entrada más cara, palcos de sombra, costaba 200 reales de vellón; el más barato, para el centrro de tendido, 6 reales de vellón.

De todas formas, la tradición taurina cacereña viene de tiempos sumamente remotos. Hay que citar al ilustre Publio Hurtado y su libro Ayuntamiento y familias cacereñas, que recoge el acta de la sesión que celebró la corporación municipal de Cáceres el 16 de junio de 1675. En ella se hizo constar que desde tiempo inmemorial se celebran en Cáceres fiestas de toros, coincidiendo con las fechas de San Jorge, Corpus Christi, San Juan, Santiago y la Virgen de agosto.

De todas formas, la fiesta de toros no comienza a regularizarse en Cáceres hasta la segunda década del siglo XIX, cuando actuo en la ciudad un torero importante de aquella época: Juan León y su cuadrilla. Aquello ocurrió en junio de 1820. Poco a poco se fue haciendo más solida la afición a los toros, y prendió la idea de construir una plaza fija, desempolvando un proyecto de 1793. Se pusieron manos a la obra, y con aportaciones de todo tipo se logró el objetivo, como se ha descrito anteriormente.

Categoría: 2ª.

Teléfono: 927 247295

Fiestas: 23 de abril, del 25 de mayo al 1 de junio, fiestas de primavera y fiestas de septiembre.

plaza_de_caceres.txt · Última modificación: 2023/03/13 10:37 por Editor