Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_casar_de_caceres

Plaza de El Casar de Cáceres

Hoy, 15 de agosto de 2009. A simple vista, parece una plaza de toros con su ruedo de albero, ocho chiqueros, callejón, burladero y hasta puerta grande. Pero el nuevo Centro de ocio y cultura -ésa es su denominación oficial- del municipio de Casar de Cáceres tiene una vocación mucho más ambiciosa.

Sus dimensiones dan buena cuenta de ello: unas gradas que pueden albergar 4.500 espectadores sentados (cifra considerable teniendo en cuenta que Casar tiene 5.000 habitantes), un escenario de 260 metros cuadrados, dos camerinos y, bajo el graderío, más de 2.200 metros repartidos en una decena de estancias polivalentes en las que realizar exposiciones, ensayar teatro y música… e incluso rezar en una pequeña capilla.

«Es la obra más grande que se ha realizado en el pueblo», comenta con satisfacción el alcalde de Casar de Cáceres, el socialista Florencio Rincón.

Este edificio multifunción, que se encuentra a las afueras de la localidad, ha sido diseñado por el arquitecto cacereño Ángel González y su coste ha rondado el millón y medio de euros, financiados por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el propio consistorio casareño.

Las obras del espacio cultural comenzaron en noviembre de 2006, aunque el proyecto, reconoce el alcalde, viene de lejos. Tres años después, aún quedan algunas fases pendientes, como urbanizar los alrededores (donde se está allanando el terreno para utilizarlo como zona de aparcamientos) o instalar una rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Y aunque también le faltan los últimos retoques estéticos (rematar las cornisas y acondicionar algunos espacios), ya está «operativo». El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de la Diputación, Juan Andrés Tovar, lo inauguraron el pasado 22 de julio, y ya ha acogido algunos eventos.

«Estamos intentando que la Junta lo incluya en los circuitos regionales de teatro y de conciertos», añade el regidor casareño.

El escenario, que es una obertura entre las gradas, en el extremo opuesto al palco presidencial, lo estrenó con una obra de teatro el grupo Karlik, y por él han pasado las actuaciones del Festival de los Pueblos del Mundo, la música de Almadabla e incluso una sesión de 'latin-house' y discoteca móvil.

«Lo hemos construido pensando principalmente en los jóvenes del pueblo», subraya Rincón.

A primeros de septiembre, con motivos de las fiestas del Ramo de Casar de Cáceres, se celebrarán las primeras corridas de toros y rejones. Para Rincón, el carácter taurino del espacio se justifica porque «hay una gran tradición en Extremadura, tierra de ganadería, además de la gran afición de los casareños a los toros». Los rejoneadores Diego Ventura, Andy Cartagena y Leonardo Hernández tendrá el honor de estrenar el albero de Casar el 5 de septiembre.

El ruedo, además de servir para los espectáculos taurinos o ecuestres, puede acoger en otro tipo de eventos hasta 2.000 personas de pie, aparte de las 4.500 sentadas en el graderío. La suma le sale al alcalde: «Aquí caben todos los vecinos del pueblo sin excepción y algunos más», asegura.

La de Casar no es la primera plaza que multiplica sus usos: estos espacios pueden acoger conciertos multitudinarios y actividades lúdicas, culturales y deportivas, como torneos de tenis. Al menos allí ya han construido lo que aún parece muy lejano en Cáceres: su propio centro de ocio.

plaza_de_casar_de_caceres.txt · Última modificación: 2021/09/09 00:44 por paco